En sectores rurales y urbanos se dio inicio a Plan de Vacunación en Laja

Laja, 3 de febrero de 2021; Autoridades junto al personal de salud inician proceso de vacunación COVID-19 vía vacuna CoronaVac de Laboratorio Sinovac.

Mauricio Henríquez, Seremi de Energía del Biobío acompañó este proceso junto al alcalde de la comuna, Vladimir Fica, directora del departamento de salud, Alejandra Bravo y funcionarios de la salud, para iniciar una jornada de esperanza, a las afueras del Departamento de Salud Municipal (DSM), con lo que será la vacunación a los grupos prioritarios, de salud y adultos mayores por calendario, recorriendo sectores rurales y urbanos de la comuna.
Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, destacó esta jornada indicando que “es un día histórico para la región del Biobío, por cierto, para Laja donde hemos querido acompañar al personal de salud, son ellos quienes finalmente harán esto posible. Es una esperanza para los adultos mayores

Es importante destacar este proceso, que pretende llegar a los adultos mayores de sectores rurales y urbanos de la comuna, con una calendarización que se está comunicando. Laja se ha puesto una tarea mayor, en esta primera semana el desafío logístico hará que se lleguen a los domicilios de estos grupos.

Asimismo, el alcalde de Laja, indicó, “esperamos poder lograr el objetivo que nos hemos propuesto, en nuestro equipo de salud hay un tremendo equipo de profesionales. No podemos pedir que los adultos mayores vengas, sino con una gran apuesta haremos una vacunación a domicilio de los adultos mayores… tal como lo hicimos con la vacunación contra la influenza”.

Se tiene una programación para los adultos mayores, como ya se sabe, han estado producto de la pandemia cuidándose en sus hogares y es necesarios ponernos a disposición de ellos, agregó el alcalde lajino, quien además realizó un llamado a los hijos e hijas de quienes están dentro de los grupos de riesgos, “el llamado es a los hijos, que muchas veces deciden cuando el adulto mayor tiene una cierta edad, hay que confiar en esta vacuna, la vacuna es segura… las vacunas siempre han estado presente, la manera de enfrentar esto es tener a cerca del 80% de la población vacunada. Nosotros estamos disponibles para llegar a cada uno de los hogares de nuestros adultos mayores”.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Municipal, Alejandra Bravo, realizó el llamado a participar de este proceso de vacunación, “es importante que la comunidad sepa que la vacuna que se va a ocupar, es una vacuna aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP), y que tiene un porcentaje de eficiencia y eficacia, por lo tanto, es segura. Tiene sus estudios y se utiliza no solo en Chile, sino que también en otros países. Por lo tanto, el llamado es a que participen en este proceso de vacunación, hoy comenzando con los mayores de 90 años y tenemos la proyección para poder abarcar en este proceso desde los 71 años en adelante. No tener temores y frente a inquietudes resolver por los canales de comunicación habituales o los números de teléfono del DSM”, expresó.

Posteriormente los equipos comenzaron las visitas a domicilios, a su vez las autoridades se trasladaron a dependencias del Polideportivo Municipal, a un costado del Hospital de Laja, donde se llevaba a cabo el plan de vacunación con el personal de salud de la comuna, que serán cerca de 270 los funcionarios a quienes se le aplicará esta vacuna del laboratorio Sinovac.

En la comuna lajina ya se encuentran las primeras 1.500 dosis para los grupos de riesgos y priorizados, indicó el director del Hospital de Laja, Walter Alvial. Se mostró esperanzado de poder «llevar esta tan esperada vacuna para los adultos mayores y personal de salud de la comuna, orgullosos de ser partícipe de esto… es un proceso muy importante que da inicio a una nueva etapa de esta pandemia, con mucha energía con los equipos de vacunación lleguen a los distintos lugares para poder vacunar”, destacando que es un proceso que han realizado con los mismos equipos, reforzados con la atención y funciones que continúan, como la trazabilidad de todos los contactos, con cifras que aún están altas en Laja. “Necesitamos del apoyo de la comunidad para que esto funcione”.

Consultado por la seguridad y tranquilidad que debe tener la comunidad frente a este proceso, recalcó, “lo más importante es que esta vacuna es segura, eso es lo más importante. Es la vacuna que menos efectos adversos está presentando, eso es muy importante. Esperar a la segunda dosis, la que se aplicará después de 28 días. Recordando que durante este período se deben mantener las medidas de seguridad”.

[FOTOGRAFÍAS]

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...