Corte Suprema acoge recurso de protección y proyecto Paseo Costanera debe someterse a Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Laja, septiembre de 2021; La semana pasada se conoció la respuesta de la Corte Suprema en relación a un recurso de protección presentado para el cuidado del humedal que se encuentra en costanera sur de laguna La Señoraza en la comuna lajina.

En este sentido la agrupación medioambiental y cultural “Salvemos La Señoraza” de Laja, informó en encuentro realizado en anfiteatro de Laja lo siguiente, “con fecha 13 de septiembre, la Tercera Sala de la Corte Suprema ha resulto revocar la sentencia apelada de fecha 5 de octubre de 2020, y dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción y en su lugar, se declara que se acoge el recursos de protección que dispone que el proyecto, construcción Paseo Costanera Sur Laguna Señoraza de Laja, debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Debiendo paralizarse las obras hasta obtener decisión definitiva sobre la materia«.

Agregando que esta sentencia, «en favor de nuestro Humedal, es fruto del compromiso, esfuerzo y actuar de cada una de las diferentes personas que lucharon, resistieron, denunciaron, resguardaron, protegieron nuestros espacios, y continuarán haciéndolo«.

Reafirman el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, por la importancia que los humedales tienen como ecosistemas ricos en biodiversidad, y los efectos negativos de la intervención de un humedal urbano pueden provocar si no se adopten las medidas de resguardo.

Asimismo, el pasado día viernes 17 de septiembre tras la habitual jornada de limpieza, además señalaron en una declaración que la superintendencia coordinadamente con los demás organismos públicos con competencia sectorial deberá ejercer de manera eficaz y oportuna las funciones que la ley les encomienda, a fin de adoptar de manera conjunta las medidas pertinentes que conduzcan a resolución ante la amenaza de daño.

Estamos comprometidos con la ardua labor que significa conformar el expediente para su declaración y esperamos contar para ello con todo el apoyo de nuestras autoridades que han sido mandatadas a salvaguardar los intereses de toda la comunidad y trabajar en conjunto por el cuidado y preservación de nuestras redes hidrográficas a la que tanto daño le hemos provocado. Somos afortunados y vivir en lugar tan beneficiado por la naturaleza, nos rodean tres poderosos ríos, nos albergan 14 lagunas y una infinidad de vida”.

Finalmente, realizaron un llamado a la comunidad a promover el cariño, respeto por este y otros espacios espacios naturales, cuidándolo y protegiendo, afirmaron desde #SalvemosLaSeñoraza.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...