Mineduc presenta la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

Nacional, 18 de enero de 2022; El Ministerio de Educación, junto con el Comité Técnico de Acceso y el DEMRE, presentó la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará definitivamente a la PSU incorporando relevantes cambios que buscan generar un sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria.

El principal cambio en la lógica de la nueva prueba, que comenzará a aplicarse a fines de este año, es que se dejará de medir solo la acumulación de conocimientos de los estudiantes y se evaluarán también sus habilidades. “La PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer’, considerando los conocimientos de los estudiantes pero también sus habilidades y por lo tanto su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos”, explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien además destacó que las nuevas pruebas buscarán ser más cercanas a las distintas experiencias de los postulantes, “utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a sus diversas realidades”.

Otra de las novedades de la PAES es que la prueba de matemática se dividirá en dos: una obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1), que medirá las competencias generales y transversales que se necesitan en todos estudios universitarios, y una electiva (Competencia Matemática 2), para las carreras científicas con un uso más intensivo de la matemática como geología, física, astronomía, química y las ingenierías, entre otras. Así, mientras la prueba de Competencia Matemática 1 considerará las habilidades y conocimientos presentes en el currículum escolar entre 7° básico y II medio, la electiva de Competencia Matemática 2 considerará, además, las habilidades y conocimientos del currículum escolar de III y IV medio.

Una tercera modificación importante es que se eliminará la actual escala de resultados (que va de 150 a 850 puntos) y se reemplazará por una que irá entre los 100 (mínimo referencial) y los 1.000 (máximo referencial) puntos. Esta escala sigue las recomendaciones de expertos, que han apuntado a agrandar el rango de puntajes para obtener una mayor precisión de los resultados, y se aplicará a todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y Ranking de Notas.

Cabe recordar que estas modificaciones se han generado luego que, en 2020, el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario (compuesto por siete rectores de universidades y presidido por el Subsecretario de Educación Superior) resolviera reemplazar la Prueba de Selección Universitaria por una nueva prueba, a través de un paulatino proceso de transición. Es así como en los procesos de admisión 2021 y 2022 se aplicaron Pruebas de Transición (PDT) que, en la misma línea que la PAES, incorporó la evaluación de competencias necesarias para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior.

Las cinco PAES

Las personas que hayan egresado de la Enseñanza Media en los años anteriores o que, durante el 2022, se encuentren cursando el último año de esta, podrán inscribirse para la PAES y rendir las siguientes pruebas:

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
  • PAES obligatoria de Competencia Matemática M1: 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
  • PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas, 2 horas y 40 minutos.
  • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
  • PAES electiva de Competencia Matemática M2: 55 preguntas, 2 horas.

Fechas importantes

  • Miércoles 26 de enero: Publicación de temarios Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES)
  • Lunes 7 de marzo: Publicación Tabla de Conversión de los puntajes PDT (150 a 850) a la nueva escala (100 a 1.000).

La opinión del Comité de Acceso

Los integrantes del Comité de Acceso, quienes han participado de estos cambios, comentaron que el anuncio viene a coronar un proceso de modificaciones paulatinas para mejorar el sistema de admisión a las universidades. En este sentido, el subsecretario de Educación Superior y presidente de dicho comité, Juan Eduardo Vargas, indicó que “hemos hecho un cambio profundo al sistema de acceso a la educación superior en los dos años en que hemos estado a su cargo. Como principios, pusimos en el centro de las decisiones a los estudiantes; definimos trabajar sobre la base de evidencia, para lo cual nos reunimos con expertos y revisamos estudios nacionales y extranjeros; y establecimos canales para conversar con todos los actores involucrados. De esta forma, hemos dado pasos importantes que apuntan a construir un sistema con mayor equidad y más oportunidades para quienes desean incorporarse a la educación superior”.

Para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi: “Este es el resultado de un trabajo colaborativo y comprometido con el bien público, de los rectores integrantes del Comité Técnico de Acceso, del Subsecretario de Educación Superior y su equipo, y del DEMRE, quienes además promovieron amplios debates técnicos y sociales, para lograr soluciones más pertinentes, equitativas y de calidad”.

Por su parte el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés recordó que “cuando este comité se hizo cargo, la PSU estaba siendo duramente cuestionada. Nos propusimos actuar a la mayor velocidad posible, sin afectar a los alumnos que deberían rendirla en los años inmediatamente siguientes. Así, asesorados por expertos de primer nivel, avanzamos en reformular las pruebas de admisión, eliminando contenidos que no eran buenos predictores en la prueba de lenguaje, transformando la de matemáticas para que midiese aptitudes, de modo de reducir las brechas asociadas al nivel de ingresos de las familias, estableciendo una nueva prueba de conocimientos matemáticos y, finalmente, abriendo la posibilidad de rendirla también en el invierno, dando más oportunidades a los estudiantes”.

