CMPC y Desafío Levantemos Chile entregan monitores médicos modulares y clínicas móviles

Puente Alto, 7 de Mayo de 2020; Desafío Levantemos Chile y empresa CMPC continúan desarrollando iniciativas que aportan en distintos sectores, el pasado día martes con el objetivo de permitir descongestionar la red de salud durante el invierno, apoyar al personal de salud en su batalla contra el Covid-19 y ayudar a quienes más lo necesitan a quedarse en sus casas para evitar un incremento en los números de contagios, se llegó a la región de La Araucanía con 20 monitores médicos modulares y 4 clínicas móviles.

A su vez, durante la jornada de este jueves en la comuna de Puente Alto, activaron dos furgones recorrerán dicha comuna atendiendo gratuitamente a los vecinos, especialmente a adultos mayores, y ayudarán a descongestionar los centros de salud y evitar los traslados hacia ellos, previniendo los contagios por coronavirus, incluso realizando test de detección de COVID-19, medidas que no descartan se puedan replicar en otras zonas de la región del Biobío.

Ambas iniciativas se detallan a continuación;

CMPC Y DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE ACTIVAN CLÍNICAS MÓVILES EN PUENTE ALTO PARA ATENCIÓN DE VECINOS

Con el fin de ayudar a prevenir posibles contagios por coronavirus y aportar con soluciones a la crisis sanitaria, el jueves 7 de mayo, la empresa CMPC y la fundación Desafío Levantemos Chile entregarán dos clínicas móviles para recorrer los barrios de Puente Alto, entregando atención de salud a sus vecinos. Se trata de dos vehículos equipados con recursos médicos y personal del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y de la Corporación de Salud de Puente Alto para evitar que los vecinos deban trasladarse a los distintos centros médicos.

Los vehículos además contarán con un equipo multidisciplinario conformado por un kinesiólogo, un técnico paramédico y una enfermera. Ellos realizarán chequeos preventivos y, en caso de sospecha, también están preparados para tomar exámenes por Covid-19 (PCR). El foco principal estará puesto en los adultos mayores (toma de signos vitales, examen físico, evaluación respiratoria, entre otros), y se revisarán antecedentes clínicos históricos.

Las clínicas móviles fueron entregadas por el subgerente de Asuntos Públicos de CMPC, Francisco Torrealba, y el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, al director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo, quien realiza una estrategia conjunta con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y la Corporación de Salud de la comuna.

Según el alcalde Codina “estos dispositivos son de muchísima ayuda para una comuna como Puente Alto que es la más populosa de Chile, tiene un territorio tan extenso y todos los recursos de la salud primaria se nos hacen pocos. Estamos muy agradecidos de haber podido forjar esta alianza que sólo nos ayuda a proteger a nuestros vecinos”.

Asimismo, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile aseguró que “esta iniciativa nos permite llevar asistencia médica a casas particulares y hogares de adulto mayor, evitando el colapso tanto de los centros de salud, al mismo tiempo que evitamos las instancias de contagio. Este es uno de los puntos que más nos preocupa hoy al ver cifras como las de Puente Alto, donde los casos han ido en aumento”.

Para el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo, “la estrategia sanitaria, en una primera etapa, pretende adelantarse a situaciones de riesgo y así proteger a la población más vulnerable, entre ellos, los adultos mayores.  Estas clínicas móviles nos ayudan a descongestionar la atención en los establecimientos de salud, y por supuesto, no exponer a nuestra población de riesgo a posibles contagios».

Por su parte, el subgerente de Asuntos Públicos de CMPC afirmó que “en una emergencia como esta todos tenemos que ver cómo podemos aportar. En el caso de CMPC, que estamos en Puente Alto hace 100 años, sentimos como una obligación ayudar a nuestros vecinos y estamos seguros que estas dos clínicas móviles serán un gran aporte, sobre todo que en el Biobío y Araucanía, donde hace un par de semanas también hay cuatro clínicas funcionando, la experiencia ha sido todo un éxito”.

