En su segunda versión, el Programa Desarrollo de Proveedores Locales de CMPC capacitó a 100 empresas de 7 regiones del país

• Con la finalidad de fomentar el desarrollo local de los territorios,  CMPC  creó el programa de Desarrollo de Proveedores Locales, una iniciativa que busca por medio de la capacitación y mentorías personalizadas, posibilitar el crecimiento y la consolidación de empresas de distintos tamaños.

Regional, mayo de 2023; La iniciativa – en su segunda versión –  logró capacitar e impactar en su desarrollo a un total de 100 micro, pequeñas y medianas empresas que trabajan en  diferentes rubros y que prestan servicios  a la compañía en las regiones Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Yo partí como operador y uno va notando que le faltan cosas en la vida como la educación de los hijos, y ahí partimos juntando dinero y compramos una grúa, eso fue el 2013. Se pagaba un equipo y comprábamos el otro,  así fuimos creciendo. En el 2019, ya entramos a postular a transporte y carga de CMPC, y ahí partimos con dos equipos de transporte y una grúa todo más nuevo, posteriormente fuimos renovando el equipo y ya tenemos muchos más. Teniendo trabajo se pueden lograr este tipo de cosas”, sostiene Alex Vergara Beltrán de la empresa Serfover de Angol.

En relación al Programa de Desarrollo Proveedores Locales, Alex comentó que la iniciativa le ayudó a plantearse nuevos desafíos. “Fue muy importante el programa,  porque me aportó la mirada que no tenía, con este curso he aprendido muchas cosas.  Siempre tuve este sueño de tener mi propia empresa. Hoy soy una pequeña empresa, trabajando en una gran empresa”.

En el edificio corporativo de CMPC, en la ciudad de Los Ángeles, se llevó a cabo la ceremonia que entregó el reconocimiento y certificación que acreditó la participación de las empresas en el programa que contó con 5 etapas y que estuvo a cargo de la Fundación  Technoserve Chile.

Tras la ceremonia, el gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, valoró la instancia que ha permitido  capacitar a empresas locales. “Uno de los pilares de la estrategia de CMPC es la Sostenibilidad y ahí hemos definido que vamos a hacer un factor de cambio en las comunidades donde nosotros operamos. Hay 100 nuevos proveedores que son micro, pequeños y  medianos empresarios, que han tenido la posibilidad de capacitarse con el objeto de construir valor compartido en las relaciones de largo plazo. Esto es tremendamente importante y prioritario para CMPC y esperamos seguir construyendo futuro con todos ellos en el desarrollo de nuestras comunidades”.

La capacidad de emprender y no dejarse derrotar por los tropiezos que conlleva iniciar un emprendimiento, es la base común que tiene la mayoría de las personas que crean empresas, así lo confirma con su testimonio Víctor Contreras, parte del equipo de la empresa Ríos y Flores de servicios de Electrocontrol y Montaje de la comuna de Laja. “Nuestra empresa se crea el 2017, desde ese año hemos caminado en lo típico de buscar clientes y en 2021 logramos la acreditación para poder prestar servicios a CMPC, cosa que marcó un antes y un después, y eso ha significado que nos hemos enfocado a trabajar con la Planta Laja y abriendo mercados con el área de madera; y hemos ido creciendo con harto esfuerzo”.

Además, Contreras agregó que “gracias al programa logramos un desarrollo en el área contable, ingresando a nuestra área de operación interna un software de contabilidad, que fue nuestra meta propuesta en el proyecto.  Ahora, que  CMPC prefiera trabajar con proveedores locales es muy valorado por nosotros ya que se demuestra su responsabilidad social empresarial, que significa darle la oportunidad a emprendimientos locales,  lo que de alguna manera potencia la oportunidad de trabajo y la economía local”.

Así, CMPC busca ser un aporte real al desarrollo socio económico sostenible de las comunidades de su entorno, bajo un modelo de gestión basado en la creación de valor compartido.

Al igual que en la primera versión, el programa de carácter formativo, abordó  una serie de materias, tales como,  nuevos negocios, finanzas, contabilidad, operaciones, ventas, seguridad, marketing, sostenibilidad, entre otros temas.

Con foco en el desarrollo local

Bajo este modelo de apoyo a la economía local, CMPC trabaja de manera permanente con más de 1.700 proveedores locales de distintos tamaños y rubros, que residen en comunas y regiones, donde la empresa tiene sus operaciones forestales e industriales.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...