Proyecto potenciará la competitividad de la oferta turística y creativa de la Región del Biobío

  • Se trata de la iniciativa “Turismo Creativo” que considera los ámbitos de artesanía, música, gastronomía, audiovisual y difusión, uniendo el arte y el turismo, en búsqueda de un sello identitario. 

Regional, diciembre de 2022; Con el objetivo de diversificar la oferta turística y generar un nuevo polo de desarrollo, se puso en marcha el proyecto “Competitividad de oferta turística y creativa: Puesta en valor de la identidad cultural del Biobío”, financiado por el Gobierno Regional y que estará a cargo de la Fundación ProCultura, considerando 24 comunas en las tres provincias de la región.

La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por la jefe de división de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional, Sandra Ibáñez, instancia donde destacó que la iniciativa entra en sintonía con la Estrategia de Desarrollo Regional, buscando fortalecer a las industrias creativas y el patrimonio.

Para conseguir este objetivo, “Talento creativo” considera cinco grandes componentes: Cerámica, Música, Gastronomía, Audiovisual y Promoción o Difusión, a través de la unión de dos importantes sectores, como son el turismo y las artes. Además, contempla al Gran Concepción, Lota, Saltos del Laja, Antuco, Alto Biobío, Lago Lanalhue y Lago Lleu Lleu como lugares turísticos priorizados, durante los dos años de ejecución.

Para el Gobierno Regional es de suma importancia impulsar el crecimiento y desarrollo sostenible y este proyecto apunta en esa dirección, beneficiando a distintas comunas en las tres provincias de la región. Además, los ámbitos de acción considerados en el proyecto, permiten que confluyan actores públicos y privados, aspecto fundamental para generar este ecosistema de desarrollo, en torno al Turismo Creativo”, comentó Ibáñez.

Por su parte, Luis Delgado, director del proyecto, precisó que “desde el 2018, la industria turística del Biobío ha tenido que enfrentar un escenario adverso, debido a la reducción significativa de su territorio, provocando una pérdida del número de destinos turísticos, pasando de 12 a 7 localidades priorizadas. Para ello, creemos que un diferenciador importante puede ser la vinculación de la cultura, el patrimonio y las industrias creativas con el turismo, como actividad económica, y es lo que buscaremos con este proyecto”.

“El Turismo Creativo permitirá contribuir al dinamismo de la economía regional, a través del impulso y fortalecimiento del sector, basado en la creación y fomento de experiencias que transmitan el alma y la identidad del Biobío, teniendo en cuenta su amplia cobertura”, añadió.

Finalmente, cabe destacar que “Turismo creativo”, gracias a recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por 2.553 millones de pesos, se vinculará con empresas, emprendimientos y organizaciones del sector cultural y turístico, para diversificar la oferta actual del Biobío, a través de nuevos productos identitarios.

 

ANEXO 

Los componentes de “Turismo creativo”:

  • Cerámica: fortalecer y desarrollar la oferta turística y el área productiva de la Región del Biobío, mediante la puesta en valor y difusión de los artesanos y artesanas, con nuevas experiencias turísticas y rutas patrimoniales sobre el oficio.
  • Música: se caracterizará por la implementación de planes, programas y proyectos que propicien el desarrollo del sector, a través de Plan Habilitación de un Museo de la Música Teatro Biobío; la creación de Infraestructura Urbana Menor Participativa, y una Conferencia denominada Música Biobío.
  • Gastronomía: tiene como objetivo fortalecer capacidades y desarrollar de manera participativa, diferentes acciones que busquen identificar la identidad culinaria de la región.
  • Audiovisual: ofrece un interesante potencial turístico, dado que generan grandes movimientos de recurso humano para rodajes y coproducciones nacionales e internacionales, abriendo un nuevo foco de demanda para el comercio local y la ocupación de camas de la capacidad hotelera local.
  • Difusión: comunicará el proyecto y la promoción del Turismo Creativo que se desarrollará en la Región del Biobío, para que a nivel regional, nacional e internacional, se pueda internalizar que somos una región icónica y de categoría mundial en materias de turismo cultural.

 

Cobertura en el territorio:

  • El proyecto se implementará en 24 comunas, en las tres provincias de la región, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, agentes culturales y patrimoniales.
  • Provincia de Biobío: Alto Biobío, Antuco, Cabrero, Los Ángeles, Laja, Nacimiento, San Rosendo, Yumbel.
  • Provincia de Concepción: Cabrero, Hualpén, Hualqui, Talcahuano, Lota, Concepción, Florida, Penco, Coronel, Tomé, San Pedro de la Paz.
  • Provincia de Arauco: Contulmo, Cañete, Tirúa, Lebú y Arauco.

También te podría gustar...