Red SENCE-OMIL inició clínica regional de orientación laboral para favorecer empleabilidad de 600 habitantes de la región

El operativo regional, que lidera la Red SENCE-OMIL incluirá a personas de las 33 comunas de la región implica la realización de tres jornadas simultáneas de orientación laboral –en un periodo de 15 días- que reunirán a más de 600 personas para recibir aprestos laborales en línea y personalizados, con miras a potenciar su búsqueda efectiva de empleo en la era digital de la vinculación laboral.

• 290 personas fueron parte de la primera cita virtual en que estuvieron convocados vecinos y vecinas de 14 comunas del Biobío entre ellas, Tomé, Laja, San Rosendo, Negrete, Nacimiento, Yumbel, Cabrero, Los Ángeles, Contulmo, Lebu, Tirúa, Los Álamos, Quilaco, Santa Bárbara, Antuco, Quilleco, Mulchén y Tucapel, quienes fueron asesorados por profesionales de las respectivas OMIL de cada comuna citada y del SENCE Biobío.   

• En las próximas semanas se sumarán otras 310 personas habitantes de las 19 comunas restantes de la región que conectarán con profesionales de la orientación laboral por vía de las plataformas de video conferencia MS Teams, Zoom, Meet, quienes previamente fueron capacitadas en su uso.  

• “Esta actividad,  es sin duda un gran esfuerzo de los funcionarios miembros de la Red de Información, Orientación e Intermediación laboral que integra SENCE y las 33 OMIL de la región. Estos ciclos de trabajo son los que dan sentido al servicio público, no solo porque en los 33 talleres que realizaremos en esta segunda quincena de mayo llegaremos a las 33 comunas de la región y con ello a 600 personas habitantes de ellas, sino también porque nos permiten contribuir en las expectativas de mejoramiento de la calidad de vida de sus familias y en el crecimiento de sus comunas”.

• Los interesados en participar de futuros talleres pueden contactarse con la OMIL de su comuna paras ser incluidos o inscribirse en la plataforma de orientación en línea de SENCE en el https://sence.gob.cl/personas/orientacion-laboral.

Regional, mayo de 2021Así lo informó el director regional del Sence Biobío, Óscar Aliaga, quien enmarcó la actividad en el mes del trabajador y en los esfuerzos que despliega la red formada por 140 funcionarios OMIL en todo el territorio de la región con miras a potenciar la empleabilidad de las personas del Biobío. “Nuestro objetivo es apoyar para que quienes buscan un trabajo sepan cómo  vincularse con quienes ofrecen vacantes y para que quienes están en búsqueda de mejorar sus expectativas laborales sean asesorados en cómo ajustar y perfilar sus currículum de acuerdo a los requerimientos personales y a las demandas de las empresas para mejorar de manera efectiva sus postulaciones y opciones de concretar el encuentro de nuevo trabajo”.

“Las jornadas implican un gran esfuerzo y despliegue de los profesionales OMIL de cada una de las 33 comunas, pues son ellos los que se vincularon con las personas que participan de los talleres, quienes les capacitaron para conectarse a los encuentros remotos y les realizarán el apresto laboral que tiene tres objetivos basales: enseñarles a elaborar un CV efectivo y con los requerimientos actuales, entregar técnicas para enfrentar una entrevista laboral, capacitarles en estrategias para la búsqueda de empleo y enseñarles el uso de plataformas de búsqueda de trabajo en línea como la Bolsa Nacional de Empleo, BNE”. Explicó.

Este ciclo d aprestos laborales comunales es una iniciativa de la “Dirección Regional Sence Biobio y la Red Sence Omil y se encuentra enmarcada en los procesos de apoyo a la búsqueda de trabajo y orientación laboral del convenio de fortalecimiento al trabajo de las Oficinas Municipales de información, orientación e intermediación laboral, OMIL de la región”.

