Luis Barrales se adapta a los nuevos formatos en obra virtual «La Taguada»

Etapas por Zoom, streaming y presencial proyectan avance de los formatos a medida que las condiciones sanitarias así lo permitan

31 de agosto de 2020; La novela Taguada (2019) de Andrés Montero, inspira «La Taguada», primer montaje online del Teatro UC a estrenarse el próximo 10 de septiembre y que es dirigida por el dramaturgo lajino Luis Barrales.

En entrevista en el diario La Tercera, el director de teatro habló sobre el proceso del proyecto y cómo ha vivido la experiencia del teatro online.

Cuenta el mito que hacia 1830 dos hombres se enfrentaron durante 80 horas en un duelo de payadores. Por un lado estaba Javier de la Rosa, un acomodado terrateniente, y por el otro Taguada, un mulato pobre que terminó derrotado en el enfrentamiento.

Obra cuenta con la participación de los payadores Manuel Sánchez y Moisés Chaparro, protagonizada por Claudia di Girólamo y Paula Zúñiga, quienes interpretan a las herederas de estos dos históricos hombres, esta adaptación fue una invitación que recibió Luis Barrales de parte de Andrés Kalawski, antes de que este saliera de la dirección artística del Teatro UC.

El proyecto está pensado en tres etapas. La primera es la temporada vía Zoom que tendrá 12 funciones, luego esperan realizar funciones en streaming desde el teatro y por último sería el estreno presencial cuando las condiciones sanitarias permitan el regreso del público a las salas.

A la hora de plantearse la reescritura para una obra que se realizará vía Zoom, Luis Barrales consideró varios factores. “Lo principal es el criterio de síntesis que hay que tener en relación a este tipo de formato, porque los tiempos de concentración son menores, las distracciones son mayores, entonces había que sintetizar en términos de duración para la plataforma”, comenta.

En esta primera adaptación, Barrales se enfocó en el mito como hito conformador de la identidad chilena para, desde ahí, abordar el borrado identitario y la lucha de clases a través de la historia de La Taguada.

A partir de esa premisa, empezamos a bucear en la genealogía. Es decir, cómo nos conectamos con esta tradición y de dónde venimos. Nos topamos, la gran mayoría, con que nuestra genealogía es cortita, acaba a lo sumo en los bisabuelos, y detrás de eso hay solo una bruma que aterroriza ya que no sabemos por qué se produjo ese borrado. Y la sospecha sobre por qué se produjo vuelve a la idea del mito de este enfrentamiento entre ricos y pobres, de estas antípodas y donde el abuso es una cuestión constitutiva. El borrado de nuestras genealogías, es producto de este abuso. Esa es nuestra tesis”, explica Barrales.

La obra será transmitida en vivo y la puesta en escena no busca explorar la plataforma dentro de la historia, sino que solo ser el medio de transmisión. En esa línea, aunque los integrantes del elenco estén en sus casas, se utilizarán luces y planos generales que permitan al público decidir dónde poner su atención.

Como espectador, una de las cosas que me produce rechazo cuando miro una obra vía Zoom es que los actores estén pegados a la cámara. Entonces estamos jugando con planos más distanciados, donde el espectador vaya eligiendo qué mirar”, comenta el director.

(se adjunta enlace a entrevista, clic en imagen)

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...