Protestan por negativa de EFE a autorizar paso vía que permita continuar con proyecto de estadio para San Rosendo

San Rosendo, 10 de septiembre de 2022; Esta mañana autoridades y deportistas se manifestaron pacíficamente en protesta por negativa de Ferrocarriles del Estado en autorizar paso de vía que permita continuar con proyecto del Estadio para San Rosendo.

Por cerca de tres minutos estuvo interrumpido el paso del tren que realiza servicio Corto Laja, entre la comuna de Laja y Talcahuano, bloqueo del paso a la salida del puente ferroviario que une las comunas de Laja y San Rosendo.

Han sido varios años en los que autoridades han tratado de poder gestionar recursos para un nuevo recinto deportivo, pero esto se ha visto detenido debido a que un proyecto de este tipo entre sus requerimientos necesita tener acceso vehicular -ingreso de equipos de emergencia, ambulancias, entre otros- y sin ese permiso, es imposible que avance en instancias mayores. Más aún, cuando desde el Gobierno Regional existe un plan de «50 canchas para la región del Biobío», en el que estaría comprometido recursos para San Rosendo.

Con la participación de deportistas, representantes de clubes locales junto al alcalde Rabindranath Acuña, los concejales; Felipe Sánchez, Jaime Quiroz, Nelson Bermedo, Pedro Leiva, Alejandra Valdebenito y Francisco Arratia, además del consejero regional, Roberts Córdova y Luis Wills, presidente de la asociación de fútbol sanrosendina.

A la falta de respuestas claras por parte de EFE y la insistencia desde la Municipio para lograr esta ‘autorización del paso vía’ es que desde la Municipalidad con la aprobación del Concejo Municipal en pleno, optó por demandar a la empresa estatal. Teniendo hace algunos días la respuesta negativa y señalando que se debían optar otras instancia vía recursos externos.

Así lo menciona el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña quien fue parte de esta manifestación, comentó «en el mes de agosto la Municipalidad de San Rosendo en acuerdo con el Concejo Municipal, se decidió demandar a Ferrocarriles del Estado, porque después de tres años de conversaciones para poder tener un paso de vía autorizado para ingresar al estado (necesario para continuar con los trámites de la postulación al estadio), no nos autorizaron, nos llegó un oficio que indicaba que nos convocaban a poder postular a un paso vía financiado por el Estado, el que tiene un costo altísimo. Alternativa que tiene un costo mayor que el propio estadio, y no existen los espacios para dicha solución”.

Asimismo, Roberts Córdova, consejero regional, presidente de la comisión de deportes del Consejo Regional del Biobío, “soy deportista, dirigente y hoy consejero… es justo que San Rosendo tenga su estadio, todas las comunas están levantando iniciativas como parte del plan 50 estadios para la región, es la única comuna que no cuenta con un centro deportivo de calidad, donde puedan practicar deporte… es necesario mejorar la calidad de vida de los vecinos y traer desarrollo a las comunas”, expresó.

Luis Wills, presidente de la Asociación de Fútbol local apuntó que han sido muchos años que se viene esperando esto, mucha gente que ya no está con nosotros que empezó con este sueño del estadio, «esta manifestación es por nuestros niños, que realicen deporte, jueguen fútbol por una mejor salud, para nuestras nuevas generaciones puedan tener un estadio digno, con los espacios y recreación que merecemos«.

Cabe mencionar que actualmente dicho «paso de vía» existe (ver imagen) y es utilizado por quienes habitan en casas ubicadas a un costado del estadio y que además es usado permanentemente por personal de empresa sanitaria Essbio, tiene señalética y es el punto en discusión actualmente.

El cuestionamiento que hacemos en nuestra demanda es que Ferrocarriles del Estado fue dueño de este estadio por más de 100 años, ellos lo ocuparon sin problemas hasta el año 2018, luego nosotros pasamos ha ser dueños de espacio y hemos intentado poder postular a este proyecto, en este caso el Gobierno Regional tiene recursos para 50 estadios… uno de ellos debería ser San Rosendo, pero no hemos podido a llegar a buen puerto”, agrega el alcalde sanrosendino.

Debido a esta instancia de protesta anunciada, donde se declaraban en movilización en conjunto con los clubes y deportistas para sacar este proyecto adelante, es que el alcalde de San Rosendo mencionó que recibió el llamado de Nelson Hernández, gerente general EFE Sur, quien comprometió una mesa de trabajo el próximo miércoles (14 de septiembre) en San Rosendo.

Finalmente, tras este nuevo paso para entrega respuesta a la comunidad y el futuro estadio comunal, afirmó que “no es posible, que por primera vez el Gobierno Regional tenga plata disponible para construir este estadio y nosotros no podemos avanzar porque Ferrocarriles no quiere autorizar este paso”, esperando llegar a una solución por el sueño del estadio comunal.

[FOTOGRAFÍAS]

 

También te podría gustar...