“Hay demasiada irresponsabilidad” señala el alcalde de San Rosendo tras nuevos brotes de COVID-19 en la comuna

San Rosendo, 31 de diciembre de 2020; Tras un inicio del mes de diciembre en reporte diario entregados desde la autoridad sanitaria regional la comuna solo presentaba 2 activos en 51 casos acumulados, y a fecha de hoy (31) con 9 casos nuevos, 15 activos y 98 acumulados, lo que da cuenta de una situación preocupante que se agudizó al finalizar este complejo año debido a nuevos brotes locales.

Frente a esta situación el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña Olate, finalizando la sesión extraordinaria la última del año desarrollada este miércoles, cuando ya se conocía de esta alza de casos, informó al Concejo Municipal sobre la preocupación que existe por estos brotes en el sector rural de la comuna, “existe preocupación desde el Municipio y del personal de salud sobre todo en los últimos días estamos viviendo del año 2020 con respecto a tres brotes que tenemos en el sector rural y nos preocupan demasiado producto de la edad avanzada de nuestros vecinos. Uno puede detectar que aquellos vecinos no han sido que han estado en lugares públicos, sino que ha llegado el virus a esas casas debido a la llegada de visitas”.

Reiterando el llamado a mantener las medidas preventivas, basta solo un descuido de quienes llegan a esas casas para que continúe el contagio, añade “los contagios han llegado a las familias, producto de las propias familias”.

Nos interesa que se refuercen las medidas de seguridad, “yo diría que debe haber un antes y después, con respecto al no uso de la mascarilla en el sector rural, debemos seguir retransmitiendo los mensajes preventivos, insistimos en eso ya que ha habido encuentros familiares, y ahora que se acerca del año nuevo, ojalá nos mantengamos separados porque nadie sabe quien posee el virus y el final que va a pasar mal serán quienes tienen patología de base, la persona con edad avanzada, que es como una pesadilla que estamos viviendo en estos momentos… digo pesadilla porque nadie tiene la certeza que esa persona vaya a salir de esta situación”.

Agrega que existe desazón desde el equipo de salud, a pesar del esfuerzo que se realiza para combatir esta pandemia, esto sigue avanzando, incluso con un estudio y trazabilidad que en ocasiones llegan hasta las 18 personas por cada contacto de algún caso positivo.

Es importante indicar que en ocasiones las cifras indicadas son de reportes desde la Seremi de Salud Biobío, registran un desfase, entre 24 y 48 horas, con los casos que se conocen a nivel local vía CESFAM, que a este mediodía registra 17 casos activos y 99 casos acumulados, con una espera de al menos 5 resultados pendientes desde el laboratorio.

Asimismo, el alcalde de San Rosendo expresó en la sesión que “al momento tenemos 17 casos positivos, imaginar la cantidad de trabajo que hay alrededor de eso. Hay un equipo desgastado, no en lo físico, pero si emocionalmente… porque parece que no nos estuvieran tomando en cuenta… parece que no estuvieran tomando en cuenta el tremendo esfuerzo que se hace desde ahí, nuestros horarios de trabajo llegan hasta las 5 la tarde y uno puede constar que son las doce de la noche y todavía se está haciendo trazabilidad”.

Sin duda los equipos de trazabilidad están con una carga muy importante, especialmente con los brotes generados en la comunidad rural (se sitúan en sectores diferentes) y se requiere el apoyo y colaboración de la comunidad para dar control posterior a esta fecha de Año Nuevo.

Finalmente, pidió a la comunidad respeto por los funcionarios, que se colaboré con la llegada de los mensajes preventivos, “disciplina para poder proteger la vida, ya llegará el tiempo de juntarnos cuando pasemos la pandemia… pero no en este momento. Hay demasiada irresponsabilidad”, concluye.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...