Familiares, vecinos y su Club Deportivo Tigre despidieron a Magallanes Acuña

San Rosendo, 21 de septiembre de 2019; Una ceremonia cargada de emotividad tuvo la despedida que familiares, vecinos, amigos e integrantes del Club Deportivo Tigre entregó a Magallanes Acuña Correa, quien fuera dirigente social, deportivo y político de San Rosendo.

Tras una enfermedad que lo atacó durante estos últimos años, el pasado 19 de septiembre falleció quien fuera alcalde de dicha comuna luego del retorno a la democracia, padre del actual alcalde, Rabindranath Acuña.

Quienes lo conocieron destacaron su vocación por el servicio público y el compromiso que entregó como dirigente deportivo y social en la comuna ferroviaria, entrega que ya manifestaba desde los años de dirigente estudiantil, el que tuvo también episodios duros al ser detenido en tiempos de la dictadura.

Por ello, el compromiso social era lo que destacaban quienes lo conocía y eran sus cercanos, el que se mantuvo hasta incluso cuando su salud no lo acompañaba como antes.

El compromiso, entusiasmo y respeto, es lo que buscaba inculcar, entre sus pares y a su vez, en los jóvenes, motivándoles a que puedan continuar, asumiendo compromisos y responsabilidades en cargos de dirigentes, el siempre estar era una de sus características, con una destacada vocación de servicio, es algo que fue destacado en su despedida.

Dar vida al fútbol en San Rosendo, fue uno de sus anhelos, al que soñaba sumar el atletismo, al igual que lo han realizado destacados dirigentes, apellidos como Besnier, Ormeño o Acuña, fueron recordados tras esta partida, “un dirigente con tesón, defensor de su amado Tigre, es parte de los dirigentes que dieron vida al fútbol en San Rosendo, que ahora nos acompañarán desde el cielo”, junto a su calidad humana que valoran y reconocen de Magallanes Acuña, los propios dirigentes locales.

La música no estuvo ausente en la despedida, Lisandro Cea y Jacqueline Muñoz, quienes quisieron interpretar melodías en la despedida de don Magallanes, llamando a mantener el recuerdo e historia de los pueblos.

En nombre de la familia, tanto en la ceremonia religiosa como en el cementerio, su hijo, el alcalde de la comuna de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, reiteró los agradecimientos y muestras de cariño recibidos durante estos días, “agradecer a todos quienes nos han escrito en las redes sociales, quienes nos han llamado o se han acercado, para darnos el testimonio de como él era… una persona muy simple”, en su discurso destacó un gesto que lo marcó, “se me acercó una vecina, la señora Gabriela, una persona humilde de 89 años… que vive en los cerros de San Rosendo, donde no hay agua, luz ni alcantarillado, que al enterarse de la muerte de mi padre, me dijo ‘fue a mi jardín y recogí la flor más hermosa que tenía’ y llegó con tres calas… es algo que llega profundamente al corazón, esa humildad representa a mucha gente con la que mi padre se relacionaba”, destacó emocionado.

En sus palabras además recordó distintos momentos de su vida, que los marcaron como familia, de sus creaciones y poemas, luchando siempre, como muchos dirigentes han luchado por mantener el deporte en la comuna, como uno más… sumando a los jóvenes no solo en los equipos, sino para que también se comprometieran como dirigentes, el los motivaba a ello, añade.

No todo fue fácil, hubo una etapa donde el amor se fue perdiendo… cuando veíamos que no actuaba bien, pero lo recuperamos, vimos que pudo cambiar. Era una persona súper respetuosa, donde -en estos últimos años- en mi calidad de autoridad comunal, se transformó en un fan… sus anhelos e intereses generales debían estar por sobre los particulares. Tuvimos muchas penas cuando participó de la política, tuvimos penas cuando quiso defender sus ideales”, recordó el edil, agradeciendo a todos quienes lo apoyaron en estos momentos difíciles.

Vimos mucha gente que tuvo un compromiso enorme por mi padre, por su bienestar, antes y en el tiempo de su enfermedad, “quiero decirles… que él seguirá viviendo en nosotros, sus anhelos… que son el de muchos de nuestros vecinos, son por los que seguiremos luchando”, agradecimientos que se extendieron a funcionarios del Cesfam San Rosendo, a funcionarios de los hospitales de Laja y Los Ángeles, y a todos quienes demostraron su cariño en estos momentos de dolor. Sin dejar de mencionar a sus cuatro hermanos, destacando y puntualizando el inmenso compromiso en Magallanes, su hermano menor, quien estuvo a su lado ‘regaloneándolo’, como también a Mario Ramos, quien se transformó en un amigo, que lo acompañó con un enorme compromiso para ir viendo el avance de lo que le estaba ocurriendo, y así a muchos quienes fueron parte de su vida, concluyó Rabindranath Acuña Olate.

Así, pasadas las dos de la tarde de este sábado 21 de septiembre, finalizó la ceremonia que despidió a don Magallanes Acuña, el socio número 41 del Club Deportivo Tigre, de quien recordarán su responsabilidad, disciplina y solidaridad, como parte de los valores que dejó un sello en el club, el club de sus amores… al cual entregó un trabajo abnegado.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...