Intendente Giacaman destaca trabajo en conjunto de autoridades y la red de salud para este hospital de campaña, “me parece una extraordinaria iniciativa”

Laja, 2 de Mayo de 2020; La tarde de este sábado 2 de mayo el Intendente Regional, Sergio Giacaman visitó las dependencias del Polideportivo Municipal, donde hace varias semanas se ha realizado un trabajo para habilitar un hospital de campaña para hacer frente a la posible demanda de pacientes COVID-19.

Instalaciones que adelantaron estarían habilitadas la próxima semana, en una iniciativa comunal que ha recibido el respaldo y colaboración de las autoridades.

Así en esta primera visita del Intendente Giacaman comentó tras un recorrido que “me parece una extraordinaria iniciativa. Destacar el trabajo que se realiza en la provincia, con un número bastante bajo en casos… el rol de las autoridades y de los equipos, generando -en la población- una conciencia y respeto por los demás”.

Además, destacó el trabajo en conjunto con los municipios y la red de salud, en este espacio “esto es lo que esperamos de las autoridades, que generen espacios para poder recibir a las personas, despejando la red hospitalaria”, es un trabajo digno de destacar en la provincia y región.

Visita en la que estuvieron presentes los alcalde de las comunas de Laja y San Rosendo, el gobernador Ignacio Fica, la directora subrogante del Departamento Municipal de Salud, Patricia Gallegos, el director del Hospital de Laja, Walter Alvial, y posteriormente se sumó, el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra.

Oportunidad en que se le consultó al alcalde de Laja, Vladimir Fica, sobre la próxima habilitación del mencionado hospital, “creo que estará listo la próxima semana para dejarlo habilitado al Servicio de Salud Biobío, faltan algunos pequeños detalles… esperamos lo antes posible dejarlo a disposición”, afirmó.

Asimismo, mencionó que se ha puesto a disposición una importante inversión de recursos municipales, con algunos catres clínicos facilitados por la Municipalidad de San Rosendo, “la idea es entregarlo en las mejores condiciones, estamos contentos por la inversión en beneficio de nuestra gente”.

Cifras que a nivel provincial en relación a los casos confirmados llegaban (hasta este viernes) a los 81, con 17 de ellos activos, y que a nivel regional suman un total de 729 casos COVID-19 confirmados, con un 87% de los casos concentrados en la Provincia de Concepción.

Por ello, autoridades instan a que la población mantenga las medidas preventivas para continuar con esta baja tasa de confirmados, en este sentido el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, «instarlos a cuidarnos, no es solo una responsabilidad de las autoridades, sino de los propios ciudadanos de la provincia”, señaló. Agregando en relación al hospital ubicado en la comuna lajina que, «resaltar la preocupación a nivel provincial, del gobernador en torno a la prevención en cada una de las comunas, y esta iniciativa que nace desde la Municipalidad de Laja, que implica poner a disposición… más camas, colaborando con una partida de catres clínicos para este hospital, en beneficio de quienes determine el Servicio de Salud«.

Ignacio Fica, Gobernador Provincial, también se trasladó a la comuna luego de realizar visita, con autoridades provinciales de salud y el Intendente Regional, en el Complejo Asistencial donde se habilitó una aduana sanitaria digital, para acompañar el recorrido por hospital de campaña lajino, “he visto ganas de trabajar, que queda reflejado en un trabajo en conjunto… hemos estado a la altura de la emergencia, con objetivos bien claros, agradeciendo el trabajo de los alcaldes de la provincia. No hay que bajar los brazos, esperamos la colaboración de los vecinos y vecinas… queremos seguir así”, mencionó.

Hospital de campaña tendrá una disposición de 33 catres clínicos.

El poder duplicar la capacidad actual del hospital lajino, en un trabajo mancomunado también fue valorado por el Director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, “como provincia debemos estar preparados, es por ello que este hospital en Laja ayuda a generar instancias, para que en caso de ser necesario poder hospitalizar a pacientes (COVID-19) o realizar las cuarentenas en lugares adecuados, complementando la red… será un eje estratégico que servirá mucho para toda la población. Felicitar a las municipalidades de Laja y San Rosendo, es uno de los únicos hospitales de este tipo generados a nivel país, compromiso en pos de la comunidad. Esperamos dentro de los próximos días tenerlo habilitado”.

Finalmente, consultado en relación de que tipo de pacientes podrá recibir estas instalaciones, quiso dejar la tranquilidad que en casos críticos COVID-19, que necesiten ventilación mecánica, estarán todos en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, «allí está equipado para todos los casos más complejos. Pero en casos positivos de menor complejidad, que deben hacer cuarentena… estos son espacios (hospital de campaña) que cumplen con todas esas normas. Es asegurar una cuarentena en focos familiares de infección donde no existen los espacios suficientes para llevar adelante aquellos aislamientos«, expresó.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...