«Estamos no solo preocupados, estamos molestos» indicó Intendente tras nuevo corte en Laja, San Rosendo y Santa Juana

Laja, Noviembre de 2018; Pasadas las 21 horas de este domingo 4 de noviembre se produjo un nuevo corte del suministro eléctrico, afectando a las comunas de Laja, San Rosendo y Santa Juana.

Fueron cerca de 4 horas donde amplios sectores urbano de las mencionadas comunas, y la totalidad de sectores rurales, no tuvieron energía eléctrica, ya que, los generadores solo dan soporte a sectores reducidos de la población, debido a su capacidad.

La interrupción de la línea 66kv correspondiente a empresa Transelec, Charrúa-Laja, movilizó brigadas tanto de la mencionada empresa como del personal de Frontel, quienes deben aislar sectores para poder dar la partida a los generadores ubicados en sector balneario.

Empresa transmisora Transelec indicó como causa de este corte fue el «intento de robo de conductor fue la causa que generó el corte de energía que afectó las comunas de Laja, Santa Juana y San Rosendo, pasadas las 21 horas» (acompañando con la imagen adjunta), agregando horas más tarde que tras el intenso trabajo de sus brigadas en terreno, se logró reconectar la línea a las 00:59 horas.

Una de las autoridades que se pronunció en relación a estos hechos reiterados durante los últimos años, fue el Intendente Regional, Jorge Ulloa, que al ser consultado por este nuevo corte mencionó que se entregaron instrucciones tanto a Carabineros y personal de la PDI, para poder investigar lo ocurrido, agregando que “ya hay acción concreta, nosotros estamos efectivamente… no solo preocupados, estamos molestos. No es posible que sigamos con una situación en que permanentemente hay gente que buscan dañar a la población, robando cables y esto evidentemente conlleva dejar sin luz a sectores importantes de nuestra comunidad“, no descartando alternativas legales para buscar sanciones mayores a quienes cometan estos hechos.

Agregando que las penas o sanciones deben ir acorde a los daños que realizan, “debe haber mayores sanciones a estos delitos”, expresó.

Por su parte, el alcalde lajino en Concejo Municipal señaló que en esta “desconexión que afectó Laja, San Rosendo y Santa Juana, operó el sistema de emergencia (generadores) que tiene empresa Frontel, lamentablemente nosotros nunca vamos a llegar a toda la comuna. Solo el 70% o el 80% de la población urbana, con sectores que quedarán siempre fuera”, eso es así debido a la capacidad con la que cuentan los generadores, pero se apunta a la búsqueda de una pronta solución de manera más permanente.

Adelantando el edil lajino que se están resolviendo las exigencias o requisitos para energizar vía convenio entre empresa CMPC y Transelec, en los próximos días se podría cerrar los compromisos que se tienen además entre empresa transmisora, la distribuidora (Frontel) y el Municipio, para ver cuando parte el nuevo empalme para alimentar desde la subestación Transelec ubicada en sector Río Polcura, lo que daría una solución concreta no solo al sector urbano, sino rural, y con ello además abastecer de manera completa a las comunas de San Rosendo y Santa Juana, añadió.

Finalmente, el alcalde de la comuna de San Rosendo, Rabindranath Acuña, señaló que se debe trabajar en todas las líneas, fortalecer la legislación endureciendo las penas no solo a quienes cometen estos hechos, sino de aquellos que también realizan la compra de los alambres de cobre robados.

En relación a la solución mayor que es conectar por intermedio de la generación de empresa CMPC a las tres comunas afectadas, agrega que «desde empresa Frontel se me mencionó que se está ad portas de entregar la solución técnica, están ya en acuerdo las partes para luego pasar a la solución e inversión durante el año 2019”.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...