CMPC activa plan de emergencia para apoyar damnificados de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío

• En conjunto con organizaciones sociales y autoridades, la compañía puso a disposición su maquinaria para el trabajo de remoción de escombros y encauce y desvío de torrentes. Asimismo, comprometió entrega de herramientas e insumos básicos para apoyar a cientos de familias damnificadas.

Regional, junio de 2023; Son miles las familias afectadas producto del sistema frontal que golpeó a la zona centro sur de Chile durante el fin de semana pasado. De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las personas damnificadas ascienden a 19.469. Además, hay 2.321 albergados y 12.704 se encuentran aisladas. En cuanto a daños materiales, hasta ahora serían 1.611 las viviendas destruidas; otras 1.393 con daños mayores y 2.505 con menor grado de afectación. Lo anterior sin contabilizar los perjuicios a comercios y al mundo del agro, dos frentes en los que pequeños y medianos empresarios resultaron gravemente perjudicados. Con este difícil escenario de fondo, organizaciones sociales, autoridades y empresas se organizaron rápidamente para ir en ayuda de los afectados. Es el caso de CMPC que en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío ha desplegado un plan para hacer frente a la contingencia. La compañía ha comprometido recursos para 11 comunas de estas tres regiones.

En estos momentos tan difíciles, dadas las inundaciones generadas por las intensas lluvias de los últimos días, el equipo  CMPC se ha desplegado en el terreno y ha trabajado junto a las autoridades y a los dirigentes vecinales, para activar una serie de ayudas que permitan contener la crisis y ayudar a las personas más necesitadas, a través de la facilitación de maquinaria para generar despejes, el suministro de herramientas e insumos para limpieza al interior de las casas y  además hemos entregado aportes a las familias que están albergadas”, explicó el gerente de Asuntos Corporativos Bosques de CMPC, Ignacio Lira.

En la Región del Maule, las comunas de Yerbas Buenas, Licantén, San Javier, Constitución y Linares recibirán diferentes tipos apoyos. En el caso de Yerbas Buenas, en conjunto con Desafío Levantemos Chile, se entregarán 100 colchonetas y frazadas. En Licantén se entregarán 100 bidones de agua envasada y víveres, 70 kits de abrigo, 70 kits básicos de higiene y 10 kits de remoción de escombros. Para estas comunas también se ha puesto a disposición diferentes tipos de maquinaria para realizar trabajos de limpieza, remoción de escombros y corrección y desvío de torrentes.

En el caso de la Región del Ñuble, CMPC entregará kits de alimentos e higiene a siete instalaciones con 200 personas albergadas. En esta región también se pondrá a disposición maquinaria para los trabajos que se necesiten realizar en las diferentes comunas afectadas.

En el Biobío, CMPC está en coordinación con las organizaciones sociales y autoridades de seis comunas. En el caso de Quilleco, se está trabajando con diferentes maquinarias para la construcción de diques y encauce del río Canileo; y se entregarán 120 kits de aseo personal, 40 kits de aseo de vivienda, 50 cajas de alimentos y 120 kits de abrigo compuestos por frazadas y ropa interior, además de 120 metros cúbicos de ripio. En Antuco, también se ha puesto a disposición una excavadora para el encauce de ríos y canales en el sector Peluca. Asimismo, se evalúa la construcción de un puente en el sector Las Tizas.

En tanto, en la comuna de Yumbel también se dispuso de maquinaria y un camión para el traslado de equipos de vialidad. En Cabrero, se hizo entrega de leña, cilindros de gas y forraje para pequeños agricultores en los sectores de Chillancito y Los Encinos. En Laja, se entregaron maxisacos para la defensa de inmuebles y colaciones para los albergados; y finalmente, Los Ángeles, se hizo entrega de artículos de aseo.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...