Continúan operativos en San Rosendo del Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas

En esta primera etapa se apunta a operativos principalmente vinculados a perros, pero ya se encuentra postulado un segundo proyecto que aumenta números cupos e incluirá a gatos

San Rosendo, 8 de noviembre de 2018; Se continúa desarrollando el proyecto postulado por la Municipalidad de San Rosendo, que cuenta con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), por un monte de 7 millones de pesos para llevar adelante el proceso encabezado por un médico veterinario.

Vacunación, instalación de microchip son parte de los operativos que requieren una charla sobre tenencia responsable, además de servicios veterinarios para contribuir al bienestar animal y a la calidad de vida de los animales, personas y medio ambiente.

Otro de sus objetivos es poder entregar capacidades a los gobiernos locales para educar a la ciudadanía en tenencia responsable de animales, incorporando a la ciudadanía en la conformación de programas comunales.

Claudia Morales Arroyo, médico veterinario, encargada de este proceso en la Municipalidad de San Rosendo nos comentó, “este programa lo estamos realizando en una primera etapa de 216 perros, donde en esta ocasión no se incorporaron los gatos. Programa que consiste en poder educar a la población, por ello se realiza una charla donde se explica la Ley 21.020 (Ley Cholito)”, es importante indicar que quienes asistan a las mencionadas charlas, asegura un cupo para que sus mascotas puedan contar con la instalación del microchip, vacunas (séxtuple y antirrábica), antiparasitarios internos y además externos (pulgas/garrapatas).

No se descarta que una vez finalizado este primer proyecto, que continúa realizando charlas y operativos en varios sectores de la comuna, que son informados mes a mes, se pueda “en caso que después de realizar el ciclo completo nos puedan sobrar insumos, y se podría realizar un nuevo llamado, al igual que los procesos anteriores, deben contar con sus charlas y respectivo operativo”, primera etapa que se tiene programada finalizar en el mes de enero de 2019.

La profesional agregó que se está postulando a un segundo proyecto donde se podrá optar a mayor cantidad de microchips y vacunas, en el que además se incorporarán a felinos (gatos/gatas) en los operativos.

Este segundo proyecto apunta a mayores recursos tras nueva postulación que va de la mano del trabajo del equipo SECPLAN y la constante preocupación del alcalde Rabindranath Acuña en este tema. Estos mayores recursos entregados por la Subdere, se suman aportes que ya ha realizado el propio Municipio, con fondos para aumentar la cantidad de microchips y antiparasitarios externos, esto último debido a la temporada alta de garrapatas, se explicó.

Los próximos operativos correspondientes al mes de noviembre se realizarán los días lunes a las 16:30 horas; 12 en sector centro (Salón Juan Garfías), el día 19 en Barrio Alto y 26 en sectores Antena y Nuevo Amanecer, estos últimos serán en sede Quinta II, recordando que los siguientes sectores se irán informando de manera oportuna mes a mes, vía Sitio Web municipal y redes sociales.

Finalmente, mencionar que el fin de postular anticipadamente a una segunda etapa es poder continuar el proceso comunal, desde mediados del mes de enero cuando finalice la primera etapa, siguiendo un trabajo constante y extendiendo al máximo posible este programa nacional en dicha comuna.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...