Joaquín Sanhueza: «Asumo el desafío de ir como candidato a alcalde»

28 de septiembre de 2020; Cuando se aproxima el período de hacer formal las futuras candidaturas en distintos cargos con miras a las elecciones del próximo 11 de abril del 2021, entre ellos se deben definir a alcaldes, concejales, core o gobernadores regionales, conversamos con el concejal Joaquín Sanhueza que ha hecho presente una futura candidatura al cargo de alcalde.

Mencionar que Sanhueza Villamán había inicialmente hecho presente la posibilidad de poder continuar su labor como concejal en la comuna de Los Ángeles, pero debido al límite a la reelección de parlamentarios, cores, alcaldes y concejales, ley que impide el que se pueda elegir en un tercer período, tomó la decisión de asumir un desafío mayor.

La verdad es que mi vida ha estado llena de desafíos y cada vez que cumplo una meta, me propongo nuevos desafíos… en este caso, uno mayor”, inició indicando el actual concejal de la comuna de San Rosendo, Joaquín Sanhueza Villamán.

Llevo 12 años de experiencia como concejal (2 períodos en la comuna de Laja y 1 en la comuna de San Rosendo), llevo un tiempo suficiente para demostrar, siendo uno de los concejales de la provincia o de la región que ha hecho su pega de fiscalización tal cual es, la gente conoce mi trabajo… por ello tomo la decisión de ir al cargo de alcalde”, agregando que como concejales se nos entregan facultades de fiscalizar las labores del alcalde y sus departamentos, y creo haber cumplido mi rol.

 

  • ¿De qué manera su cargo como concejal lo ayudará al desafío que asume?

Una labor que ha tenido un compromiso constante con los vecinos y hacer cumplir la ley, añade, “quizás mi historia se escribe de esta manera… la labor de concejal es un tiempo que me ha enseñado a que primero que todo, las autoridades deben ser personas humildes, personas cercanas a la gente (…) personas que hayan vivido necesidad, haber pasado por muchas situaciones; sé lo que es vivir con hambre, sé lo que es vivir en una casa de 3×3, se lo que es compartir una cama con un hermano, sé lo que es pasar frío… se lo que es la pobreza, y por lo mismo creo haber cumplir este rol desde lo humano, desde mi historia de vida. La pobreza es dolorosa y existen muchas necesidades entre los vecinos”, necesidades en lo laboral, arriendo, pago de cuentas, educación de sus hijos, existen muchas familias que se esfuerzan día a día y, aun así, muchas veces no les alcanza, “por lo mismo creo que hay que crear oportunidades para esas personas”, agrega.

En este sentido, suma que muchas de estas realidades se han agudizado o visibilizado de mayor manera durante estos últimos meses producto de la pandemia por el COVID-19.

Mi dieta o sueldo de concejal, lo he destinado desde el inicio de la pandemia en directo beneficio de quienes lo necesitan, he puesto además de mi bolsillo y además he sumado creatividad realizando distintas labores de ayuda. Por ejemplo, con las serenatas de amor solidarias… llevando alegría a hogares, donde padres no habían visto hace mucho tiempo a sus hijos (o viceversa), y a través de canciones, hacemos felices a las personas que nos contactan, quienes nos entregan una donación (alimentos), las que entregamos a las personas o familias necesitadas, felices de hacer un gesto tan noble que ha tenido una gran recepción”.

Además, nos menciona que ha encabezado varias iniciativas de ayuda a los vecinos, en períodos de pandemia que ha producido, producto de las medidas de aislamiento y sanitarias, menos ingresos en las familias y muchas necesidades incluso en grupos familiares de clase media que nunca antes habían necesitado de ayuda.

 

  • La pandemia a golpeado a muchas familias, ¿qué ha podido ver en terreno?

Las personas pueden ver a familias que tienen un vehículo, una casa… y aun así tener muchas necesidades, si no hubiera sido por el 10% que resultó ser un salvavidas para muchos… por estar dentro de la ‘clase media’ ellos no habrían tocado nada de ayuda. En su momento manifesté que se debía ir en ayuda de ellos, creando almuerzos solidarios o familiares, ayudas sociales… incluso a través de una agrupación ‘Sembradores de Esperanza’ tuvimos la oportunidad llegar a familias de Los Ángeles, iniciativas que de ayuda que por cierto también la hemos canalizado en la comuna de Laja, San Rosendo y otros lugares”, iniciativas que le han entregado mucho, la retribución de las personas es algo impagable, afirma.

