Se dio el vamos al Sudamericano de Canotaje en Laja

Laja, 24 de noviembre de 2022; Una ceremonia realizada en el Anfiteatro Municipal reunió a autoridades políticas y deportivas presentes en la inauguración de este certamen deportivo que por vez primera se efectúa en Laja, en su principal espejo de agua, la laguna La Señoraza.

Estuvieron presentes, la Delegada Presidencial(s), Paulina Purrán, Seremi del Deporte, Andrea Saldaña, director del IND, Leonardo Baño, Seremi de Bienes Nacionales, Genaro Donoso; las diputadas, Clara Sagardia y Karen Medina; consejero Robert Córdoba; los alcaldes de Cabreo, Mario Gierke y de San Rosendo, Rabindranath Acuña, además de representantes de las empresas auspiciadoras, más un número importante de vecinos.

Las delegaciones desfilaron con sus abanderados y tomaron ubicación junto a las autoridades para ver la ceremonia, que presentó mediante un video promocional el evento en una pantalla gigante desplegada en el escenario, posteriormente vino la interpretación del himno nacional, cantado por la estudiante de la escuela rural La Colina, Antonella Silva, quien con una voz excepcional y un gran desplante, emocionó a muchos de los presentes, esto acompañado por una alegoría de estudiantes del mismo establecimiento educacional.

La seremi del Deporte, Andrea Saldaña, comentó que era un tremendo orgullo para el gobierno del presidente Boric y el Ministerio del Deporte, descentralizar los eventos deportivos de esta naturaleza y llevarlos fuera de las capitales regionales. Mencionó que acá el éxito es por la alianza pública privada que se logró entre el ministerio del Deporte, el Municipio y su administración y la empresa privada, para poder contar con los recursos necesarios para llevar adelante este evento internacional, y poder tener en Laja una pista de estándares internacionales y que se queda en la comuna.

La seremi Saldaña, finalmente, felicitó al alcalde Quintana por la magnífica organización, comprometiendo el trabajo futuro para seguir efectuando acá eventos de esta envergadura.

Álvaro Torres, presidente de la Federación de Canotaje, señaló que en Laja tienen una laguna con una riqueza natural increíble, al conocerla dijimos de inmediato que acá tenían una mina de oro, la propusimos a la Confederación Sudamericana para este evento, y lo conversamos con el alcalde Quintana, para llevar el proyecto adelante, y conseguir los recursos. «Cuando la conocimos esta laguna vimos el potencial, es una mina de oro… el alcalde comentó que se podría hacer, se realizaron los trámites y se confió en nosotros. Muy contento con lo realizado desde la alcaldía. Esta competencia es el puntapié para la motivación que muchos deportistas esperan«, acá se miden con otros jóvenes, se motivan, y es el paso para que pasen al alto rendimiento, donde pueden pasar a etapas internacionales más importantes.

Por su parte, el jefe comunal, Roberto Quintana dejó muy en claro que este campeonato es la coronación de un trabajo iniciado hace 18 años, al crear la Escuela de Deportes, con el canotaje como uno de los cuatro deportes estratégicos, agradeció al exalcalde José Pinto por esto, y a quienes le apoyaron en ese momento y que hoy siguen en la escuela de deportes.

«El canotaje ha colocado en alto el nombre de Laja en el ámbito nacional e internacional, la Escuela de Deportes… no solo busca podios, sino que buscar el desarrollo plena, convirtiéndose en personas de bien, el deporte permite eso y mucho más. Seguiremos enfocados a buscar recursos para apoyar las disciplinas deportivas… agradecer el que confiaran en la realización de este evento«, agradecer a las empresas CMPC, ENGIE, Transap, además de empresas locales; Sicmon, Pehuén, Maquisant, Rico y Suave, y Confecciones Sarai, quienes confiaron en nosotros y apoyaron este desafío.

Señala, que invita a las y los vecinos, a concurrir en estos días a la laguna, apoyar a nuestros representados lajinos, 8 jóvenes, estudiantes de nuestro sistema educacional.

La fiesta del canotaje continua por estos días con competencias continuadas desde las 9 y hasta las 18 horas aproximadamente, y el cierre está proyectado para domingo a mediodía.

[FOTOGRAFÍAS • Sudamericano Canotaje Laja 2022 (Ceremonia Inaugural]

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...