Grupo de teatro lajino presentará en Festival Interescolar obra “Independencia, la lucha por la libertad”

Grupo de teatro lajino presentará en Festival Interescolar obra “Independencia, la lucha por la libertad”

Laja, 28 de Octubre de 2016; En el marco de la Tercera versión del Festival de Teatro Interescolar de Laja, un grupo de niños y jóvenes de séptimo básico a segundo medio bajo la dirección de Oscar Cifuentes presentarán una particular mirada del proceso de independencia nacional.

La fiesta del teatro en la comuna se vivirá los días 4 y 5 de noviembre, principalmente en instalaciones del gimnasio Sindicato Fusionado de Trabajadores CMPC Planta Laja, ubicado en calle Balmaceda Nº 641.

A una serie de obras de grupos de Los Ángeles, Curanilahue, Rancagua, San Pedro de Atacama, Curicó, y Laja, quienes compartirán distintas experiencias y quienes a su vez podrán tener la posibilidad de conocer a destacados actores nacionales; Teresita Reyes, Ricardo Vergara y César Caillet, del área dramática de Mega.

Quienes también se sumaran a este encuentro serán el gestor cultural, Fabián Retamal, y uno de la casa, el dramaturgo y actor, Luis Barrales.

Uno de los grupos que representará a la comuna, es el taller de teatro de Laja, recientemente formado quienes luego de un proceso de 3 o 4 meses donde se fue viendo los intereses de los participantes, su profesor y director de la obra, Oscar Cifuentes nos comenta que “lo que preparamos con los niños es una obra que trata sobre la Independencia de Chile, es el primer año en que ellos se enfrentaban a un taller de teatro. Vimos obras chilenas y luego armamos una obra en relación a la historia de Chile, que ellos también pudieran hacer una interpretación de cómo sucedieron las cosas, y como traerlo al plano actual”.

En su primer año el taller comunal de teatro, ha sido muy bueno los chicos no tenían experiencia en el teatro, “el proceso la calidad humana, ha sido muy bueno… lo bueno de esto es poder formar un grupo, era uno de los objetivo de este año”, una veintena de alumnos de séptimo a segundo año medio que son súper respetuosos y responsables, señala el director.

Es primera vez que se presenta un grupo que representa a Laja, en otras ocasiones se han presentado bajo el alero de escuelas o colegios, muchos de ellos demuestran interés por el teatro, “siempre ha habido interés por el teatro, sobre todo cuando uno es niño… la gente adulta cree que no se puede vivir del teatro, piensan que esto es un ámbito irresponsable o que no se puede vivir de ello, y al contrario cada vez se ha ido conociendo mucho más, los niños están interesados…”, agrega que en este grupo sí se ve apoyo de los padres, es importante que la gente sepa que sí se puede vivir de esto, no solo guiemos a los niños para que hagan cosas con matemáticas o ciencias, también las artes es una posibilidad para que ellos sean felices, concluye.

Recordando que este taller es una iniciativa de la Agrupación «Amigos del Teatro» a través del financiamiento de la Municipalidad de Laja, y que tiene en la dirección a Oscar Cifuentes, profesor pertenece a la Compañía “La Otra Zapatilla” quienes han estado en varias ocasiones en la comuna realizando funciones.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=Teatro» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Teatro»[/su_button]

También te podría gustar...