Seremi de Salud llama a estar atentos a síntomas de enfermedades respiratorias en grupos de mayor riesgo

• Llamando a realizar un buen uso de red asistencial, priorizando atención en virtud de gravedad

Regional, 28 de agosto de 2022; Cuando aún falta casi un mes para que finalice el invierno y ante la persistencia de una alta circulación viral y una elevada ocupación de camas críticas, el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, reiteró el llamado a prevenir enfermedades respiratorias, situando el énfasis en la necesidad de estar atentos a los signos y síntomas en población de mayor riesgo y respecto a los canales más apropiados de consulta de acuerdo a la gravedad. 

SIGNOS Y SÍNTOMAS EN POBLACIÓN DE MAYOR RIESGO

En el caso de niños y niñas mayores de 6 meses y menores de 4 años, se debe consultar al Fono Salud Responde 600 360 7777 o acudir a consultorio u otro recinto de la atención primaria, ante señales como falta de apetito, irritabilidad, temperatura axilar sobre 37,5°C y alta concentración de flemas derivadas de la congestión nasal. En tanto, si se presentan signos de gravedad, como respiración rápida, hundimiento de costillas, silbidos en el pecho, apertura de orificios de la nariz al respirar o coloración azul en los labios, las personas deben acudir a un SAPU o un Servicio de Urgencia hospitalaria.

Cuando el niño o niña es menor a 6 meses, independiente de los síntomas, es importante solicitar atención médica en un SAPU o Servicio de Urgencia hospitalario.

En el caso de personas mayores de 65 años, se debe consultar a Salud Responde o acudir a un centro de atención primaria ante señales como decaimiento, dificultad para moverse, agitación, inapetencia, tos y/o dolor de cabeza. En tanto, si presentan signos de gravedad, como temperatura axilar sobre 38°C, desorientación y/o cambios de conducta, incontinencia urinaria y/o de deposiciones y sensación de ahogo, se debe acudir a un SAPU o Servicio de Urgencia hospitalario.

En el caso de mujeres y personas gestantes, se debe consultar a Salud Responde o acudir a un recinto de atención primaria ante señales como dolor de cabeza y/o garganta y tos; mientras que, ante signos de gravedad, como temperatura axilar sobre 38°C y sensación de ahogo y/o dificultad para respirar, se debe acudir a un SAPU o Servicio de Urgencia hospitalario.

Estamos visibilizando los signos y síntomas de enfermedades respiratorias en población de mayor riesgo, a objeto que conozcan -en virtud de la gravedad del cuadro clínico- cuándo acudir a un centro de atención primaria y cuándo a un Servicio de Urgencia, recordando que los tiempos de espera en éstos últimos dependen de la gravedad y no del orden de llegada”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

 

CONSULTAS DE URGENCIA, HOSPITALIZACIONES Y USO DE CAMAS CRÍTICAS

A la semana epidemiológica 30, la región acumula un total de 531.655 consultas de urgencia por enfermedades respiratorias, lo que constituye un 92,5% más que lo registrado el año 2021, equivalente a 276.140 consultas.

Respecto a las hospitalizaciones de urgencia por respiratorias, también a la semana 30, se evidencian 6.550 hospitalizaciones, un 21,4% menos que a igual fecha del año anterior, equivalente a 8.327 hospitalizaciones.

Además de hacer un buen uso de la red asistencial, es relevante seguir reforzando las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, debido a que aún tenemos una alta circulación viral y 92,5% más de consultas de urgencia que a igual fecha del año pasado. Lo anterior, permitirá descongestionar la red asistencial, cuya disponibilidad de camas UTI y UCI alcanza al 23 de agosto un 9,9% y 13,9% respectivamente”, agregó el Seremi.

Es importante precisar que las camas UTI y UCI son ocupadas en un 93,8% y 94,6% respectivamente, por causales distintas a Covid-19.

Las medidas de prevención dicen relación con evitar lugares concurridos, no visitar a personas enfermas, evitar el frío y la humedad dentro del domicilio, controlar los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos frecuentemente, ventilar los espacios cerrados, evitar la contaminación intradomiciliaria y usar mascarilla cada vez que no pueda mantenerse al menos 1 metro de distancia con otras personas, entre otras.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...