Proyecto USS digitalizó a 120 Mipymes de la Región del Biobío

• Iniciativa financiada por el Gobierno Regional

• Los dueños de las empresas, que están asociados a Fecomtur, fueron beneficiados a través de planes de negocios, mentorías y becas para estudiar el diplomado en Comercio Digital para Mipymes. La actividad de cierre finalizó con el lanzamiento de la plataforma Marketplace: “Compras Biobío” que reúne a los comercios favorecidos.

Regional, 28 de marzo de 2023; Llegar a un público más amplio y democratizar los mercados a través del comercio digital fueron algunos de los objetivos del proyecto “Market Place Biobío” que fue ejecutado por la Universidad San Sebastián. En la ceremonia de cierre, que se realizó en Suractivo, se presentó el sitio web “Compras Biobío” que permitirá a 120 empresas de la Federación de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios de la Región del Biobío vender sus productos. La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.

Al comienzo de la jornada, Juan Antonio Señor Ledesma, presidente de Fecomtur de la Región del Biobío, expresó que las capacitaciones y el sitio web de ventas representan un tremendo avance para el sector. “Esto democratiza los mercados, permitiendo incluso a personas rurales vender sus productos ya no solo en las ferias sino a los más de 19 millones de chilenos. Eso, gracias a una plataforma que trabaja 24/7 y cuyas transacciones son seguras”, afirmó.

Por su parte, Carlos Fuentes Valenzuela, secretario de Estudios de Ingeniería Comercial USS Concepción y encargado del proyecto “Market Place”, dijo sentirse satisfecho con el trabajo realizado y optimista por el futuro del comercio en el Biobío. “Concretamos 53 planes de negocios y 120 mentorías para los comerciantes de la región. También, tuvimos 49 becados en el diplomado en Comercio Digital para MiPymes”, detalló.

MARKET PLACE

Vanesa Moraga Herrera, asistente ejecutiva de la Federación Gremial de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios, quien presentó la plataforma «Compras Biobío», explicó el funcionamiento del sitio web “Compras Biobío”, las estadísticas de venta, gestión de los pedidos, datos de ingreso de los productos, entre otras opciones. “Podrán tener información de venta sobre los productos, categorías y tiempo, mediante estadísticas diarias, mensuales o anuales. Otro de los aspectos importantes es la gestión de pedidos, puesto que podrán concentrar todas las acciones que deban hacer para vender en una sola plataforma”, indicó.

Durante la ceremonia, Francisca Escobar Bascur, Cofundadora de TheKickass Company y Loadingplay, presentó la charla ¿No estar online está matando mi negocio? en que repasó la aceleración que tuvo el comercio por la pandemia y las restricciones sanitarias, y los elementos para comunicar los productos en el mundo digital.

Antes de la pandemia, un 30% de la gente compraba online, en pandemia subió a 80% y post pandemia 75% y, hasta septiembre del año pasado, estaba en 52%, es decir, existe un grupo de personas que entró al comercio electrónico y se quedó. Por eso, la pandemia cambió las reglas del juego en cuanto a comunicar, resolver y promocionar los productos”, expresó Francisca Escobar.

SOLUCIONES PARA CHILE

Jorge Sabag Villalobos, vicerrector USS Concepción, señaló que la casa de estudios está siempre vinculada a la realidad de la región del Biobío a través del Gobierno Regional, “que nos permite, mediante este FIC, impactar y generar soluciones concretas a los problemas actuales que tiene nuestro país”, sostuvo.

En la cita, Iván Valenzuela Díaz, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno  Regional, destacó que estas iniciativas se logren mediante la colaboración de las casas de estudio para mejorar los sectores económicos-productivos. “El comercio, que genera aproximadamente el 18% del empleo en la región y aporta el 7% del PIB regional, tiene que impulsarse y qué mejor manera de hacerlo que incorporar nuevas tecnologías para que sea mucho más competitivo”, opinó.

Finalmente, Rafael Cumsille Zapapa, presidente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, dijo que los microempresarios representan más del 70% de las empresas de Chile. “Ayudar a las Mipymes no es un acto de generosidad, sino que es un acto de patriotismo por el bien de Chile, porque están compuestas por hombres y mujeres. Por ello, el éxito de este proyecto, permitirá replicarlo en más cámaras”, aseguró.

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