Niños de Laja se comprometen a prevenir incendios forestales con programa educativo de Conaf

• Se trata de Forestacuentos, actividad que está inserta dentro del Programa de Educación Ambiental que desarrolla la Corporación en establecimientos que se ubican en zonas de interfaz.

Regional, viernes 10 diciembre de 2021; Más de 120 estudiantes de pre kínder, kínder y primer año básico de tres establecimientos educacionales de la comuna de Laja participaron de “Forestacuentos”, actividad educativa de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que busca generar nuevos patrones de comportamiento en los más pequeños, a través del refuerzo de valores y conductas positivas hacia el medio ambiente y la prevención de incendios forestales.

Es así como los estudiantes de la Escuela Francisco Zattera participaron del cierre del ciclo 2021 de “Forestacuentos”. En una emotiva ceremonia realizada en el establecimiento, los niños entregaron a Forestín sus trabajos finales, con los cuales dieron término al proceso educativo de este año.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, informó que durante este año, el programa se desarrolló en las escuelas Francisco Zattera y Amanda Labarca, además del Colegio San Mauricio, “al tratarse de establecimientos educacionales que se encuentran en zonas de interfaz y que, de acuerdo a nuestras estadísticas, registran una alta ocurrencia de incendios forestales. Es por ello que desarrollamos este método educativo, que complementa el trabajo curricular común que tienen los establecimientos, donde entregamos materiales didácticos y audiovisuales en los cursos de pre kínder, kínder y primer año básico”.

A la vez, agradeció el compromiso de los docentes y asistentes de la educación que desarrollaron “Forestacuentos”. “Debido a la pandemia sabemos que este año la implementación del programa fue compleja, pero estamos tremendamente felices y agradecidos al darnos cuenta que todo el trabajo dio frutos y que estos pequeños ya se convirtieron en guardianes del bosque y del medio ambiente, de la mano de nuestro símbolo institucional que es Forestín”, sostuvo el directivo.

En tanto, el director de la Escuela Francisco Zattera, Francisco Garrido, precisó que el trabajo que se realizó junto a Conaf ha sido muy positivo. «La comunidad se ha comprometido mucho con Forestacuentos, vimos a los niños muy motivados y comprometidos con el cuidado del medio ambiente, logrando también incentivar a sus apoderados y familias. Agradecemos mucho el apoyo de Conaf, ya que esta actividad es una mirada distinta para continuar educando”, indicó.

Asimismo, Ana Poveda, profesora de primer año básico del mismo establecimiento, agregó que “Forestacuentos ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que nuestros niños viven en un entorno rodeado de mucha naturaleza, por lo que es muy importante crear conciencia sobre el cuidado del entorno y la prevención de incendios forestales”.

Cabe destacar que la implementación de esta actividad del Programa de Educación Ambiental de Conaf es posible gracias al programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, que es financiado por el Gobierno Regional. Gracias a estos fondos, Forestacuentos se puede ejecutar en 11 establecimientos educacionales de la Provincia de Biobío, en las comunas de Laja, Cabrero, Yumbel, Los Ángeles y Mulchén.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...