San Rosendo contará con nueva señalética y paneles informativos

San Rosendo, septiembre de 2021; Proyecto «Conservación de Señaléticas urbanas y paneles turísticos e informativos«, por un monto asociado a los $80.000.000, correspondiente a la Obra Detonante o primera inversión del programa Pequeñas Localidades (PPL).

Este martes con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Sebastián Abudoj, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, el Constituyente del Distrito 21, Javier Fuchslocher, junto a los concejales; Felipe Sánchez, Jaime Quiroz, Nelson Bermedo, Pedro Leiva, Alejandra Valdebenito y Francisco Arratia, fueron parte de la actividad de firma de convenio entre el Municipio y el MINVU.

Seremi Sebastián Abudoj destacó la inversión en esta área, indicando que «Pequeñas Localidades es un nuevo programa para soñar en grande la comuna, para hacerlo de forma participativa definiendo un plan de trabajo en conjunto con los vecinos, generando obras como la que estamos celebrando este convenio. Poder potenciar la capacidad turística de San Rosendo, generando más justicia territorial, en definitiva dando más oportunidad a los emprendedores y vecinos de la comuna. Programa que forma parte de una agenda de cambios en el Ministerio de Vivienda, que genera mayores espacios públicos e inversión en los barrios… en busca de aprovechar el tremendo potencial de la comuna de San Rosendo«,

En ceremonia, que además contó con representantes de JJVV, dirigentes y vecinos, fue realizada esta tarde en Plaza Ciudadana, se realizó la firma de convenio por un monto de 80 millones de pesos para la conservación de señaléticas urbanas y paneles informativos turísticos e informativos para la comuna de San Rosendo. Obra detonante en el marco del programa Pequeñas Localidades que es desarrollado en la comuna.

Por su parte, el alcalde Rabindranath Acuña, comentó «estamos felices por esta primera inversión que hace el programa Pequeñas Localidades, que se traducirá en señalética tan necesaria para la comuna, tanto para los propios vecinos como para quienes visiten San Rosendo. El poder tener claro que lugares se pueden visitar son relevantes para una comuna, especialmente la nuestra que tiene un arraigo patrimonial, una comuna bastante visitada… es el puntapié inicial para que San Rosendo se siga afirmando en algo que venimos proyectando hace mucho tiempo, ser parte de la plataforma de turismo de la región del Biobío«.

Proyecto que se implementará a nivel urbano, pero existe el compromiso de la actual administración, y que sin duda contará con una buena acogida desde el Concejo Municipal, para poder llevar adelante la implementación de letreros informativos similares en distintos puntos del sector rural de la comuna, que no se encuentran en este convenio, pero que serían financiadas con recursos municipales.

Agregando el edil los agradecimientos para quienes han sido parte de los apoyos para este tipo de iniciativas, a Cristian Velásquez, de la Seremi de Vivienda, al encargado del programa Pequeñas Localidades, Aldo Belmar, junto con ello el destacado trabajo local que desarrolla el equipo PPL San Rosendo.

 

SEÑALÉTICA URBANA Y PANELES INFORMATIVOS/TURÍSTICOS

Programa para Pequeñas Localidades (PPL) San Rosendo a nivel local lo llevan adelante los profesionales Jasna Mella (Asistente Social) y Jorge Fuentes (Arquitecto).

En relación a esta nueva implementación, Jorge Fuentes, señaló “como dupla Urbano – Social de este Programa para Pequeñas Localidades del MINVU, estamos muy contentos de esta poder concretar pronto esta primera inversión en nuestra localidad, debido a que ambos profesionales realizamos un diagnóstico y consulta ciudadana a través de una encuesta por toda la localidad y que fue validada en un 93% esta iniciativa. Luego en la elaboración técnica y diseño de estas Señaléticas Urbanas se buscó representar el arraigo e identidad local, el cual esta fuertemente ligado a su patrimonio y legado ferroviario, que se encuentra aún tangible e intangible con elementos que se rescatan en este diseño, a través de su materialidad entre acero y madera con analogías constructivas, en donde se quiere potenciar una identidad local con una vocación turística en el ámbito natural – patrimonial«.

Añade que en cuanto a los paneles informativos y turísticos que cuenta en el proyecto, corresponden a 4 unidades, emplazadas en puntos estratégicos de la comuna con la finalidad de orientar dentro de la trama urbana y a su vez generar un espacio de atracción turística para nuestros visitantes.

[CONSERVACIÓN SEÑALÉTICAS]

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...