Feria de Cursos Formadores de Oficio en comuna de Laja

Más de un centenar de personas fueron parte de esta iniciativa, que buscaba ofrecer diversas especializaciones a los habitantes de San Rosendo y Laja

Laja, 19 de julio de 2019; Con un gran marco de asistentes, CMPC realizó su Feria de Cursos Formadores de Oficio, iniciativa desarrollada en la terraza del Club de Empleados de la empresa, en la comuna de Laja.

Se trató de una instancia que tuvo como objetivo ofrecer distintos cursos de capacitación a los habitantes, a fin de que puedan capacitarse en diferentes áreas, a través de herramientas teórico-prácticas que permitan contribuir a la empleabilidad y emprendimiento.

La comunidad de Laja nos manifestó la inquietud de poder especializarse; entonces, estamos abarcando ese nicho de personas que hoy quieren seguir capacitándose y tener una opción de alguna temática específica”, relató el jefe de Territorio Laja de CMPC, Horacio Pérez.

En esta oportunidad, fueron cinco los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) los que participaron durante la jornada, pudiendo informar a los visitantes sobre las características de los cursos, los plazos de inscripción y las fechas de inicio de cada uno de ellos. Fueron, en total, ocho cursos de distintas temáticas los que se ofrecieron durante el desarrollo de la feria. La idea era que “cada organismo técnico entregara sus requisitos para que, de esta forma, la gente pudiera tomar la opción de inscribirse y poder capacitarse”, añadió Pérez.

Asimismo, relató que CMPC lleva varios años ofreciendo capacitaciones a la comunidad, a través de Sence; sin embargo, “creo que esta feria es una buena opción para mostrar a la gente aquellas oportunidades que tenemos como empresa”, relató el jefe de Territorio Laja de la empresa.

Gloria Benavente, dueña de la OTEC BTE Capacitaciones, se manifestó feliz por la excelente convocatoria que tuvo esta feria y valoró que CMPC se encuentre visibilizando este tipo de iniciativas.

Al respecto, expresó “hoy visibilicé que este tipo de jornadas es sumamente importante; eso, la comunidad lo agradece y nosotros, como organismos técnicos, también”, relató Benavente.

De igual forma, sostuvo que fueron tres los cursos que ofrecieron a los asistentes durante la jornada: uno de Gestión de Turismo y Microemprendimiento; de Comunicación Efectiva y Manejo de Conflicto, pensando en los líderes de Juntas de Vecinos y dirigentes de las comunidades, y uno de Fibras Naturales, que contempla la participación de una artesana del Lago Budi que impartirá clases de cómo tejer pilwas, entre otros trabajos.

María Verónica Torres reside en la comuna de Laja y tiene un pequeño emprendimiento de comida a domicilio. Su idea es abrir un local de comida al paso en el lugar donde actualmente habita. “Vivo cerca de la Estación, donde llega mucha gente ya sea en verano o en inverno; entonces, mi idea es abrir un negocio porque en ese lugar no hay ningún lugar donde los turistas puedan comer”, sostuvo Torres.

Tal escenario la motivó a participar en la feria impulsada por CMPC, inscribiéndose en un curso de manipulación de alimentos.

Me parece muy importante que CMPC potencie este tipo de iniciativas, es una oportunidad para muchas mujeres que tenemos ganas de surgir. Laja es un pueblo pequeño pero muy indo y la idea es poder atender bien a los turistas, ofrecer todo lo que le falta a la gente que viene a conocer nuestra ciudad”, relató.

Quien también valoró la iniciativa fue el concejal de Laja Luis Espinoza, quien manifestó que es muy valioso cada vez que una empresa entrega capacitaciones y posibilidades de participar en actividades de esta índole. “Eso hace que las organizaciones se potencien y, al mismo tiempo, que los habitantes logren capacitaciones especiales. Esta feria permite que las personas busquen capacitaciones en lo que ellos realmente quieren, según sus propias necesidades”, puntualizó el concejal.

Para la secretaria del Club Deportivo “Los Tigres” de San Rosendo, Pamela Baeza, el desarrollo de esta iniciativa fue muy importante y destacó que es primera vez que se exponen varios cursos en una misma instancia, “somos un pueblo cultural; por eso elegí un curso relacionado con la parte turística, porque tenemos el tren turístico que viene de Concepción a San Rosendo para ver a la Carmela, se hace todos los meses los días sábado”, sostuvo.

Asimismo, y a modo de ejemplo, explicó que dos personas relacionadas con el tema del ferrocarril realizan un recorrido por el sector pero nada más. “Tenemos el sector rural, está el vino, donde no hay personas que guíen a los turistas; entonces, este curso es muy importante porque nos vamos a enriquecer nosotros y, de paso, a todas las personas que quieran saber de San Rosendo”, explicó la mujer, valorando la oportunidad de poder brindar en esta jornada posibilidades a los sanrosendinos de igual forma que a los habitantes de la comuna de Laja.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...