Se inició Plan de Vacunación en la comuna de San Rosendo

San Rosendo, Febrero de 2021; Se inició el proceso de vacunación con la vacuna CoronaVac del Laboratorio Sinovac, que en una primera entrega, existen 400 dosis asignadas a la comuna de San Rosendo.

Durante este día miércoles se dispuso en Plaza Ciudadana, instalación de carpas para llevar adelante este proceso, lugar que fue sanitizado y en el que se espera lograr una masiva vacunación a los grupos de riesgo de la comuna.

Es un día histórico, con el comienzo de este proceso de vacunación que se inicia en el país… y a San Rosendo también ha llegado la esperanza, y en ese sentido queremos hacer un llamado a respetar el calendario de priorización. La invitación es a que todos los grupos priorizados se acerquen a vacunarse”, indicó la Seremi de las Culturas, Carolina Tapia.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña, comentó, “Agradecer la presencia de la Seremi en la comuna, que ha querido estar acá en representación del Gobierno, es importante que cada pueblo de nuestro país… tenga el mismo valor. Sin duda, la llegada de la vacuna es una luz de esperanza”.

Reconoció que a pesar de todo lo malo que conlleva esta pandemia, nos ha permitido conocer cosas buenas, dentro de ello “podemos destacar el conocer a un tremendo equipo de salud que ha estado reforzando el trabajo por cerca de un año, para poder protegernos, con un gran esfuerzo… dejando muchas veces a sus familias, aun cuando han tenido que soportar la crítica pública, ellos han estado ahí”, lo que hemos realizado como Municipio es el facilitar para que los procesos se lleven a cabo de la mejor manera.

Agrega que en la Plaza Ciudadana estarán instalaciones para que el equipo de salud realice este plan de vacunación, con un vacunatorio comunal, “dispuesto para quienes puedan trasladarse a este punto. Sin duda, los casos de los adultos mayores que no puedan hacerlo, postrados o quienes tengan dificultad, vamos a llegar a esos domicilios”, el llamado es a que las personas nos acompañen en este proceso, recalcó el alcalde Acuña.

[FOTOGRAFÍAS]

Así también, el director del CESFAM, Felipe Fonseca, destacó en esta jornada, es un proceso que el personal de salud lo asume como un nuevo desafío, en estos primeros tres días apuntando a los adultos mayores y personal de salud, en una calendarización que ha sido definida.

La vacuna es segura, es efectiva… pero sobre todo en este minuto donde tenemos una pandemia muy compleja, entrega tres grandes objetivos; es reducir y evitar muertes, hospitalizaciones y manifestaciones graves de la enfermedad. El llamado es a que la comunidad confíe en esta vacuna”, añadiendo que por cada vacunación existe un tiempo de observación, cerca de 30 minutos, en el caso de ocurrir alguna reacción a esta aplicación.

Asimismo, Yaritza González, enfermera encargada del programa de inmunización, reiteró que este proceso de vacunación se realizará en Plaza Ciudadana, realizando el traslado de los adultos y en los casos que esto no sea posible, se irá a su domicilio. Recordando que la administración de la vacuna es gratuito y voluntaria.

Se espera apuntar a la meta que ha se ha indicado desde el Ministerio de Salud, de poder llegar al 80% de la población, con la aplicación de las vacunas dispuestas y ya habilitadas por el ISP.

Que en el caso de la vacuna CoronaVac (del laboratorio Sinovac) consta de dos dosis con intervalos de 28 días, las que ya habían sido trasladadas a la comuna el día de ayer con las respectivas medidas de seguridad, y con el inicio de cerca de 15 primeras aplicación a personal de salud.

Finalmente, a nivel comunal se realiza el llamado a continuar con las medidas preventivas, que ha llevado a un descenso importante de los casos activos, lo que se espera tenga resultados en las próximas semanas para un posible avance en las fases del Plan Paso a Paso.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...