Más de 20 millones aporta el Municipio de San Rosendo en becas de transporte y matrícula

San Rosendo, 1 de junio de 2019; Un total de 113 alumnos fueron beneficiados con becas de transportes que la Municipalidad de San Rosendo entrega a sus estudiantes de educación superior. Son más de 20 millones de pesos los aportes que el Municipio entrega en directo beneficio de las familias, sumando los conceptos de matrícula, becas de transporte y los recursos de arrastre por el período que duren sus carreras.

Becas de transporte que fueron entregadas durante una ceremonia realizada en el salón Juan Garfias este día sábado 1 de junio, con la presencia del Diputado de la República, Iván Norambuena, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, los concejales Gabriel Sepúlveda, Omar Rozas y Felipe Sánchez, además de los beneficiarios y sus familias.

El alcalde Rabindranath Acuña, destacó esta entrega en beneficio de los estudiantes de la comuna, “resaltar este apoyo que nos han dado los vecinos de esta comuna y de otras para poder crear esta beca, no es tan solo una idea es algo que tiene sustento y estos últimos años hemos llegado a los 12 millones de pesos ha sido traspasado a becas de estudiantes. Lo que se entregó hoy día (sábado 1 de junio), a 113 alumnos –un total de $11.600.000- corresponden netamente a lo obtenido por los ingresos de los Permisos de Circulación, quienes han entendido que traer recursos a San Rosendo, ha ido en directa relación en ayuda a los estudiantes de la comuna”.

El tema educacional es algo que ha visto cambios estos últimos años, en este sentido el alcalde Acuña menciona, “yo diría que existe un ‘nuevo ambiente’ y así lo han mencionado desde los establecimientos, donde indican que existe un ambiente proclive a la educación, y creo que en San Rosendo se está viviendo eso… los últimos años se ha mantenido la matrícula, cosa que hace unos años se había bajado, y ahora incluso se ha subido. En término de puntajes, hemos mantenido en la media nacional, con algunos parámetros en sexto por sobre la media y el sector rural que destaca año a año”, si bien existe una baja potente en relación hace algunos años atrás, esto en relación además de alternativas cercanas como en la comuna Laja, pero ya no se tiene nada que envidiar y algunos resultados así lo demuestran.

El poder incentivar que se desarrollen en nuestra comuna, si salen de acá a una universidad tradicional tiene acceso a $250 mil pesos de becas, quienes estudiaron en San Rosendo tienen becas de trasporte $120 mil y quienes son de acá pero no estudiaron en la comuna, son $80.000 pesos. Además, mencionar que sin distinción alguna se paga el 50% de las matrículas a estudiantes.

El Diputado Norambuena, felicitó al alcalde por esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Concejo Municipal, «una fórmula que es digna de aplaudir, aumentando la cantidad de alumnos con estas becas con recursos de los permisos de circulación. Considero muy importante de lo que se está haciendo, para los alumnos con un tremendo potencial quienes serán futuros profesionales que podrán aportar a la comuna o en otro lugar donde se desempeñen. Todo de la mano del apoyo de las familias, es algo que nos ayuda como sociedad«, como Diputado es algo que se debe valorar y apoyar, añadió.

Entre los beneficiados agradecieron este aporte que va en directa ayuda al núcleo familiar, una ayuda del Municipio que es bien recibida, algo fundamental y que también va de la mano del esfuerzo de los padres y apoderados.

[FOTOGRAFÍAS]

Tras la ceremonia de entrega de becas, el concejal Gabriel Sepúlveda, expresó “es muy importante el estímulo en becas de transporte que se le da a nuestros chicos, el esfuerzo que se hace, primero agradecer a los automovilistas que pagan el permiso de circulación acá y que los estudiantes sientan que tenemos un Municipio comprometido que hay autoridades comprometidas, que nuestros vecinos también se comprometidos con la educación. Es una beca que viene a estimular los esfuerzos de los estudiantes y sus familias, que redoblen los esfuerzos y valoren lo que se está haciendo… años atrás no estaba esto y en otras comunas tampoco se da”, es un importante aporte que esperamos puedan aprovechar.

Agrega que estamos pasando de algo que no es el asistencialismo, por ello el “entregar esto recursos en lo mejor que podemos dar a los estudiantes que es la educación, la gente lo valoran tanto los vecinos de esta comuna como de otras que quisieron pagar el Permiso de Circulación en San Rosendo, lo ven en una iniciativa que suma recursos cada año, por ello ha subido la cantidad de estudiantes beneficiados los últimos años”, poder ver a estos jóvenes el día de mañana con sus títulos, que sientan el cariño y reconocimiento de San Rosendo, que siempre ha estado detrás de ellos, expresó el concejal Sepúlveda.

Por su parte, el edil Felipe Sánchez, señaló “si bien la infraestructura es un importante aporte para la comuna, también es muy importante tener aportes y beneficios en educación, estamos dando cerca de 12 millones en estas becas, con aumento este año de 25 a 30 alumnos más beneficiados. Esto es adicional a lo que se ha dispuesto por el Alcalde y la aprobación del Concejo Municipal con el pago de la mitad de las matrículas comprometidas por esta administración”, cada vez nos está quedando más estrecho el salón Juan Garfias con estas entregas de beneficios.

 Sabemos que es un aporte importante para cada núcleo familiar, para el traslado de los jóvenes a Chillán, Concepción o Los Ángeles, con el compromiso que va de la mano del apoyo de las familias sanrosendinas, agrega el concejal Sánchez. “El enfoque de la Municipalidad es fomentar lo local, y eso va en directo desarrollo de las personas… es por ello que los resultados SIMCE, no hacen más que reflejar el trabajo que se ha estado realizando, va bien encaminado… esto es un proceso, que va avanzando… con temas que se deben valorar. En el Municipio hay mucho profesional que es de la comuna, que se le ha dado esta vez la posibilidad, como ejemplo solo hace unos días un profesional sanrosendino (arquitecto Jorge Fuentes), junto al equipo SECPLAN, postularon a un proyecto de sobre 800 millones para poner en valor nuestro patrimonio”, concluyó.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...