Laja tendrá una de las 50 “Capilla País” comprometidas por visita del Papa Francisco

Laja, 8 de enero de 2017; Capilla San Pablo, será parte de las 50 construcciones del proyecto “Capilla País”, que nace en respuesta al llamado realizado por el Papa Francisco en su viaje apostólico en el marco de las XXVIII Jornada Mundial de la Juventud el año 2013 (Río de Janeiro, Brasil), donde señaló, «Salir de sí mismos e ir a las periferias, periferias geográficas y a las existenciales, para anunciar a Jesús y hacer conocer su mensaje«.

Llamado a los jóvenes a salir de las zonas de confort, para poder acercarse a las periferias o lugares donde había necesidad en las comunidades y poder construir Iglesia, como una forma de dar respuestas a necesidades de distintos localidades del país.

Es por lo anterior, que nace esta iniciativa impulsada por la necesidad de cientos de comunidades católicas, a través de la Pastoral UC -liderada por el Padre Cristián y los misioneros de Los Volcanes- inicialmente era construir 50 capillas en 50 comunidades de Chile, que se le regalarán al Papa cuando realice su visita oficial.

El estudiante de Ingeniería Comercial, Javier Valenzuela, junto a Teresita Lira, son los jefes de zona de Capilla País, conformando un grupo de cerca de treinta jóvenes que principalmente vienen de la Región Metropolitana, con algunos de regiones y se reunieron para levanta una capilla en la comuna lajina, “así como estamos nosotros acá, hay más de quinientos jóvenes en todo Chile, en más de 18 zonas durante este año”.

Construyendo iglesias en zona que necesitan una capilla, “esta será una de las 50 capillas que se construirán en honor a la visita del Papa Francisco… es decir nosotros estuvimos ahí, dejando una huella como nos dice el Papa”, pero el compromiso de los jóvenes no solo es a través de Capilla País, que son más de quinientos voluntarios, sino que hace cerca de 15 años está Misión País que son cerca de 2 mil jóvenes, realizando mejoras y construcciones a lo largo de nuestro país.

Pero estas 50 capillas no es el fin, sino que esto continuará, mejorando el desarrollo de otros lugares, salón parroquial u otras ayudas en distintos lugares, agrega Valenzuela. “Esperamos, si logran finalizar de aquí a marzo, volver a Laja para inaugurarla en grande”, estos últimos años han sido más de 10 mil personas que se han ido sumando a esto, no somos jóvenes que nos conocemos, se van formando lazos por un bien común, el ir en ayuda de diversas comunidades.

Estos 10 días, nosotros ganamos mucho… la comunidad gana una capilla, gana unión… pero nosotros ganamos más, nos sentimos muy pagados con esto, sin recibir nada a cambio. Tanto en vacaciones invierno como en verano, nos ponemos al servicio de los demás, es un trabajo desinteresado“, señala agradecido, Javier Valenzuela, jefe zona Capilla País.

El recibimiento de la comuna en Laja es uno de los puntos que valoran como voluntarios, “se han portado impecable, nos han cocinado todos los días… el recibimiento de la comunidad ha sido muy bueno, incluso personas que pasan por afuera de la construcción, regresan luego con bebidas, pan o galletas, han sido muy cercanos” destaca.

Agradecen además al alcalde Vladimir Fica por disponer las instalaciones para el alojamiento, estamos acostumbrados a alojar en el suelo durante estos días, pero acá se nos ofreció el poder utilizar el Internado y eso lo valoramos.

En medio de los trabajos, ya han realizado una misa y se logró reunir un número cercano a las 80 personas, además se tiene programada una misa durante la tarde del día jueves 11 para entregar la capilla (obra gruesa). Obra ubicada en calle El Pino, entre avenida Los Ríos y San Martín, que tendrá en las manos de la propia comunidad los pasos finales, lo que es la protección interior, cerámica y detalles menores.

[FOTOGRAFÍAS]

Muchos de los voluntarios estarán presentes durante la visita el Papa Francisco en el Encuentro con los Jóvenes en el Santuario de Maipú, y posteriormente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y “Capilla País” es una forma de prepararnos…es una instancia para dejar una huella, hacer un país más unido y no dividido, concluye.

Experiencia que va más allá de las comunidades favorecidas y los voluntarios, quienes pueden compartir una experiencia real de ayuda al próximo, involucrándose y conociendo realidades de las distintas familias a lo largo del país.

Durante la jornada de este lunes, quienes también se hicieron presente para ver los avances de la obra, fueron los Jefes Generales de Capilla País 2018; María Jesús Figueroa, estudiante de Enfermería y Vicente Irarrázaval, estudiante de Ingeniería Civil.

Este año estamos construyendo 16 capillas y mejorando 2 que ya habíamos construido, capillas que serán la base para que luego las comunidades realicen las mejoras necesarias, es una capilla que se puede usar, pero que requiere que los vecinos hagan las terminaciones y mejoras para hacerlas suyas”, y esto se ha desarrollado con alrededor de 540 voluntarios distribuidos entre La Serena a Puerto Montt, indica Vicente, “Es muy emocionante poder completar esta meta a días de la visita del Papa Francisco a nuestro país”, agrega.

Cada proyecto tiene un trabajo de meses, no es solo construcción, cada año desde agosto hasta ahora los equipos tienen que prepararse para poder desarrollar cada uno de los proyectos, visitando los lugares y contactando a sus comunidades.

María Jesús Figueroa, señala “es muy gratificante para nosotros que este número de jóvenes se sumen a estas labores, en una temporada que muchos están de vacaciones, pero las ganas de ayudar, de hacer algo por Chile, nos moviliza. Hacer algo por los más necesitados, es algo que se va contagiando”, en esto destacan tres pilares; Construcción, formación y comunidad, este último es de vital importancia para nosotros, que los vecinos e integrantes se puedan sentir parte del proyecto, explica la Jefa General de Capilla País.

Uno de los regalos que la Universidad (Pontificia Universidad Católica) realizará al Papa Francisco, será una maqueta de las capillas construidas y un mapa de los lugares donde se ubican cada una de ellas. Proyecto que cuenta con aportes de particulares y privados, además de los que pudiera realizar la propia Universidad (UC) de ser necesarios, construcciones que tienen modelos propuestos y elaborados a través de su Facultad de Arquitectura, buscando eficiencia en la utilización de espacios.

Más que misión cumplida, es una meta alcanzada… no nos quedaremos acá, es una necesidad que seguirá vigente, tiene un valor simbólico importante porque se logró, pero seguiremos más allá porque queda muchísimo por delante, recordando que el lema del proyectO (capillas) es ‘Construyamos una Iglesia al Encuentro de Todos’ pero nuestra meta real, es construir Iglesia”, concluyen.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...