[SAN ROSENDO] Polígono aprobado para usufructo y declaratoria de Monumento Histórico

San Rosendo, julio de 2022; En sesión de Concejo Municipal, el alcalde de la comuna Rabindranath Acuña dio a conocer que el polígono que se indica fue aprobado por empresa Ferrocarriles del Estado para la declaratoria de Monumento Histórico de Complejo Ferroviario, zona que implica; la Casa de Máquinas, la Maestranza, las oficinas de ferrocarriles y la Carbonera, como se indica en achurado en imagen adjunta.

Decisión acordada la que no incluye zona que era antiguamente utilizada para mantención de maquinaria eléctrica o diesel (estructura techada), ya que, es una zona que eventualmente podría ser utilizada por la empresa.

Un importante paso que permitirá realizar la presentación -en el mes de agosto- al Consejo de Monumentos Nacionales, en la ciudad de Concepción, de la declaratoria la que se realizará además con la presencia del Gobernador Regional y autoridades locales.

Usufructo que permitirá la inversión en el lugar, vía proyectos que permitan entregar identidad con mejoras que entreguen un sello y dar una puesta en valor del espacio, recuperando estas zonas para nuevos usos. Conversación de los fines e intervenciones que se realizarán que sin duda contarán con la opinión de la comunidad.

Se han desarrollado mesa de trabajo en las que además de la empresa de Ferrocarriles, Municipio, está Fundación ProCultura, Gobierno Regional y además, profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales quienes han acompañado y asesorado en estas gestiones.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...