Seremi de Salud ha efectuado un total de 2.835 investigaciones epidemiológicas en la provincia, determinando más de 10 mil contactos estrechos

  • A través de la Unidad de Salud Pública de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, informaron que todas las investigaciones se han desarrollado en menos de 24 horas de confirmado el positivo, se establecieron nexos en el 80% de los casos y se han realizado más de 80 mil llamadas de seguimiento.

Provincia, 6 de agosto de 2020; Desde que se comenzó a trabajar en las coordinaciones y preparaciones por la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por nuevo coronavirus, a principios de este año, en la SEREMI de Salud se ha desarrollado un trabajo arduo, con capacitaciones a la comunidad y apoyo a la red asistencial, fiscalización a todos los centros de salud de la Provincia de Biobío en Fase 1, monitoreo al trabajo de simulacros, entre otras gestiones, que se intensificaron el 09 de marzo, cuando se registró el primer caso en la provincia (que fue también el primero de la región), un hombre de la comuna de Laja.

El Delegado provincial de la SEREMI de Salud Biobío, Cristóbal Vidal, señaló que desde esa fecha al 02 de agosto, momento en que se traspasa el trabajo de trazabilidad a la Atención Primaria de Salud, se han determinado 2.835 casos positivos por PCR en la provincia, de los cuales un 100% fue investigado en menos de 24 horas,  fueron aislados  y sus contactos estrechos pesquisados y enviados a cuarentena preventiva, siendo estos un total de 10.070 personas.

El jefe de la Autoridad Sanitaria en la Provincia de Biobío, agregó que todos los contactos estrechos tuvieron un seguimiento telefónico que se realizaba en algunos casos de manera diaria y en otros, día por medio, dependiendo de los factores de riesgo de la persona, realizando alrededor de 80.600 llamados de seguimiento a estos contactos.

El llamado a los contactos estrechos es para verificar el estado de salud del paciente, resolver dudas respecto a su cuarentena, gestionar examen PCR en caso de presentar sintomatología, coordinar visita de equipo médico en caso de síntomas de gravedad, gestión de ayudas sociales con sus municipios respectivos, emisión de certificados de termino de cuarentena  y gestión de licencias médicas, gestionando 3.745 licencias médicas por esta índole, indicó Vidal.

El delegado de la Seremi de Salud finalmente ejemplificó respecto a un trabajo especial que se desarrolló en la comuna de Alto Biobío cuando su tasa de incidencia de casos activos superaba con creces a la de la región, formando un equipo de 4 investigadores exclusivos para esa comuna, quienes pese a las dificultades geográficas y de conexión, pudieron desarrollar 92 investigaciones telefónicas y 78 investigaciones presenciales, además de educación sanitaria bilingüe y entrega de mil kits de higienización.

Aunque desde agosto el trabajo de trazabilidad será efectuado por la Atención Primaria de Salud, esté seguirá siendo coordinado por la autoridad sanitaria, cuyos profesionales cuentan con la experiencia y pueden apoyar a municipios de comunas que pudieran presentan un incremento de casos, en el trabajo investigativo, indicó el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

La autoridad sanitaria expresó que en la provincia de Biobío se han efectuado más de 30 mil exámenes PCR a través del Laboratorio del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, teniendo una positividad acumulada de 9,7%, aunque esta alcanzó un índice de 12,1% en el mes de junio, mientras promedió 5,5% los primeros días de agosto, momento en que se desarrolló este traspaso de la trazabilidad a la Atención Primaria de Salud.

Otras acciones de Salud Pública y Epidemiología en la provincia de Biobío

  •  Derivación de casos positivos y/o contacto estrechos a otras regiones. Referente a confirmados son un total de 36 derivados, mientras que los contactos estrechos son un total de 294 personas.
  • Elaboración  de listados de cuarenta y aislamiento para los operativos de fiscalización que se efectúa por la Autoridad Sanitaria y las policías.
  • Solicitudes de sanitización por casos COVID 19 en 180 recintos laborales.
  • Autorización si corresponde para cambio de domicilio de cuarentena.
  • Pesquisa y derivación si corresponde de casos y contactos estrechos a residencias sanitarias.
  • Derivación de incumplimientos de cuarentena para la respectiva fiscalización.
  • Consolidación  de datos provinciales para tributación regional y reporte a MINSAL.
  • Validación de casos  en plataforma EPIVIGILA.
  • Investigación de Brotes Laborales Y/o familiares.
  • Validación de casos  en plataforma EPIVIGILA.
  • Respuestas de  consultas, reclamos y sugerencias por plataforma OIRS, Ley de Transparencia, Cámara de Diputados e Instituto Nacional de Derechos Humanos.- Pesquisa e investigación de rumores, recogidos por distintos canales, entre otras.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...