“Cuando las cosas se politizan como en este caso, da rabia porque quien pierde es la gente” indicó alcalde de Laja tras fallo por Paseo Costanera, que reiniciará sus obras

Laja, Octubre de 2020; La semana pasada se conoció el fallo (Causa rol N° 11.114-2020) de la Corte de Apelaciones de Concepción que rechazó las acciones constitucionales de protección interpuestas en contra de la Municipalidad de Laja y de Constructora Manque Limitada.

Resolución que permitiría el inicio de las obras del proyecto Paseo Costanera Sur de laguna La Señoraza, consultado al respecto, el alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, comentó que «nosotros siempre dijimos del principio que el proyecto no era un proyecto ilegal, que no era necesario que fuera a una etapa de evaluación de impacto ambiental… bueno son otros los que pensaron distinto. Nosotros vamos hacer valer nuestro derecho que tiene el Municipio hoy día sobre un proyecto que va a beneficiar a muchas personas, el resto de lo que hagan ellos… es un tema de ello, si quieren seguir otras instancias”.

Son cerca de cinco meses en los que se han registrado distintas instancias, que han enfrentado posturas, entre quienes (agrupación) solicitaron la detención de las obras por no contar con los estudios ambientales respectivos, y la del Municipio que busca dar continuidad al proyecto.

Dicho fallo será apelado en la Corte Suprema, según lo señalado desde la agrupación Salvemos la Señoraza (ver nota).

«Nosotros vamos a cumplir lo que la Corte de Apelaciones (Concepción) falló en favor del Municipio, creo que es un fallo contundente y siento que quienes han perdido aquí son cerca de sesenta familias que no pudieron seguir trabajando, quien perdió aquí es el atraso en un proyecto como este… aquí no hay ganadores, solamente está el compromiso del Municipio nuestro de continuar en el afán de que nuestra comuna se convierta en una comuna turística, pero resguardando el medio ambiente, como siempre lo hemos hecho en cada uno de nuestros proyectos” afirmó.

Hemos aumentado una cantidad impresionante de áreas verdes desde que asumimos esta administración, agrega, «siempre ha sido la exigencia y una preocupación, no solo mía sino de todo el equipo que trabaja detrás de un proyecto, por resguardar el medio ambiente. Hoy estamos limpiando la costanera del río Laja, creo que es importante no habiendo un proyecto todavía pero igual lo tenemos que hacer… entonces la preocupación no solo de la mirada interna sino también externa de cada uno de los funcionarios que trabajan aquí”.

Consultado en relación al inicio de las obras tras esta paralización desde el pasado mes de mayo, “en una semana más yo creo que se continuarán las obras”, nos comentó el pasado día viernes. “Nosotros ya conversamos con la empresa (Manque), con el equipo técnico, la parte legal y carabineros también estuvo en la reunión… por qué se deben garantizar las condiciones, estamos en un estado de derecho, nadie puede pasar sobre la ley, y lo que nosotros queremos es eso… que esto se cumpla, que la gente pueda trabajar tranquilamente con el resguardo que esto corresponda”, si ellos (quienes solicitaron la paralización de las obras) quieren seguir en esta postura es la justicia quien tiene que tomar las acciones que corresponda, en este caso carabineros debe resguardar el orden público, señaló el alcalde lajino.

Mencionar que la falta de diálogo es algo que se le reclamó durante este tiempo por la contraparte, quienes señalaron que no se dieron las instancias con el Municipio, consultado al respecto nos comenta que “todas las instancias se dieron, todas… créame todas las instancias se dieron, pero cuando uno ve que algo tan importante como este se politiza, eso es lo que a uno le molesta y le duele porque aquí la política siempre ha sido mirada de muy mala manera (…) la gente que estamos en esto es porque nos gusta el servicio público, creemos que podemos aportar a este tema. Yo siempre he valorado y reconocido el trabajo que realizan otros políticos en la comuna, pero siento que no se reconoce el trabajo que realizamos nosotros… ¿por qué, por pertenecer a una coalición distinta?, eso no puede ser, caminamos por veredas distintas, pero el objetivo es uno solo la comuna”.

Finalizó reiterando que cuando las cosas se politiza como en este caso, «da rabia porque quien pierde es la gente… los políticos son de paso, la gente es la que pierde«, concluye.

 

RELACIONADOS

Proyecto construcción Paseo Costanera Sur en laguna La Señoraza

También te podría gustar...