A 32 llegan los casos confirmados COVID-19 en la comuna de Laja

Laja, 13 de Mayo de 2020; Lamentablemente las cifras en la comuna de Laja continúan subiendo, durante esta jornada se confirmaron 8 nuevos casos, pasando de los 24 informados el pasado día lunes, a una cifra que se eleva a 32 pacientes confirmados desde el inicio de esta pandemia.

«Lamentablemente informar de estos 32 casos, 31 en la comuna y un caso que está derivado y realizando su cuarentena en Concepción… estadísticamente son 32 los casos relacionados con Laja. Lamentamos tremendamente esta situación, hemos trabajados estos casi dos meses en función de enfrentar esta pandemia de manera proactiva con todo el equipo municipal, en conjunto con el Servicio de Salud Biobío, el Hospital de Laja.. se han hecho acciones para que la gente pueda estar bien resguardada a nivel comunal. Esto de nada sirve cuando encontramos un grupo de jóvenes irresponsables que hacen una fiestas, no una sino dos fiestas, quienes propagan esto a nivel familiar y de la comuna«, señaló el alcalde Vladimir Fica.

El alcalde lajino a solicitado que se tomen las acciones preventivas para la comuna, tanto con el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, como con el Contraalmirante Carlos Huber, Jefe de las Fuerzas en la Región del Biobío, para poder enfrentar de mejor forma la seguridad de la comuna, «cuando la gente no entiende de buena forma, hay que usar la fuerza en función de que se queden en sus casas, declarando cuarentena o cordón cerrado en la comuna para no lamentar nuevos casos. Lamentablemente debo informar que no fuimos escuchados«, a esto el edil agregó que debemos seguir batallando solos como Municipalidad, y solos como provincia, «aquí los 14 alcaldes estamos súper unidos en función de nuestra pega en función de nuestra provincia«, afirmó.

A nivel provincial el informe emitido durante esta jornada registra, con corte a las 21 horas de este martes 12 de mayo, una cifra de casos a nivel provincial de 151 y a nivel regional de 975, acá se debe precisar que en el caso de Laja, solo se indican aún los 24 casos confirmados.

Las responsabilidades en decisiones están claras, añade «es el Seremi el responsable desde el punto de vista sanitario«.

Consultado en relación de la fiscalización a nivel comunal, reconoce que se tiene un número limitado de carabineros, pero a partir de hoy en la noche, se pretende sumar rondas con personal y vehículos municipales, acompañando las fiscalizaciones de carabineros. Lo que se sumará a un acuerdo para la obligatoriedad del uso de la mascarilla, perifoneo, fiscalizaciones en el sector rural y urbano para que se cumplan las medidas de prevención.

Frente a la posibilidad de poder ser parte de la presentación que se ha anunciado al Ministerio Público desde la Seremi de Salud Biobío por la situación ocurrida en la comuna de Laja, donde se realizaron fiestas en horarios de toque de queda, el alcalde Fica indicó que «nosotros nos vamos a sumar a esto, es la obligación que nos corresponde como alcalde… independiente quien sea, alguien debe ser responsable al momento de facilitar o hacer una fiesta como se hizo, en las condiciones que estamos hoy en día, con toque de queda y todo. Nosotros nos sumaremos a esa querella«.

Consultado en una cifra a la cual podría llegar la comuna para que finalmente se tome una decisión de entrar a la comuna en cuarentena, el alcalde lajino reiteró que esta decisión está en la autoridad sanitaria.

Los nuevos casos tienen contacto con los casos anteriores, aclaró el Director del Hospital Walter Alviar, «tienen contacto con casos anteriores… fundamentalmente, son asociado a dos focos anteriores. Esto, lamentablemente, no podemos decir que nos toma como sorpresa… desde el día domingo se han ido aumentando los casos de una manera similar«, el control se mantiene de la misma forma, «no puedo responder si la medida más acertada es la cuarentena o no, acá el elemento clave de esta enfermedad es que se transmite de persona a persona, si limitamos la circulación de las personas… limitamos la propagación del virus», la importancia es la conciencia de las personas, expresó.

En relación a las muestras a nivel local el profesional señaló que en Biobío, no hay una baja en la tasa de exámenes y se están tomando todos los necesarios.

A nivel local, la Directora de Comunal de Salud, Alejandra Bravo, informó que se realizado la ayuda a las familias, elementos de protección familiar, seguimiento, existe ayuda y apoyo psicológico, se entiende la angustia a algo desconocido, expresó.

La idea es poder detener el aumento de los contagios, se pueden comunicar con los teléfonos del Municipio, para aclarar dudas o señalar situaciones, indicó la directora.

Consultada por la situación de casos positivos o en investigación en dos locales comerciales de la comuna, aclaró que en relación al local Centro Pan, se tomaron exámenes y los resultados se entregaron… se está a la espera de tener equipo nuevo, con todas las medidas de higiene, para dar autorización de apertura, es algo que desde el Municipio también se solicitará. El otro caso es en el supermercado Único, vinieron desde la Seremi de Salud se solicitó el cierre (autorizando dos días de cierre), se tendría que realizar una sanitización por el caso positivo, concluyó.

[VIDEO]

 

[NACIONAL]
CONTAGIADOS LLEGAN A 34.381 CON 347 FALLECIDOS
Se informó la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en nuestro país con 2.660 casos nuevos.

Debido a este aumento se han tomado decisiones de iniciar cuarentena total del Gran Santiago, a todas las comunas de la provincia de Santiago, además de 6 comunas, desde este viernes 15 a las 22:00 horas, por 7 días: San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina. Cuarentenas en Iquique y Alto Hospicio, además de cordón sanitario en San Antonio.

Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) informa que desde este día viernes 15 de mayo a las 22 horas, todas las personas mayores de Chile con 75 años o más inician una cuarentena preventiva obligatoria.

 

[REGIONAL]
CAMAS UCI, UTI Y VENTILADORES MECÁNICOS INVASIVOS DISPONIBLES

Existe en el sistema público y privado de la región una dotación total de 146 camas UCI y 141 camas UTI, de las cuales están disponibles 57 camas UCI y 56 camas UTI, que representan un 39% y 40% de disponibilidad, respectivamente”, añadió Muñoz.

El sistema público cuenta con una dotación de 113 camas UCI y 107 camas UTI, 45 y 43 de ellas disponibles respectivamente, que representan en ambos casos un 40%.

El sistema privado, en tanto, cuenta con una dotación de 33 camas UCI y 34 camas UTI, 12 y 13 de ellas disponibles respectivamente, que representan un 36% y 38%.

Sistema Dotación Cama UCI Dotación Cama UTI Camas UCI disponibles Camas UTI disponibles
Sistema Público 113 107 45 43
Sistema Privado 33 34 12 13
Total 146 141 57 56

La región presenta, además, una dotación de 110 ventiladores mecánicos en sistema público, 7 ocupados por Covid-19, 37 por otras causas y 66 disponibles, lo que representa una disponibilidad del 60%; mientras que el sistema privado cuenta con una dotación de 36 ventiladores mecánicos invasivos, 1 ocupado por Covid-19, 6 por otras causas y 29 disponibles, lo que representa una disponibilidad del 81%”, finalizó la principal autoridad de salud de la región.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...