 


 

DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE ENTREGARÁ 20 MONITORES MÉDICOS MODULARES Y CUATRO CLÍNICAS MÓVILES A LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Región de La Araucanía, 05 de Mayo, 2020: A 15 días de recaudar casi $2 mil millones en su programa online “Desafío Araucanía Virtual”, la fundación Desafío Levantemos Chile duplicó sus esfuerzos para apoyar rápidamente a una de las regiones más afectadas a nivel nacional por el Covid-19: La Araucanía. Si bien la ONG ya ha entregado 5.716 kits de emergencia a sectores vulnerables, personas con movilidad reducida y tercera edad, gracias a las donaciones de privados, empresas y sus sponsors permanentes, esta semana llega con 20 monitores médicos modulares, cuatro clínicas móviles (sumando un total de 5 en la región), 13 mil equipos adicionales de protección para el personal de salud, 1.142 kits de higiene y 2 mil cajas de alimentos.

Desde el primer minuto decidimos ayudar a quienes más lo necesitan y sin duda este es el lugar donde sentimos que teníamos que destinar la ayuda. Por eso quisimos invitar a todos los que quisieran sumarse a esta gran iniciativa que permitirá descongestionar la red de salud y atender a quienes hoy están más indefensos frente al coronavirus”, afirmó Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

Este aporte llega en un momento clave, donde la curva de contagios a nivel nacional va en aumento y La Araucanía siguen presentando los peores índices de contagios y fatalidad, con 1.352 casos y 36 fallecidos, sólo tras la región Metropolitana que hoy alcanzó 14.707 contagiados y 146 fallecidos.

“Nuestro compromiso con Chile es lo que nos ha caracterizado como banco en nuestros 126 años de historia, especialmente en épocas de emergencia como la que estamos viviendo a raíz de la pandemia mundial por coronavirus. Los 20 monitores médicos modulares más otros importantes insumos que han sido parte de esta campaña con Desafío Levantemos Chile y que hoy entregamos al Servicio de Salud Norte y Sur, servirán justamente para brindar un mejor tratamiento y una atención más digna y oportuna a los pacientes, especialmente a las personas de la tercera edad que requieren de todo nuestro apoyo y una estrecha colaboración público-privada para recuperarse y poder salir adelante”, explicó Annai Morales, gerente zonal de Banco de Chile.

En tanto, Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Públicos Bosques CMPC, recordó que “CMPC ha generado una serie de acciones para hacer frente a la contingencia surgida por el Covid-19 en el país. A través de Desafío Levantemos Chile, hemos entregado cuatro clínicas móviles equipadas; dos se entregaron el mes pasado en La Araucanía y Biobío, y dos la semana pasada en Puente Alto Santiago. Hoy sumamos dos clínicas más que estarán circulando en La Araucanía. La ventaja es que permiten llegar a zonas más aisladas, reforzar campañas de vacunación, visitar pacientes y realizar test de coronavirus a la población, contribuyendo con esto a descongestionar los servicios de salud”.

A la donación de CMPC, también se suma la importante entrega de la Fundación Luksic con una quinta clínica móvil para la comuna de Loncoche; además de las contribuciones de Empresas Banmédica y Clínica Alemana en las próximas semanas que permitirán entregar más monitores modulares, y seguir llevando kits de emergencias a zonas que no alcanzaron a participar en la repartición anterior como Galvarino, Victoria, Angol, Cunco, Teodoro Smith y Renaico, entre otras.

Hoy (martes) recibimos un nuevo e importante aporte que va dirigido a personal médico y también a la ciudadanía, sobre todo por las clínicas móviles y los 20 monitores. Reitero mis agradecimientos a la fundación y también insisto en el llamado a respetar las medidas que ha indicado la autoridad sanitaria. Como región nos estamos equipando para combatir la pandemia pero también espero que la ciudadanía entienda y sea responsable manteniendo distancia, saliendo a lo estrictamente necesario y lavar frecuentemente sus manos”, enfatizó Víctor Manolí, intendente de La Araucanía.

Hasta la fecha, la fundación ha hecho entrega en la región de un total de 15 mil equipos de protección para personal de la salud, 5 mil kits de higiene, 3.858 cajas de alimentos, 5 clínicas móviles y 20 monitores que se sumarán esta semana.

Desafío Levantemos Chile ha estado presente en 15 emergencias nacionales, buscando siempre soluciones innovadoras, rápidas e inteligentes para asistir al país, que a lo largo de sus 10 años han ayudado a más de un millón de chilenos.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...