Asimismo, la vicerrectora académica de la U. de Chile, Rosa Devés: “Los cambios de esta magnitud en educación son siempre desafiantes y deben ser monitoreados. El desafío es asegurar que se cumplan los propósitos de reducir las brechas y que efectivamente la prueba contribuya a una selección más justa. Es importante también que la prueba entregue a las instituciones mejor información para apoyar el desarrollo de sus estudiantes y que produzca un buen alineamiento entre los/as estudiantes y sus programas o carreras”.

De igual modo, la directora del DEMRE, Leonor Varas destacó que «estos cambios son valiosos en sí mismos, constituyen un progreso, ofrecen soluciones nuevas, y avanzan en calidad y equidad en el acceso a la educación universitaria. Destaco, además, la exitosa instalación de una nueva institucionalidad para la Educación Superior, lo que tenía enormes complejidades, que se superaron con el compromiso de todos los participantes y con el liderazgo de Juan Eduardo Vargas, el primer Subsecretario de Educación Superior. Se estableció un sistema de acceso a las universidades cuyas características fundacionales nos permiten confiar en que seguirá progresando, con participación y transparencia, hacia mayores niveles de calidad y de justicia».

Preguntas frecuentes

I. Preguntas generales: Nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

1 – ¿Cómo se llamará la nueva prueba?

La nueva prueba que debutará a fines del 2022 llevará por nombre PAES: Prueba de Acceso a la Educación Superior.

2. ¿Cuándo empezará a aplicarse?

La Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, será aplicada por primera vez a fines del 2022 y será utilizada para el Proceso de Admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

3. ¿En qué consistirá la PAES?

El año 2020, el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario (compuesto por siete rectores de universidades y el Subsecretario de Educación Superior) resolvió reemplazar la Prueba de Selección Universitaria por una nueva prueba.

Con el objetivo de realizar una prudente transición hacia las nuevas pruebas y tal como fue informado en marzo de 2020, en los procesos de admisión 2021 y 2022 se aplicaron Pruebas de Transición (PDT) que, en la misma línea que la PAES, se enfocan en la evaluación de competencias necesarias para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior.

De esta forma, la PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto “el saber” como “el saber hacer”, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria.

4. ¿Quiénes pueden inscribirse para rendir la PAES?

Todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media en los años anteriores o que, durante el 2022, se encuentren cursando el último año de esta.

5. ¿Qué pruebas conforman la PAES?

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
  • PAES obligatoria de Competencia Matemática M1: 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
  • PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas (54 preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo), 2 horas y 40 minutos.
  • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
  • PAES electiva de Competencia Matemática M2: 55 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

6. ¿Qué diferencias tienen las preguntas de la PAES a las de las antiguas pruebas?

Las preguntas de la PAES están diseñadas para evaluar competencias y habilidades, es decir, la capacidad de los postulantes de integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que los meros conocimientos que evaluaba la PSU. Al mismo tiempo, buscan ser más cercanas a las distintas experiencias de los postulantes, utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a las diversas realidades de estos.

7. ¿Cuándo se publicarán los temarios de la PAES?

Los temarios de la PAES serán publicados el miércoles 26 de enero de 2022 en el sitio web del Sistema de Acceso: acceso.mineduc.cl y en demre.cl.

8. Con la aplicación de PAES ¿Se descontará puntaje por respuestas erróneas?

No. Desde el Proceso de Admisión 2016 que no se descuenta puntaje por respuestas erróneas y eso continuará así.

9. ¿La Prueba de Invierno será la primera PAES?

No. La Prueba de Transición culmina con la próxima aplicación de invierno. Esta prueba tendrá los mismos contenidos que la Prueba de Transición que se acaba de rendir y solo se diferenciará de ella en la manera en la que se calculará su puntaje, que se hará de acuerdo con la nueva escala.

II . Preguntas Específicas: Pruebas Electivas, en particular, Matemática 2

10. ¿Por qué existirán dos pruebas de Competencia Matemática?

