El largo viaje de la bandera lajina por eventos deportivos

Laja, Agosto de 2019; Los Juegos Panamericanos Lima 2019 concluyeron con un saldo histórico para la delegación del Team Chile, deportistas nacionales lograron un total de 50 medallas (13 oro, 19 plata y 18 bronce) para la delegación chilena, que los ubicó finalmente en la octava posición del medallero.

Un gran desafío para las autoridades, para inyectar mayores recursos en muchas disciplinas, sin duda, un llamado a mayor inversión en infraestructura en beneficio del deporte nacional, entregando las condiciones necesarias para que los deportistas puedan seguir avanzando.

Estos resultados son gracias a -como los propios deportistas señalan- más de una década de esfuerzos, trabajos y entrenamientos constantes, donde dejan de lado muchas veces temas familiares por entregarse al deporte que les apasiona.

En el marco de esta fiesta deportiva es que nos llegó unas imágenes donde los tenistas Nicolás Jarry y Tomás Barrios aparecían con una singular bandera, que hacía mención a la comuna de Laja.

Conversamos con Bernardo Melo Fernández, quien se define como adulto mayor –cercano a los 70 años- un penquista de corazón, pero hace ya más de 15 años está radicado en la comuna lajina, “ahora vivo en función de lo que se pueda hacer por este pueblo”, inicia.

  • ¿Cómo nace esta bandera?

Tiene más de cinco años desde el Mundial de Brasil, que fue la primera vez que la usé, en esa inolvidable jornada en el Estadio Maracaná donde la Selección Chilena de Fútbol se impuso 2-0, con tantos de Vargas y Aránguiz, frente al -en ese entonces- campeón del Mundo, España.

  • ¿A qué otro evento la ha podido llevar?

A viajando a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016), también ha estado en la fecha de la Formula 1 en Sao Paulo (2018), en Bolivia en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba (2018), y en esta ocasión el Lima para los Juegos Panamericanos, con la idea en la mayoría de las ocasiones de apoya a los deportistas nacionales, apoyando como comuna de Laja, agrega.

  • Una cosa es el apoyo, pero que quisieran además posar con la bandera

Si, también me sorprendió… ellos quisieron posar con esta bandera no porque le hubiera pedido solamente, sino que sintieron durante los encuentros el apoyo que entregaba… tuve la fortuna que mis entradas a los encuentros (tenis) estuvieron detrás del banco de los chilenos, junto a Jarry, Barrios o el doble con Alexa Guarachi, donde obtuvieron oro y plata. Vibraba por sus triunfos, como soy bueno para gritar y meter boche, me hacía notar y creo que sentían el respaldo en los encuentros. Es un recuerdo que guardaré siempre.

  • Fueron jornadas de mucha emoción, ¿En cuales estuvo presente?

No solo vi el tenis, también tuve la oportunidad de ver encuentros de voleibol con vibrante partido con EEUU, México y una tremenda semifinal con Brasil, también el balonmano frente EEUU y cuando se perdió la final frente Argentina, todos encuentros de gran emoción.

Estuve en la final del tiro skeet, Francisca Crovetto logró plata frente a un registro espectacular de la estadounidense, Kimberly Rhode quien tuvo solo dos fallos, registrando récord panamericano… lamentablemente a estas actividades, va poco chileno, así que los que estábamos, cerca de 30 metimos boche suficiente para que sintieran el apoyo de sus compatriotas.

  • Pero las jornadas en Lima también permitieron recorrer y conocer algo más

Cerca de una semana vibrando con los deportistas, también tuve la posibilidad de estar alojado a dos cuadras del casco histórico de Lima, con una arquitectura increíble, catedral, Palacio de Gobierno, Municipalidad, casonas antiguas patrimoniales, recorrer las Catacumbas de Lima que es uno de los cementerios más antiguos, una red de túneles y cuartos subterráneos localizados en la Basílica y Convento de San Francisco de Lima.

Sin duda, es una oportunidad de conocer costumbres, esos días hubo una fiesta religiosa, con pasos por calles de Lima de numerosas delegaciones con bailes típicos y vestimentas tradicionales… mucho colorido y con gente muy gentil en Lima.

  • ¿No será la primera ni la última ocasión en el que pueda acompañar al Team Chile?

“Esperemos que sea así. Genial fue una bonita experiencia, poder a su vez pasear esa bandera… que es una mezcla de una bufanda con el texto ‘Viva Chile Mierda’, con un trozo de tela que un caballero acá me pintó la palabra Laja, y ha traído buena suerte…”, espero me acompañe en todas las actividades deportivas donde pueda asistir, apoyando a los chilenos… si así podemos, llegar a los Juegos Olímpicos de Francia 2024, se despide… compartiendo algunas de las imágenes de su visita a Lima.

 

También te podría gustar...