Sergio Claramunt se incorpora al Gobierno Regional del Biobío para revisar materias de seguridad

El ex Jefe Regional de la Policía de Investigaciones se suma desde este miércoles al Gabinete del Gobernador Rodrigo Díaz. Claramunt destacó la capacidad de articulación del GORE.

Regional, 10 de agosto de 2022; A partir de este miércoles 10 de agosto, el ex Jefe Regional de la Policía de Investigaciones (2017-2019), Sergio Claramunt Lavín, se incorpora al Gabinete del Gobierno Regional del Biobío para revisar temáticas vinculadas con seguridad.

Además de su condición de otrora cabeza local de la PDI, Claramunt desempeñó importantes roles al interior de la policía civil. Entre 2019 y 2021 ofició como Subdirector de Desarrollo de Personas a nivel nacional. Anteriormente, fue Jefe Nacional de Homicidios (2014-2016) y Jefe Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas (2016-2017).

Respecto al desafío, Sergio Claramunt agradeció “la invitación realizada por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien lidera un gran equipo humano al frente del Gobierno Regional del Biobío”.

La seguridad es hoy la principal preocupación de las personas, y desde los Gobiernos Regionales, con nuestra capacidad de inversión y articulación, nos sumaremos a la búsqueda de soluciones, siempre con la mirada puesta en el bienestar de nuestra población”, complementó.

EL ROL DEL GOBIERNO REGIONAL EN SEGURIDAD

El Gobernador Rodrigo Díaz indicó que los Gobiernos Regionales desempeñan un papel en materia de seguridad y que, incluso, el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, lo reconoció.

“Los Gobiernos Regionales, por lejos, entregamos más recursos a organizaciones comunitarias a través de nuestros fondos concursables de seguridad ciudadana; por lejos entregamos más recursos que la Subsecretaría de Prevención del Delito para equipamiento policial. Por tanto, hay un rol que los Gobiernos Regionales venimos jugando hace tiempo y, ante la evidencia de que la gente tiene como principal preocupación los temas de seguridad, lo que le hemos dicho al Presidente es que nosotros queremos jugar un rol, y esto el Presidente lo acogió”, indicó el Gobernador.

“En ese contexto, tomé la decisión de que, en el área de Gabinete del Gobierno Regional, vamos a fortalecer una unidad de trabajo que se dedique a ver temas de seguridad ciudadana. Estamos invitados a la mesa contra el crimen organizado, somos financistas de policías y organizaciones comunitarias y vamos a transferir recursos para protección de víctimas de la violencia. Vamos a materializar iniciativas y para eso necesitamos gente calificada como Sergio Claramunt”, precisó.

LOS DICHOS DEL PRESIDENTE

El martes 9 de agosto, durante la segunda versión del Foro de Descentralización en Frutillar, Región de Los Lagos, el Presidente de la República, Gabriel Boric, puso de relieve el papel que juegan los Gobiernos Regionales en seguridad. “Sé que la seguridad, hoy, es la principal prioridad de los chilenos y chilenas, y en esto los Gobiernos Regionales tienen un rol ineludible que jugar. Hoy, de hecho, lo están haciendo, por qué no reconocerlo. Tenemos que avanzar en esa dirección y sepan que cuentan con nuestro compromiso para aquello”, dijo.

 

 

También te podría gustar...