Diputado Monsalve pide aclarar por qué la urbanización en humedal de laguna La Señoraza de Laja se aprobó sin evaluación de impacto ambiental

• El legislador y vecina expusieron en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, el pasado día lunes. Para el doctor Monsalve esta fue una decisión premeditada para privilegiar los intereses económicos de la obra

Agosto de 2020; A través de la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados, el diputado Manuel Monsalve y el movimiento “Salvemos la Señoraza”, pidieron que el Intendente del Biobío, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Contraloría expliquen por qué el proyecto de urbanización “costanera sur”, que desarrolla la municipalidad de Laja en el humedal de la laguna “La Señoraza”, se aprobó saltándose el sistema de evaluación ambiental.

A juicio del diputado Manuel Monsalve, esto es una clara vulneración de la Ley de Bases Generales de Medio Ambiente y también de la ley 21.202, que protege los humedales urbanos. “Es evidente que este proyecto requería de un estudio de impacto ambiental, requería pasar por el sistema de evaluación ambiental, pero no se le exigió lo que establece la ley y se le permitió que avanzara sin evaluación de impacto ambiental, eso llama profundamente la atención. Desde nuestro punto de vista es un hecho total y completamente irregular”, sostuvo el diputado.

Por su parte, la representante del movimiento “Salvemos la Señoraza”, Isolde Medina, sostuvo que, a diferencia de lo que plantea el alcalde, lo que se está haciendo es luchar por un bien común. “Lo que aquí estamos defendiendo es el principal patrimonio natural urbano de nuestra comuna, que es nuestro humedal. La autoridad se ha encargado de desinformar, poniendo una situación de enemistad a los vecinos. Él manifiesta que el progreso es poner cemento a un lugar natural  y que nosotros estamos en contra del progreso y desarrollo porque estamos defendiendo la naturaleza”, señaló.

Si bien hoy las obras  se encuentran detenidas, tras acogerse recurso de protección ingresado por los vecinos y el consejero regional Javier, el diputado Manuel Monsalve cuestionó que hasta la fecha el Intendente regional no haya dado la instrucción de reevaluar la iniciativa, por lo que pidió aclarar esta situación, que a su juicio no es casual y recordó que la Superintendencia de Medio Ambiente ya inició una investigación para saber por qué el proyecto fue aprobado sin una evaluación ambiental.

Lo que hemos pedido al Intendente es solicitar la reevaluación de este proyecto, que no puede seguir sin tener evaluación de impacto ambiental. Lo segundo  es que se aclare esta irregularidad. A mí me parece que no es casual, me parece que de manera premeditada se quiso saltar el sistema de evaluación ambiental, privilegiando los intereses económicos de una obra, de la empresa, del municipio que ha sido insistente en tratar de defender una obra claramente irregular”, dijo el diputado.

Así, y en concordancia a lo planteado por el diputado, desde el movimiento “Salvemos la Señoraza”, cuestionaron la tardanza con que actúan las instituciones públicas ante un hecho que consideran grave. Por qué los organismos públicos tardan tanto en reaccionar frente a hechos tan graves. Aquí son muchos los organismos públicos que fallaron”, cuestionó Isolde Medina.

Integrante del movimiento que agregó en su intervención (se adjunta), que es “un conflicto medioambiental acá en la comuna por el inicio de un proyecto urbanístico que tiene dos visiones, una visión de parte la autoridad que es que un espacio natural se puede embellecer entregándole cemento y nosotros por otro lado que decimos que este espacio natural hay que conservarlo ojalá como esté, con la menor intervención posible para valorar su ecosistema. Es una situación complicada porque la autoridad comunal no ha querido recibirme hasta el día de hoy”.

Salvemos La Señoraza, nace desde mediados del mes de mayo cuando la empresa adjudicataria de la de las obra inició sus actividades con una gran destrucción, agrega, echando por tierra todo un borde natural existente, lugar de hábitat de muchas de las especies”, iniciando por ello distintas gestiones por los conductos regulares, intentando conversar con autoridad comunal y enviando documentación a todos los organismos competentes en medio ambiente; Seremi, comisiones de medio ambiente del Gobierno Regional y ambas cámaras, expresó en su relato frente a la comisión la representante de la agrupación.

Asimismo, entre sus puntos menciona que frente al actuar de la autoridad comunal, lo único que han recibido a cambio es menoscabo, entonces encontramos que es grave, porque aquí estamos defendiendo un patrimonio, el principal patrimonio natural urbano de nuestra comuna, aquí estamos por un bien mayor de beneficio de la salud para todos, agregó (se adjunta intervención en la comisión).

Finalmente, desde la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, se indicó que se oficiará a la Contraloría, Superintendencia del Medio Ambiente e Intendencia del Biobío ante la aprobación de un proyecto que debió tener en consideración temas ambientales. Al Ministerio del Medio Ambiente por tramitación en declaración de humedales urbanos al mencionado sector, además de solicitar a la brigada investigadora de delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI debido al ingreso, que señalan, habrían realizado maquinaria pesada a las obras cuando estas se encuentran detenidas.

[VIDEO • Comisión de Medio Ambiente]
Intervención vinculada a situación de proyecto en laguna La Señoraza
Ver video adjunto (desde el minutos 10 al 48)

 

RELACIONADOS

[VIDEO • Sesión CORE Biobío, 5 de agosto de 2020]

 

También te podría gustar...