Instalación Primera Piedra Agua Potable Rural en sector Turquía

San Rosendo, 7 de junio de 2023; Al sector rural de Turquía se trasladaron autoridades regionales y locales para ser parte de un gran hito comunal, la ceremonia de instalación de la Primera Piedra Agua Potable Rural. Transformándose así en el primer APR de la comuna, obras que beneficiarán a más de 600 habitantes de sectores rurales de Vega Verde, Los Callejones, La Quebrada de Peñaflor y Turquía, con una inversión que supera los $2.600 millones de pesos.

Fue hace siete años que se creó el comité de agua que buscaba poder dar respuesta a una necesidad básica para los habitantes del sector rural de la comuna.

A la ceremonia realizada en la sede social del mencionado sector, a un costado de la escuela básica, acudieron en representación del Seremi de Obras Públicas, Director DGA Biobío Claudio Morales, Directora DOH Región del Bíobío Daniela Ceballos, consejeros regionales Ivania Rojas, Eduardo Borgoño, Enrique Krause y Robert Córdova, además de los concejales Felipe Sánchez, Nelson Bermedo, Alejandra Valdebenito y Francisco Arratia, quienes acompañaron al comité y vecinos del sector en este importante momento.

El alcalde Rabindranath Acuña valoró este avance en demandas que por años han planteado los vecinos, “acompañé esta necesidad de décadas, en lo que será primer sistema de agua potable rural de la comuna. Resaltar el valor, compromiso, la unidad de una comunidad para este fin en donde la municipalidad actúa como un tercero para poder colaborar. Familias que han hecho patria… el no contar con condiciones tal como se ven en los sectores urbanos, creemos que así como existen adelantos en la zona urbana, debería haber un reflejo en el sector rural… y así sentimos que lo hemos hecho, en el tiempo que nos ha tocado liderar la comuna, sí ha habido adelantos”, mencionó.

Agregando que es un sueño que vemos que avanza con la instalación y ejecución de las obras, «valores que vemos están presentes, fe y esperanza entorno a una necesidad, poner en valor el trabajo de los equipos, son parte de este éxito. De pronto la sociedad va tan ligera, que con un ‘me gusta’, se terminó todo y se olvida el trabajo… un trabajo de 7 años”.

Serán 260 arranques en un recorrido mayor a 20 kilómetros de trazado en el que además se considera la planta de impulsión y una torre de elevación, esta última en terrenos donados por Eduardo Monares Muñoz, quien con una visión de comunidad donó el lugar donde estará instalada la torre, la que permitirá la distribución adecuada a cada uno de los hogares incluidos en el proyecto.

Asimismo, el presidente del comité de agua, Manuel Escobar, agradeció a los vecinos y autoridades por la confianza de lograr este avance, recordando las primeras gestiones “con el alcalde y el exconcejal Omar Rozas fuimos al Gobierno Regional, DOH, para iniciar este proceso, que ha tenido momentos en los que tuvimos una empresa que nos retrasó en un año más o menos este anhelo, pero se siguió avanzando para llegar a este momento, agradecer a todos quienes nos apoyaron, gracias por acompañarnos”.

Por su parte, el representante del Seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo, el Director DGA Biobío, Claudio Morales indicó, «se necesitan de voluntades conjuntas para concretar este tipo de proyecto, voluntades que se van sumando… agradecer al Gobierno Regional a sus consejero, serán 21.5 kilómetros de redes que llegarán a los hogares de los vecinos, a quienes le cambiará la vida. La misión que nos ha convocado el presidente Boric, es que el Estado llegue a los sectores rurales que han estado postergado por décadas. Se están priorizando estos proyectos de APR, que el abrir la llave -algo natural para la mayoría- se esté acercando a los sectores rurales”.

Luego, como parte de la ceremonia se firmó un testimonio del compromiso de las autoridades, el que posteriormente fue depositado en la primera piedra, puesto en terrenos posteriores a la escuela básica del sector, donde se ubicará la planta de captación de aguas y bomba de impulsión. Terrenos que es una subdivisión que realizó el municipio la cual será entregada posteriormente al comité de agua para su administración.

Hito de colocación de la primera piedra, de un proyecto como este que viene a cubrir una necesidad básica, implica, el vivir con dignidad significa que nuestra gente tenga acceso a agua potable, alcantarillado, mejores condiciones de vida, eso significa. Los convoco a que el trabajo se transforme con esa mirada, nos cuesta posicionar muchas veces eso, en una sociedad a veces individualista. Dar las gracias en nombre de los vecinos, del Concejo Municipal… agradecer a quienes son el nexo con la comunidad, a los integrantes del comité; Manuel Escobar, Carolina Núñez, Marcos González, Yuri Inostroza, Adriana Saldías y Lucy Pincheira, quienes han creído en nuestro trabajo. Al vecino Eduardo Monares quien con un gran gesto donó el terreno para la torre elevadora… son gesto que ya hemos vivido de vecinos en otras instancias de nuestra gestión, concluyó el alcalde de San Rosendo.

Finalmente, se estima que en el mes de marzo esté listo este gran anhelado proyecto, el que después de 7 años, entre todos los esfuerzos… se está logramos cumplir.

[FOTOGRAFÍAS • Ceremonia Primera Piedra Agua Potable Rural]

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...