Tener dos pruebas de matemáticas: una obligatoria (Competencia Matemáticas M1) y una electiva (Competencia Matemática M2) es beneficioso para los postulantes y para las Instituciones de Educación Superior.
Durante muchos años, múltiples informes expertos nacionales y extranjeros recomendaron dividir la prueba de Matemática en dos, debido a que esta no se ajusta bien al conjunto de la población que debe rendirla. Por una parte, es demasiado difícil para la mayoría y por otra parte no distingue bien a las personas con mayores habilidades matemáticas. En palabras sencillas, la gran mayoría de los postulantes no requerirán en su formación universitaria competencias matemáticas tan elevadas como las evaluadas por la prueba única y en cambio otro grupo de postulantes requerirá competencias matemáticas incluso mayores que las que actualmente están siendo evaluadas. Así, dos pruebas de matemáticas con niveles de dificultad diferentes, más ajustados a la población que rinde cada prueba, permitirá tanto a los postulantes demostrar de mejor manera sus habilidades y conocimientos, como a las instituciones conocer con mayor precisión los niveles de competencia de sus postulantes. En definitiva, será mejor y más justo para todos los postulantes rendir una prueba que mide las competencias matemáticas que ellos requerirán para ser exitosos en las carreras de su preferencia.

11. ¿En qué se diferencian la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 y la PAES electiva de Competencia Matemática 2?

La PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 medirá competencias básicas, generales y transversales que se necesitan en todos los ámbitos de la vida y de cualquier programa de estudios universitarios, mientras que la PAES electiva de Competencia Matemática 2 profundizará la medición de las competencias que son mayormente requeridas en aquellas carreras más intensivas en el uso de la matemática, como son la mayoría de las carreras del área de las ciencias básicas: geología, física, astronomía y química; las pedagogías en matemática y ciencias; algunas carreras del área de la salud; y carreras del área de la tecnología, como lo son las ingenierías, entre otras.

Así, la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 considerará habilidades y conocimientos presentes en el currículum escolar vigente entre 7° básico y II año de Enseñanza Media. Por su parte, la PAES electiva de Competencia Matemática 2 considerará, adicionalmente, aquellas habilidades y conocimientos del plan común del currículum escolar vigente de III y IV año de Enseñanza Media.

12. ¿Es obligatorio rendir la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1?

Sí, la rendición de la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 es un requisito mínimo para postular centralizadamente a todas las carreras impartidas por las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

13. ¿Es obligatorio rendir la PAES electiva de Competencia Matemática 2?

Es una prueba de carácter electivo, y las carreras que requieren un mayor nivel de competencias matemáticas entre sus estudiantes, la podrán considerar como factor en el cálculo del puntaje ponderado. Al ser esta la primera vez que se aplica, la prueba será exigida en un grupo de carreras como condición que habilita para poder postular, aunque su puntaje podría no ser utilizado, lo que dependerá de cada universidad. El conjunto de carreras que solicitarán su rendición y/o ponderarán sus resultados será informado prontamente a través del sitio web acceso.mineduc.cl.

14. ¿Qué carreras exigirán para su postulación la PAES electiva de Competencia Matemática 2?

El conjunto de carreras que solicitarán su rendición sus resultados será informado prontamente a través del sitio web acceso.mineduc.cl.
Es importante recordar que la PAES electiva de Competencia Matemática 2 profundizará la medición de las competencias que son mayormente requeridas en aquellas carreras más intensivas en el uso de las matemáticas, como son la mayoría de las carreras del área de las ciencias básicas como geología, física, astronomía y química; pedagogías en matemática y ciencias; algunas carreras del área de la salud; y carreras del área de la tecnología, como lo son las ingenierías.

15. ¿Desde cuándo se podrá rendir la PAES electiva de Competencia Matemática 2?

Al igual que todas las otras pruebas, la PAES electiva de Competencia Matemática 2 se rendirá a partir de fines del 2022.

16. ¿Cuándo se publicará el temario de la PAES electiva de Competencia Matemática 2?

Los temarios de todas las pruebas se publicarán el miércoles 26 de enero de 2022 en el sitio web del Sistema de Acceso: acceso.mineduc.cl y en demre.cl.

17. Si tengo mi puntaje de matemática de la PDT vigente ¿Puedo ocuparlo para postular a las universidades el año 2023 sin tener que rendir la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 y la PAES electiva de Competencia Matemática 2?

Sí. Si tienes un puntaje de matemática de la PDT vigente, podrás utilizarlo y no tendrás que rendir, necesariamente, las PAES obligatoria de Matemática 1 y electiva de Matemática 2. Ahora bien, si deseas rendir alguna de estas nuevas pruebas, para la postulación se utilizará tu mejor resultado, pero considera que, si la carrera a la cual postulas pondera tanto la PAES obligatoria de Matemática 1 como la PAES electiva de Matemática 2, deberás rendir ambas pruebas si quieres tener la opción de reemplazar el puntaje de tu PDT de Matemática. Si no lo haces, podrás seguir utilizando el puntaje vigente de tu PDT de Matemática, aun cuando la carrera a la que postules pondere ambas PAES de Matemática.