Período en pandemia que durante estos meses ha desenmascarado realidades de hacinamiento y necesidades en muchos rincones del país, y en las comunas de Laja y San Rosendo no ha sido la excepción, agrega el concejal.

Ver tanta necesidad es algo que llega al alma… saber que nosotros muchas veces pasamos por lo mismo, te involucra de una forma especial. Nuestra madre nos ha inculcado a mi hermano y a mí el amor a Dios, imaginar que en la familia yo era la ‘oveja negra’… que cometió errores cuando joven, cuando no se presta apoyo o no somos bien guiados, por ello es ahí donde se deben generar espacios para poder salir adelante. Por eso, es difícil no sentir el dolor de la gente que lo está pasando mal, es difícil seguir la vida tranquilo sabiendo que hay muchas personas que lo están pasando mal”, situaciones que muchas veces era imposible no quebrarse viendo las necesidades de los vecinos, y llegar con una ayuda o caja de alimento es algo que ellos consideraban importante y lo valoraban.

Esto es algo que complicó a muchas familias, algunas tuvieron que vender muchas cosas para poder llevar el día a día, golpeó a familias de distintos estratos sociales, por ello decidí salir a la calle estos meses, tomando los resguardos necesarios, para poder saber cómo se podía ayudar.

Sanhueza Villamán, nos comenta que muchas veces los vecinos y los adultos mayores solo necesitaban compañía, “Mucha gente no solo necesitaba ayuda, algunas solo requerían de compañía… es algo que muchas veces terminaba agotado, día en que tuve 8 o 15 serenatas, fui con todo el amor del mundo (a veces me costaba –por cansancio- colocarme el traje de mariachi)… pero, sabía que el ir a ayudar a la gente, retribuye grandemente, mi alma queda impregnada de amor”, incluso si esto significaba en parte descuidar sus emprendimientos. Algunos me conocen que desde niño cortaba botellas y hoy con un producto (Vaso Maker) he logrado llegar con ventas de esta máquina a lugares del país e incluso fuero del Chile, agrega.

Dentro de estos años he asumido mi obligación como concejal, de la mejor manera, con un rol fiscalizador y así lo he realizado durante este tiempo… estoy obligado a denunciar cuando existen problemas, no permitiré que se comentan irregularidades, “yo juré, juré hacer valer la ley siempre. No dejaré pasar hechos que estén fuera de lo legal”, el estar cercano a la iglesia, como algunos me pudieran cuestionar, en ningún caso debe alejarme de lo que son mis funciones fiscalizadoras en el cumplimiento de mi cargo.

  • El asumir un cargo como el de encabezar una comuna tiene prioridades, ¿Cuáles serían las suyas?

Son muchos los ámbitos que se pueden abordar desde entregar unas instalaciones adecuadas a nuestros adultos mayores, entregan un hogar, existen espacios… por ejemplo, una alianza entre la empresa CMPC, que hoy en día la he visto más cercana a la comunidad. Sería maravilloso poder tener en el Club de Campo instalaciones de primer nivel para el descanso y valoración de quienes dieron mucho de su vida en beneficio de nuestra comuna”.

Poder dar soluciones a problemáticas que se siguen repitiendo año a año, poder concretar un mejoramiento al acceso sur a la comuna, lugar donde muchas personas han perdido la vida, en mi cargo como concejal lajino (2 períodos), mencionaba constantemente el que se pudiera dar una solución en acceso por Q-34, eso requiere una solución ahora.

Iniciativas de seguridad ciudadana y poder entregar soluciones de viviendas o mejoramientos de ellas, por ejemplo, en sector Altos del Laja los vecinos que tuvieron accesos a las primeras etapas… “era muy difícil poder postular en aquellos años, en las primeras etapas, y esas familias aún siguen con sus mismas viviendas y nadie ha postulado para que ellos puedan realizan mejoras, no han tenido apoyo”.

En educación poder lograr realizar alianzas con centros de formación técnica, implementar nuevas carreras en lo que será el futuro liceo técnico comunal, son muchas las áreas de trabajo que se pueden potenciar durante un período de 4 años, pero será parte de lo que se irá presentando desde mi candidatura a la comunidad durante estos meses, antes de las elecciones municipales de abril del 2021, añade.

