Vecinos aclaran alcances de instalación de antenas en sectores rurales

San Rosendo, septiembre de 2022; A la sede social del sector Turquía Norte llegaron vecinos y vecinas del sector rural para aclarar duras y conocer los alcances de la implementación e instalación de antena en sector rural.

Trabajos que son parte de una iniciativa estatal que permitirá implementar a zonas rurales de acceso a servicios de Internet y telefonía de mayor calidad, en zonas donde no existía cobertura o las empresas no invertían por el número de población.

Es así, que se licita a través del Ministerio de Telecomunicaciones vía Subtel (proyecto FON*), para llamar a empresas a poder entregar servicios a zonas aisladas, con un incentivo para que puedan llegar a puntos alejados.

Empresa Wom es quien se adjudica una de las zonas, desde Arica a Puerto Montt, dando próximamente cobertura a más de doscientas comunas que durante los últimos años no habían tenido el interés “comercial” para la llegada de empresas de telefonía.

En la comuna de San Rosendo, sin ir más lejos, ya había sido inquietud predominante en últimas campañas municipales, donde el poder tener una conectividad acorde a los tiempos que corre era anhelado por los vecinos y vecinas de sectores rurales.

Pero la llegada de estas nuevas antenas (Los Callejones / Los Despachos), no quedó exento de preocupación, vinculadas principalmente a la cercanía de estas a zonas pobladas o las nulas conversaciones previas con los vecinos, quienes están conscientes del aporte que pueda entregar a la escuela, posta y los hogares, pero se pudo haber optado por un lugar menos “invasivo”, señalaron en la reunión.

Reunión informativa en la que además de los representantes de la empresa de telecomunicaciones, participó el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña, el administrador municipal, Ángelo Hurtado, junto a los concejales Jaime Quiroz, Nelson Bermedo, Pedro Leiva, Alejandra Valdebenito y Francisco Arratia, quienes realizaron consultas vinculadas a las normativas vigentes, temas con apicultores, mimetizar la estructura con el entorno natural y el poder canalizar un mejor vínculo con los vecinos.

Desde Wom se indicó que se cumple con la normativa para la instalación de este tipo de antenas, en cuanto a la ubicación y cercanía con puntos críticos.

En su intervención, el alcalde de San Rosendo, recordó que esta era una necesidad demandada por los vecinos de zonas rurales, desde el año 2017 se tenía la posibilidad de implementación de varios puntos con Internet, pero lamentablemente, ninguna empresa se interesó por llevar adelante esta iniciativa que tenía recursos comprometidos.

Es por ello, que este tipo de antena se indicó tendrá un radio de cobertura entre 10 a 12 kilómetros vendrán a dar solución al acceso adecuado, pudiendo llegar a dar servicios a las comunidades de Los Callejones, Turquía, La Quebrada, Vega Verde, El Fuerte y Los Despachos.

Servicio que permitirá la llegada de bandas entre ellas el 4G para mejorar el acceso a Internet, compromiso de poder además dejar puntos de acceso libres, entre ellos, en sede social del sector y posta rural, estimando que esté habilitada para el mes de octubre del presente año.

• (*)El proyecto Fibra Óptica Nacional (FON) tiene como objetivo el despliegue de infraestructura de Fibra Óptica, busca entregar conectividad por medio de una carretera de datos de 10 mil kilómetros de fibra a lo largo de Chile, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...