18. ¿Cómo puedo saber las ponderaciones de la PAES electiva de Competencia Matemática 2 que utilizarán las universidades para la postulación a sus carreras?

Las ponderaciones serán informadas en junio del presente año a través del sitio web del Sistema de Acceso: acceso.mineduc.cl, así como también en la publicación oficial “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones” que estará disponible en acceso.mineduc.cl y demre.cl

III . Preguntas específicas: Nueva escala de puntajes

19. ¿Cuál es la nueva escala de puntajes?

La nueva escala irá entre los 100 (mínimo referencial) a los 1.000 (máximo referencial) puntos. Es decir, se agranda el rango de puntajes mínimos y máximos, para obtener una mayor precisión de los resultados entre los postulantes que rinden las pruebas.

20. ¿Por qué es necesario tener una nueva escala de puntajes?

La correcta implementación de los cambios al Sistema de Acceso que apuntan a aumentar las posibilidades de los postulantes y a rebajar la presión que existe sobre ellos, a través de la nueva prueba de invierno, requieren modificar la actual metodología de asignación de puntajes, que tras el cálculo de las habilidades de los postulantes, para entregar los resultados en la escala de 150 a 850 puntos, modificaba la distribución de las habilidades, llevándolas a una distribución normal con media 500 y desviación estándar de 110, lo que se traducía en que, en promedio, la mitad de los estudiantes siempre obtendrían al menos 500 puntos. La nueva escala de puntajes se hará utilizando, tal como lo han recomendado expertos desde hace años, únicamente los puntajes obtenidos de la aplicación de IRT (Teoría de Respuesta al Ítem, por su sigla en inglés), amplificándolos para llegar a la escala mencionada, entre 100 y 1.000 puntos.

21. ¿Cuál es el beneficio del cambio de escala para los estudiantes?

El beneficio principal es que, gracias a esta nueva escala, se podrán utilizar y combinar los puntajes de pruebas de varias aplicaciones, porque todos ellos serán perfectamente comparables. Así, a partir del Proceso de Admisión 2023, la selección se realizará utilizando el máximo resultado obtenido por un postulante en sus pruebas vigentes. La vigencia de las pruebas será por dos procesos de admisión.
Además, la nueva escala es más justa y precisa. La nueva escala de puntajes se hará utilizando, tal como lo han recomendado expertos desde hace años, únicamente las habilidades de los postulantes obtenidas de la aplicación de la metodología de Teoría de Respuesta al Ítem.

22. ¿Desde cuándo se comenzará a utilizar la nueva escala?

La nueva escala será utilizada a partir de la Prueba de Transición de Invierno, que se aplicará los días 4 y 5 de julio de este año.

23. Si quiero utilizar mi puntaje de la Prueba de Transición actual que está en la escala antigua (150 a 850 puntos) para postular el año 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, ¿cómo puedo convertirlo a la nueva escala?

Si rendiste la Prueba de Transición en diciembre de 2021 y quieres utilizar tu puntaje para el Proceso de Admisión 2023, en marzo de 2022 se publicará la Tabla de Conversión PDT-PAES. Esta tabla contendrá los puntajes calculados en la escala tradicional de 150 a 850 puntos y su equivalente calculado según la nueva escala de puntajes, que va de 100 a 1.000.

De esta forma, los postulantes podrán contar con más información, comparar sus puntajes y postular adecuadamente con sus puntajes de la PDT.

24. Con la entrada en vigor de la nueva escala (100-1000 puntos) ¿Cuál será el puntaje promedio mínimo de las pruebas obligatorias para participar del proceso de postulación centralizada a las universidades adscritas al Sistema de Acceso?

Esta definición será informada oportunamente en el sitio web del Sistema de Acceso: acceso.mineduc.cl y en demre.cl.

25. Con la entrada en vigor de la nueva escala (100-1.000) ¿Qué pasará con los puntajes del NEM y Ranking de Notas?

Los puntajes de los instrumentos de acceso (PAES, NEM y RANKING) son utilizados para la selección de los postulantes a las carreras que son impartidas por las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Para asegurar la objetividad del proceso, todos los puntajes deben tener el mismo rango de puntajes. De esta manera, los puntajes NEM y Ranking también se encontrarán en una escala de 100 a 1.000 puntos.

26. ¿Cómo voy a saber los puntajes de corte de las carreras si cambiarán la escala?