  • ¿Por qué los vecinos debieran decidir por un candidato como usted?

Consultado como buscará este voto para la futura elección, “Yo creo que es tiempo de renovar la política, es bueno dar oportunidades a personas que han demostrado hacer cosas… una persona una vez me indicó y comentó que, de cierta forma, ‘tú le has ganado a la vida’, quizás es una frase que refleja lo que quiero para el prójimo. Solo pido una oportunidad, ya que, personas que no tuvieron necesidades nunca sabrán la realidad de muchos, por ello siento estar más cercanos a lo que viven los vecinos y vecinas de la comuna”, muchas veces es solo escucharlos por algunos minutos, y poder solucionar sus problemas algunos de ellos de simple solución, se debe dar estas instancias de poder escuchar a las personas, “es algo que comprometo cumplir de verdad”, señala.

  • Una labor como la de alcalde requiere de un trabajo de equipo y apoyo político

“Siempre he sentido apoyo de muchas personas, que lo demostrado así en las elecciones que he participado, primera y segunda mayoría en Laja y primera mayoría en San Rosendo. He realizado gestiones y conversaciones con mucha gente, que ha hecho presente su futuro apoyo al trabajo y proyecto alcaldicio que realizaría y proyectaría en la comuna, “agradecer el que se reconozca en mi persona este esfuerzo y trabajo. Es un desafío que no busco por un tema económico, creo que siendo alcalde… sería un alcalde muy generoso”.

  • En su relato quizás se podría asumir que, ¿iría como candidato a la comuna de Laja?

En San Rosendo se pueden realizar muchas cosas, es una comuna donde se pueden tomar lindos desafío… creo que pocos candidatos tienen la oportunidad que se me presenta, “oportunidades que se han generado por la voluntad de Dios, quien me tiene donde estoy… que me ha sacado de donde estaba y me ha hecho crecer como persona, como ser humano”, esta posibilidad de poder elegir una eventual candidatura tanto a la comuna de Laja o San Rosendo, una decisión personal a la que se sumaron ofrecimientos para ir de consejero regional o un posible cargo de diputado donde también me había ofrecido apoyo, “es difícil tomar una decisión como esta”, comenta el concejal.

  • ¿Pero ya inscribió su futura candidatura a alcalde?

Es así, he tomado la decisión de ir a elecciones primarias de alcaldes, las que eventualmente (de producirse en la comuna), serían el día domingo 29 de noviembre de 2020, fecha de las primarias municipales y de gobernadores regionales.

Gracias a Laja entré a la política… gracias a Rosa Valdebenito, una gran amiga que creyó en mí, quien me dijo que la acompañara en este desafío en ese primer período (2008-2012) donde logré la primera mayoría, fue algo maravilloso. Lamentablemente luego de su partida quedé solo, perder mi amiga al poco tiempo donde se suponía que ella me iba a enseñar esto de la política, y al final tuve que aprender de la vida, leyendo e instruyéndome bastante para cumplir de la mejor forma mi rol fiscalizador”.

En Laja logré en un segundo período, una gran votación, potenciando mi rol fiscalizador… y luego, postularme a la comuna de San Rosendo, muchos señalaron que era una locura y logré la primera mayoría, donde siempre he realizado de buena forma mis funciones.

Pero finalmente, debo decir que “Yo debo volver a mi pueblo, debo golpear las puertas de las personas… solicitar su apoyo, sin duda será un trabajo arduo, para llegar al corazón de los lajinos y lajinas, nadie es ‘monedita de oro’ para caer bien a todos, pero quiero que mi pueblo me dé la oportunidad, cuatro años para que vean lo que se puede llegar hacer… un alcalde cercano a la gente, un alcalde que esté dando soluciones”, una autoridad que esté lejos de los negocios, esto lo hablo en general, en situaciones que se dan en algunas comunas, “yo no tengo compromisos con empresas, me dedicaré a trabajar por las necesidades de la gente. Hay muchas cosas que se pueden hacer (…) si he partido de la nada, si he sido capaz de crecer como persona, de poder emprender… como no seré capaz de poder ir en ayuda de la comunidad”, así confirma que se presenta como candidato a alcalde por la comuna de Laja para las futuras elecciones municipales.

También te podría gustar...