Paso fronterizo Pichachén reabrió tras dos años de pandemia

• Autoridades chilenas y argentinas firmaron el convenio de reapertura que permitirá el tránsito de vehículos por la unidad ubicada en la comuna de Antuco.

Regional, viernes 02 de diciembre de 2022; Tras dos años de pandemia, hoy se concretó la firma de convenio entre las autoridades chilenas y argentinas, que permite la reapertura del paso fronterizo Pichachén ubicado en la provincia de Biobío. En la instancia, estuvieron presentes la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresnder junto a su par provincial, Paulina Purrán; el alcalde de Antuco, Miguel Abuter; parlamentarios; secretarios regionales ministeriales, representantes de las policías y autoridades trasandinas de la provincia de Neuquén. La iniciativa permitirá potenciar el turismo y la reactivación económica de la región del Biobío, tras la emergencia sanitaria por Covid-19.

Al respecto, la Delegada Presidencial Daniela Dresdner manifestó su alegría tras el anuncio de esta buena noticia. “Estamos muy contentas de estar abriendo el paso Pichachén porque no se pudo abrir por motivos de la pandemia hace dos años, esta es una muy buena noticia para la gente de nuestra región y de la comuna de Antuco, por la directa conexión con Argentina, esto nos beneficia al nivel de turismo, pero también del comercio porque es la manera más corta que existe de poder conectar el pacífico con el atlántico”.

Además, la máxima autoridad de Gobierno, se refirió a los desafíos que se aproximan en cuanto al desarrollo del único paso fronterizo de la región. “Aquí hay muchas ideas y planes que se pueden hacer en conjunto, tenemos que avanzar en mejorar la infraestructura y los caminos, pero esos son los grandes desafíos que tenemos durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, concluyó.

Las autoridades de ambas naciones, comprometieron esfuerzos para mejorar la conectividad entre Chile y Argentina, en ese sentido el alcalde de Antuco, Miguel Abuter señaló que “para nuestra comuna especialmente este es un reencuentro después de dos años de pandemia, poder retomar las actividades que habíamos realizado, como son las deportivas, culturales y sociales, nos beneficia tanto a nosotros como a nuestros hermanos argentinos porque podemos hacer turismo y acordar nuevas actividades masivas y eso nos va a llevar a poder consolidar nuestro compromiso”.

De la misma manera, su par de Argentina, Néstor Fuentes, intendente de El Cholar agradeció la iniciativa. “Agradecer a las autoridades chilenas por el compromiso de las inversiones que se van a hacer en el paso Pichachén que es el más antiguo y que une todo lo que es la octava región con la zona norte, yo traigo el firme compromiso de nuestro gobernador Omar Gutiérrez que ya arrancamos con el proyecto del asfalto e la ruta 6 y 21 porque queremos que Pichachén no solo sea un paso turístico, sino que también comercial”.

 

PRÓXIMA LICITACIÓN

En la ceremonia, se anunció la licitación de la construcción del complejo fronterizo paso Pichachén, lo cual potenciará el turismo y el comercio en la zona. El Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo explicó los alcances de este anuncio manifestando que “se necesitan mejorar los estándares de los caminos en las rutas, nosotros estamos avanzando con el término del diseño de la ingeniería de la ruta entre Antuco y el paso Pichachén, esperamos en los próximos años poder tener ya el trabajo en asfalto, tenemos que desarrollar un trabajo de impacto ambiental en todo lo que es el Parque Nacional Laguna del Laja, precisamente por ser un espacio de conservación, pero también estamos muy comprometidos con lo que significa el desarrollo del complejo fronterizo y esperamos que en 2023 podamos abrir esta licitación y ejecutar a través de nuestra dirección de arquitectura”.

Asimismo, el senador Gastón Saavedra valoró la reapertura del paso fronterizo y la colaboración entre ambas naciones. “Lo que estamos haciendo acá es un hito tremendamente importante que se da justamente al otro día que el país resuelve el conflicto del río Silala con los bolivianos y ahora abrimos un paso con los argentinos, significa que el camino de la colaboración entre las naciones nos van a ayudar a resolver los problemas de falta de trabajo, de inequidad en la distribución de los ingresos, de las oportunidades que tienen que tener los territorios, la región del Biobío tiene que ser una región logística y por lo tanto aquí está la puerta de ingreso de los productos argentinos, pero en Talcahuano, Penco, Coronel están los puertos, por lo tanto, hay todo un camino intermedio en donde hay que establecer una cadena logística que va a permitir desarrollarse, por sobre todo este sector de la cuenca del río Laja va a tener una tremenda oportunidad si perseveramos en las inversiones para que ambos países generen oportunidades de desarrollo”, puntualizó,

Finalmente, el director regional de Aduanas Talcahuano, Andrés Barrientos destacó el rol de la entidad en el ingreso y salida de vehículos por el paso Pichachén. “Aduanas tiene el control de las mercancías y los vehículos que pasan por este paso fronterizo, este es uno de los siete que tiene la jurisdicción que tiene la Aduana Talcahuano y especial cariño tenemos porque es el que está dentro de la región donde tenemos nuestra casa matriz. Hacemos el llamado a los turistas a que se informen por la página web www.aduanas.cl donde están todos los requisitos necesarios para pasar tanto los vehículos como las mercancías que traigan desde Argentina”.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...