A partir de julio de 2022, en el sitio web del Sistema de Acceso: acceso.mineduc.cl, podrás conocer los puntajes de corte de las carreras para los últimos 3 procesos de admisión calculados utilizando la nueva escala de puntajes (100 – 1.000).

Es importante hacer notar que, si bien los puntajes de corte son una información relevante para la mayoría de los postulantes, estos dependen de muchos factores (cantidad de postulantes, vacantes, requisitos mínimos de postulación, entre otros) y podrían tener variaciones de un año a otro.

 

Nueva Escala de Puntajes – Proceso de Admisión 2023

1. ¿Cuándo comienza a regir la nueva escala de puntajes?

A partir de la Prueba de Transición de Invierno, que se aplicará los días 4 y 5 de julio de 2022, vigente para el Proceso de Admisión 2023.

2. ¿Cuál es la nueva escala de puntajes?

Esta irá de los 100 a los 1.000 puntos. Es decir, se agranda el rango de puntajes mínimos y máximos, para obtener una mayor precisión en éstos.

Es necesario indicar que la nueva escala es referencial. Es decir, puede sufrir cambios en el puntaje máximo, que se logrará sólo si el o la estudiante obtiene todas las respuestas correctas (antes la escala era fija entre 150 y 850 debido a la normalización de los puntajes, proceso que determinaba los puntajes de las pruebas a través de una transformación: llevaba los resultados a una distribución normal de media 500 y desviación estándar de 110, lo que indicaba que aproximadamente la mitad de los estudiantes obtendrían, al menos, 500 puntos).

3. ¿Por qué se hace este cambio de escala?

La explicación es técnica y se sustenta en los principios de mayor justicia, flexibilidad y precisión. Al implementar dos aplicaciones de prueba al año (la de Invierno, que debuta en julio próximo, y la de verano, que como siempre se aplicará en noviembre/diciembre de 2022), los y las postulantes podrán tener hasta cuatro puntajes de cada prueba para postular a las universidades. Como es necesario hacer equivalentes todos esos puntajes, hubo que cambiar la metodología de cálculo de puntajes y expresarlos en una nueva escala.

El resultado fue este cambio en la escala de puntajes que, en adelante, permitirá entregar oportunamente el puntaje de cada una de las aplicaciones. Con ellos, las y los estudiantes podrán postular con su mejor combinación de puntajes, ya que serán equivalentes entre aplicaciones.

Recuerda que a partir del Proceso de Admisión 2023, la selección de los postulantes a las universidades se realizará considerando el mejor puntaje de cada una de las pruebas de admisión vigentes. Por ejemplo, una persona podrá postular con el puntaje de Comprensión Lectora rendida en diciembre de 2021, con el de Matemática de la PDT de Invierno (julio 2022) y con el de Ciencias de la prueba que se aplicará a fines de 2022.

4. ¿Cuál es el beneficio del cambio de escala para los estudiantes?

El beneficio principal es que, gracias a esta nueva escala, se podrán mezclar los puntajes de pruebas de varias aplicaciones, porque todos ellos serán comparables.

Además, la nueva escala es más justa y precisa. Los resultados obtenidos reflejarán de forma más precisa las verdaderas habilidades de cada persona, porque ya no existirá la distorsión producto de la normalización de los puntajes y porque habrá una “sintonía más fina” para determinar el puntaje de cada postulante.

5. Quienes rindieron la PDT en diciembre de 2021 tendrán sus puntajes según la escala 150-850. ¿Qué pasará si quieren postular con esos puntajes en el Proceso de Admisión 2023? ¿Habrá una especie de conversión?

Sí. Sus puntajes serán convertidos a la escala de 100 a 1.000. Para que todos y todas conozcan la transformación, se difundirá una tabla de conversión de los puntajes PDT a esta nueva escala.

6. Con la entrada en vigor de la nueva escala (100-1.000) ¿Qué pasará con los puntajes del NEM y Ranking de Notas?

Los puntajes de los instrumentos de acceso (PAES, NEM y RANKING) son utilizados para la selección de los postulantes a las carreras que son impartidas por las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Para asegurar la objetividad del proceso, todos los puntajes deben tener el mismo rango de puntajes. De esta manera, los puntajes NEM y Ranking también se encontrarán en una escala de 100 a 1.000 puntos.

7. Con la nueva escala, ¿cambiarán los “puntajes de corte” de las carreras de un año para otro?

Sí, pero los estudios realizados indican que con la nueva escala esos cambios serán menores, en comparación con lo que ocurría con la escala de 150 a 850 puntos de un año a otro.

 

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