Taller municipal de artesanía en greda y mosaicos, fomentando arte y cultura comunal

San Rosendo, diciembre de 2022; Hace una semana se realizó la finalización del taller municipal de artesanía en greda y mosaicos, el que buscaba fomentar el arte y cultura comunal. Instancia en la que estuvo presente el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña, directora DIDECO, Marcia Wills y Karen Lizama encargada de cultura, además de los participantes y la tallerista, Carol Sepúlveda Bascuñán.

En conversación con la trabajadora social de 43 años, nos comentó que “con el tema de los mosaicos ya hay un trabajo político, cultural y patrimonial en la comuna, donde todos quieren aportar, muchas más personas de las que han estado trabajando en los mosaicos… de cierta forma le gustaría plasmar su sello en distintos lugares de la comuna, esa es la idea”, bajo ese concepto el interés estaba y por ello nace esta iniciativa de poder llevar adelante este taller.

Se produjo algo interesante, ya que, el interés no solo estuvo en personas de la comuna, sino que también de algunas personas de Laja, quienes quisieron participar y sumar sus conocimientos a este taller de cerámica, agrega.

Mencionar que este año también se dio espacio para una nueva iniciativa, la alfarería, y este taller tuvo un muy buen resultado. Una veintena de participantes participó del proceso que se realizó en ‘el vagón’ ubicado cerca del triángulo ferroviario.

«Se generaron muchas ideas, retroalimentación de nuevas técnicas y se generaron buenos trabajos. En alfarería, que puede originar las propias cerámicas, con uso de técnicas… como la escalera de Río de Janeiro que la hizo un chileno quien hacía sus propias cerámicas, tuve la oportunidad de trabajar con él y era súper interesante el fabricar sus propias piezas. Recordando la historia de la turística escalera carioca, que también tuvo aportes de cerámicas de los propios turistas… y es algo que se ha generado acá, hay ferreterías y fábrica de cerámicas que están dispuestas a aportar con material para nuevos proyectos. Hay gente que quiere sumar, por el camino que ya se ha recorrido (en la comuna)… hubo asistentes que aportaron mucho”, todo suma y es lo ideal, señala.

Consultada sobre los trabajo en greda, nos comenta, «trabajé la técnica mapuche, como persona mestiza, pero con la idea de encontrar una identidad local… con greda de nuestra zona, dando un sello con una búsqueda comunal. La greda de San Rosendo o Laja tiene distintas características, con historias por descubrir. Colores y texturas que fueron dando vida a las creaciones, se formó un lugar de compartir conocimiento, se transformó en un lugar de acogida para los artesanos… pero con sellos particulares«, acá aparecieron mosaiquistas que han iniciado talleres o quienes han reciclado vidrios para realizar creaciones, lo que permite llegar a más colores.

Finalmente, destaca el ambiente formado en el taller municipal, «con una convivencia súper linda, gente de todos lados… con un ambiente sano y rico, y eso quedó como resultado. Las esperaba con un mate, té o agüita. Fuimos descubriendo cosas en el manejo de la greda en el que fuimos aprendiendo entre todos”, esperando que continúen este tipo de iniciativas municipales, en distintas áreas, con ello, proyectando espacios comunitarios y en este rincón que había estado algo olvidado… poder articular distintas expresiones. Hace unos años era difícil encontrar artesanos, pero hoy en día eso es diferente y eso habla de otra parte de una historia que se está generando, afirmó Carol Sepúlveda.

[FOTOGRAFÍAS • Taller de artesanía en greda y mosaicos]

RELACIONADOS

También te podría gustar...