Plan de Seguridad Comunal que inicia operación a mediados de marzo ya cuenta con dos nuevos drones

Laja, 28 de febrero de 2021; El pasado día jueves fueron probado dos nuevos drones que vienen a complementar el Plan de Seguridad Ciudadana que comienza a operar a mediados de marzo en la comuna de Laja.

En la oportunidad, el alcalde Vladimir Fica Toledo, fue acompañado por representantes de la Policía de Investigaciones y Carabineros quienes valoraron la inversión que permitirá apoyar distintas labores como la prevención del delito e instancias como incendios forestales y otras emergencias.

La seguridad es un concepto muy amplio y esto viene a apoyar las acciones que desarrollamos en conjunto con otras instituciones como Conaf, Carabineros y PDI. Hemos dado un salto cuantitativo en función de darle apoyo a nuestra ciudadanía, dándoles un grado de seguridad importante, que es uno de nuestros compromisos ante sus requerimientos”, señaló el alcalde lajino.

Los nuevos dispositivos que cuentan con cámaras térmica, altoparlantes y una autonomía de vuelo de media hora, se suman a un completo plan de Seguridad Ciudadana que fue aprobado por el Concejo Municipal y que entrará en vigencia a mediados del mes de marzo.

Todo lo que es tecnología y medios para obtener información en tiempo real es importante para el beneficio de la comunidad, permitiendo un trabajo mancomunado de diversas instituciones. La experiencia en otros lugares ha sido exitosa”, advirtió el Comisario de la PDI de Cabrero, Cristián Álvarez.

La iniciativa incluye la adquisición de dos camionetas de fiscalización, más de 50 cámaras de vigilancia, sala de monitores y personal capacitado para apoyar las labores de la policía.

La evidencia que entregan estos elementos de tecnología es importante para la prevención del delito, apoyando el control del orden público y así se ha demostrado en distintas partes del mundo”, añadió Cristóbal Abarzúa, Teniente de Carabineros de la 5ta. Comisaría de Yumbel.

Los drones prestan apoyo en la prevención del delito en toda la comuna, tarea incorporada a los patrullajes tanto en sectores rurales como urbanos que serán parte de las tareas del nuevo Plan de Seguridad comunal.

Nelson Castro, encargado de Seguridad Municipal de la comuna de Laja, manifestó que la nueva tecnología “son una herramienta muy útil y no solo vienen a complementar el área de seguridad, sino también estarán disponibles para toda la comunidad en las emergencias que se presenten en nuestra ciudad”.

La prueba se desarrolló en una de las multicanchas del Polideportivo.

 

HECHOS DELICTUALES

En los últimos días dos hechos han acaparado la atención en el tema policial en la comuna de Laja y que han terminado con diligencias positivas de parte de ambas policías.

El primero de ellos fue la detención por parte de la PDI de tres personas acusadas de microtráfico en el sector de Gabriela Mistral, logrando decomisar 20 gramos de cocaína base dosificada y lista para ser vendida en 54 papelillos, 15 gramos de cannabis sativa y dinero en efectivo.

La acción policial se desarrolló en dos domicilios luego de una orden de investigar emanada del Ministerio Público de Yumbel, permitiendo poner a disposición de los tribunales a dos hombres y una mujer, todos mayores de edad y con antecedentes policiales, logrando evitar la venta de la mercancía evaluada en 3 millones de pesos si llegaba a comercializarse.

En tanto, gracias a las imágenes facilitadas por las cámaras de seguridad comunal, permitió a Carabineros en tiempo récord recuperar una camioneta que había sido robada desde una de las calles céntricas de la comuna tan solo unas horas antes, indicaron desde el Municipio local.

RELACIONADOS

  • MUNICIPALIDAD DE LAJA – Plan de Seguridad Comunal que inicia operación a mediados de marzo, ya cuenta con dos nuevos drones

 

También te podría gustar...