Inauguran nuevas dependencias en Municipalidad de San Rosendo

San Rosendo, 24 de enero de 2020; Con la presencia del Intendente Sergio Giacaman, la Diputada Joanna Pérez, el alcalde Rabindranath Acuña, el Gobernador Ignacio Fica, Julio Rodríguez (Subdere Biobío),concejales, dirigentes sociales, vecinos y funcionarios municipales se dio por inauguradas las nuevas dependencias del Departamento Social de la Municipalidad de San Rosendo.

Nuevas dependencias del departamento social, están ubicadas en el primer piso del acceso principal al edificio municipal, contará en su ingreso con Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), donde estaban las oficinas del Registro Civil.

Poder dar un mejor ingreso y desplazamiento a las oficinas para los vecinos de la comuna, principalmente a los adultos mayores y personas en situación de discapacidad, evitando que para ello deban acceder por las escaleras al piso superior.

Remodelación incluyó nueva sala del Concejo Municipal, comedor para funcionarios, nuevas dependencias para la Farmacia Municipal, a su vez las oficinas acondicionadas y con más espacios, en las que se encuentran atención a usuarios para subsidios y pensiones.

En las dependencias del fondo, donde antiguamente funcionó lo que fue el Mercado de San Rosendo, y hace años eran utilizadas como bodega, se encuentran ahora cerca de diez oficinas donde funcionará; Tesorería, programa Vínculos, programa Habitabilidad (Fosis), Registro Social de Hogares, OMIL, programa Familia, atención de asistentes sociales y oficina DIDECO.
En relación a las anteriores dependencias sociales, el alcalde Rabindranath Acuña señaló que estas “denotaban mucho hacinamiento, poca privacidad, baños que no estaban en condiciones… eso trae muchas consecuencias, era algo que se necesitaba cambiar. Esta necesidad nos llevó a construir este proyecto… con ello dar respuesta a las necesidades de los vecinos y los funcionarios”.

En relación a las anteriores dependencias sociales, el alcalde Rabindranath Acuña señaló que estas «denotaban mucho hacinamiento, poca privacidad, baños que no estaban en condiciones… eso trae muchas consecuencias, era algo que se necesitaba cambiar. Esta necesidad nos llevó a construir este proyecto… con ello dar respuesta a las necesidades de los vecinos y los funcionarios».

Lo anterior, es posible gracias a la asistencia técnica, el poder presentar proyectos, esto ha sido un gran acierto en nuestra administración, con recursos Subdere cercano a los 68 millones de pesos anuales para poder contar con un equipo de profesionales y dar respuesta a las necesidades de la comunidad, agregó el alcalde Acuña.

Asistencia que por tres años consecutivos en especialidades de arquitectura, ingeniería en construcción dibujo e ingeniería civil, han estado en busca de concretar los sueños de los vecinos de San Rosendo, equipo coordinado desde la oficina de Secplan que en los últimos años han podido postular a proyectos por 1.000 millones (año 2017), 800 millones (año 2018) y 1.200 millones de pesos el año 2019.

Inversión cercana a 60 millones de pesos para el proyecto inaugurado, cuyos trabajos y mano de obra tuvo empresa y personal local para la realización de las obras, el alcalde de San Rosendo destacó el poder contar con estas nuevas dependencias, y como símbolo reflejó en un naranjo ubicado en el lugar, el poder conectar nuevas instalaciones con un nuevo y mejor atención, «es una rama de un naranjo… es un árbol que va a vivir nuevamente, con el nombre y características de cada funcionario, por ello quiero pedirles a ustedes que… este local y todas estas oficinas no tienen razón… si ustedes no ponen el corazón en su trabajo, si los vecinos no se sienten mejor atendidos… si no hay una diferencia con lo que haciamos en ese lugar hacinado. Creo que eso será lo más importante… si no hay una nueva disposición, evidentemente esto no sirve para nada. Tendremos un nuevo trato y condiciones para nuestros vecinos y la comunidad«, afirmó.

Asimismo, el Intendente Sergio Giacaman, destacó esta inversión y lo finalmente concretado con estos recursos, «da mucho gusto poder encontrarse con estas instalaciones, poder haber encontrado a la entrada el antes y después, que bueno es valorar y adornar lo que tenemos, esto se podría pensar a nivel país. El poner en valor la importancia de dar vida a instalaciones, transformar de manera eficiente un lugar como este«, mencionó.

San Rosendo existe y es una de las 33 comunas de la región, agrega, por ello apoyaremos los proyectos a futuro como el que se pretenden implementar en instalaciones ferroviarias, dar la pelea en ello, para esos terrenos y poner los esfuerzos para los sueños de San Rosendo, nuestro interés es poder colaborar con estas y otras necesidades de la comuna, añadió el Intendente.

«Saludo de quienes va a trabajar acá… será el primer rostro de quienes se acerquen al Estado, la infraestructura colabora, pero ciertamente lo más importante, es como ustedes reciban a las personas, con el cariño y conocimiento necesario. Es posible hacer un mejor Estado juntos«, concluyó.

Por su parte, el representante regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Julio Rodríguez, destacó esta obra, ya que, es el Municipio el primer lugar donde llegan los vecinos, y con este tipo de instalaciones al final del día quienes se ven favorecidos son los propios vecinos, indicó.

«Felicitar al municipio y los profesionales… con quienes hemos comprometidos el revisar los distintos proyectos que presenten. Hemos trabajado con el alcalde arduamente en varias iniciativas, creo que fue la primera comuna que visitamos recientemente asumido en mi cargo«, el poder lograr estas instalaciones demuestra capacidad e ingenio con menos de 60 millones de pesos.

Adicional a las oficinas mencionadas, en el segundo nivel de las instalaciones se implementará una sala de capacitaciones para vecinos y funcionarios, adelantando el alcalde Acuña la iniciativa de poder implementar un laboratorio móvil de computación para ello; Capacitaciones Sence, uso de Internet, liderazgo, marketing y otros.

 

NUEVA OFICINAS DEL REGISTRO CIVIL

Como se indicó, ahora la oficina del Registro Civil en San Rosendo cambió a oficinas interiores -ingresando por el pasillo a mano izquierda- servicio que realizó una inversión cercana a los 20 millones de pesos, dando mejores y más amplias dependencias para los habitantes de la comuna.

[FOTOGRAFÍAS]

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...