Olga Pinochet, orientadora laboral de la Omil de Los Ángeles, relevó la importancia de la actividad realizada, “entregamos un servicio de intermediación laboral gratuito muy importante para las personas que se encuentran en búsqueda de  alternativas laborales. Con el respaldo de un profesional Psicólogo/a que les entregó orientación laboral para fortalecer sus herramientas de búsqueda de opciones de trabajo, aclarar dudas y posibilitando el acceso al trabajo dentro de su comuna y la región”. 

Patricia Gallardo, Orientadora laboral Tomé, miembro de la Red Sence-Omil “Costa Río”, contextualizó la jornada regional,  indicando que “cuando las oficinas de intermediación laboral de cada comuna se ponen a disposición de las necesidades de las personas es que surgen estas oportunidades de colaborar y trabajar directamente apoyando en lo que requieren nuestros usuarios(as) sobre todo en lo se les dificulta más a la hora de buscar un nuevo empleo. Es colaborando territorialmente que conocemos mejor la realidad, las competencias y las habilidades que las personas necesitan desarrollar, pues finalmente las oportunidades laborales se pueden hallar en las diferentes comunas de la Red. Es por ello que les invitamos a los próximos talleres de apresto”.

“La importancia o mayor relevancia de hacer talleres de aprestos laborales  es permitir que más usuarias/os reciban herramientas necesarias para mejorar su empleabilidad y de esta manera puedan enfrentase de mejor manera a los desafíos de hoy. Sin duda con más más capacidades y posibilidades de incorporarse al mundo Laboral”, señaló Erika Sperberg, profesional a cargo de la Omil de Contulmo. 

  

DE INTERÉS

¿Qué es un Taller de Apresto Laboral?

Es una acción grupal que tiene por objetivo la entrega de información y herramientas para fortalecer la preparación y planificación personal en relación con la búsqueda de empleo. Los contenidos mínimos que deben  tratados en estas jornadas son: elaboración de un CV, técnicas para enfrentar una entrevista laboral y estrategias para la búsqueda de empleo y recomendaciones para el uso de la búsqueda activa de trabajo por medio de la Bolsa nacional de empleo, BNE.  

¿A quién está dirigido?

A las personas integrantes de la población económicamente activa (PEA) conformada por hombres y mujeres que buscan empleo o trabajadores/as que quieren mejorar sus trayectorias laborales, sin distinción de género, edad, condición económica, nivel educacional, calificación laboral, lugar de residencia, nacionalidad, entre otros.

El taller les entregará recomendaciones y asesoría sobre procesos elementales de a intermediación laboral, cuyo propósito es brindar un servicio integral a las personas buscadoras de empleo, en función de sus requerimientos y necesidades específicas. 

Cómo se realizará 

Se realizará un taller de acción grupal en cada una de la 33 comunas dirigido por profesionales de las 33 OMIL que conforman la RED Sence Omil Biobío y de manera simultánea –en tres jornadas masivas- a través de diversas aplicaciones de comunicación a distancia como zoom,  meet y teams.

La actividad se inició el 12 de mayo a partir de las 15.30 hrs. con una duración de 60 minutos en 14 comunas que son: Tomé, Laja, San Rosendo, Negrete, Nacimiento, Yumbel, Cabrero, Los Ángeles, Contulmo, Lebu, Tirúa, Los Álamos, Quilaco, Santa Bárbara, Antuco, Quilleco, Mulchén y Tucapel. Los contenidos centrales son uso de la BNE, recomendaciones para la construcción de un Curículums y para enfrentar entrevistas laborales presenciales y en línea y continuarán desarrollándose desde el próximo miércoles 19 de mayo. Los interesados deben inscribirse en la OMIL de su comuna.

Mayores informaciones y postulaciones a los distintos programas del Sence están disponibles en la web www.sence.cl,y en el Facebook @sencebiobio, orientaciones presenciales se realizan de lunes a viernes de 09 a 14 horas en la oficina regional del organismo, ubicada en Rengo 97, Concepción, indicaron.  

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...