Talleres de estimulación cognitiva para adultos mayores en ocho comunas de la provincia

Laja, Septiembre de 2019; Son ocho las comunas de la provincia, donde se están desarrollando los talleres de estimulación cognitiva, que partieron el mes de agosto en la comuna de San Rosendo y esta semana se realizaron en Laja. Las jornadas son dirigidas a adultos mayores para contribuir a una mejor autoestima en ellos.

El envejecimiento poblacional con el cambio epidemiológico ya está instalado en Chile, la calidad de vida de las personas mayores debe estar al centro de la preocupación del sector salud, muy directamente ligada a la mantención de la autovalencia, la compresión y el manejo de la morbilidad y el retardo de la dependencia.

En este sentido, el Servicio de Salud Biobío para abarcar la mayor área posible y dar la cobertura necesaria a las catorce comunas en este tema, este año ha programado las Jornadas de Estimulación Cognitiva,  como un esfuerzo mancomunado entre esta entidad, las direcciones de salud comunal y oficinas de adulto mayor de los municipios, con el respaldo del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.

El director del Servicio Salud Biobío, Rodrigo Sierra, indicó que “hemos tomado conocimiento de la situación actual del cambio epidemiológico y estamos en forma conjunta con el intersector trabajando para dar respuesta a este cambio poblacional. Desde el área promocional, existen en cinco comunas el Programa MAS para trabajar la estimulación física y cognitiva en forma preventiva a favor de un envejecimiento positivo de nuestros adultos mayores”.

Por otro lado, el directivo señaló que la finalidad de estos talleres es estar presente donde no se desarrolla el Programa MAS, “la idea es generar esta estrategia como una práctica importante en nuestras prestaciones de salud, para que los equipos vayan abordando que la salud, la calidad y el envejecimiento requieren de estimulación cognitiva, que como todos sabemos ayuda a prevenir el deterioro de las personas, y como estamos en un aumento del envejecimiento del adulto mayor, queremos preocuparnos en qué condiciones vamos a llegar a esa edad”, argumentó.

La estimulación cognitiva (EC) para personas mayores se define como un conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas, mediante un programa de entrenamiento. El objetivo de estos programas y actividades en personas mayores es trabajar en todas las áreas cognitivas, afectivas, física, funcional y social para lograr un nivel de funcionamiento y autonomía en la realización de las actividades básicas e instrumentales de vida diaria.

RELACIONADOS

También te podría gustar...