Gobierno entrega carta informativa a padres y apoderados sobre implementación de Elige Vivir Sin Drogas

Se anunció la realización de 500 charlas preventivas para padres en todo el territorio nacional.

Regional, Mayo de 2019; En el marco del Plan Elige Vivir Sin Drogas, el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman y el director regional de Senda, Jorge Bastías, encabezaron la ceremonia de la entrega simbólica de una carta informativa a los padres de la Región del Biobío, hecho que fue realizado en uno de los establecimientos en que se implementará el Plan Islandia.

Durante la actividad las autoridades hablaron de la importancia del compromiso de los padres y apoderados en la prevención del consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes anunciando la fecha y hora de la primera charla que se realizará en la región.

El establecimiento elegido para la acción fue el Colegio Santa Bernardita de Talcahuano, donde el Intendente fue el encargado de dar el vamos a esta nueva etapa del Plan Preventivo: “Hemos dado el lanzamiento a la campaña regional de Elige Vivir Sin Drogas, que consiste básicamente en la entrega de una carta a los apoderados de la región, y que va a acompañado con más de 500 talleres que se va a capacitar y e entregará herramientas para que los papás y los niños elijan vivir sin drogas”.

La Encuesta Nacional en Población Escolar (ENPE) 2017, elaborada por Senda, muestra que en la Región del Biobío el 28,8% de los jóvenes entre 8°vo y 4°to medio, declaran haber consumido marihuana en el último año. En cuento a la percepción de riesgo, resulta preocupante que sólo el 22% de los jóvenes de la región considera que usar marihuana frecuentemente es riesgoso.

El Director de Senda, Jorge Bastidas, remarcó que este plan sólo es posible si todos participan en conjunto: “Debemos hacer todo lo que esta en nuestro alcance para darle un mejor futuro a nuestros hijos, el compromiso debe ser de toda la sociedad porque el estado no puede solo”.

Este plan tratará de revertir los índices de consumo en Chile, ya que en América los niños y jóvenes del país ocupan el primer lugar en consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes. Por esto, el programa apunta a prevenir el consumo de drogas mediante cuatro pilares como: familia, escuela, comunidad y liderazgos positivos.

La apoderada del establecimiento, Marcela Hitschfeld, enfatizó en el respaldo que genera este plan de acción: “Para nosotros es muy importante que se generan acciones para ayudar a nuestros jóvenes, sobre todo con este tema tan importe como la droga y nos sentimos respaldadas por eso”.

Este plan se realizará en 89 establecimientos de la región, de los cuales 43 pertenecen a Concepción, 20 a Talcahuano y 26 de Los Ángeles.

El modelo de prevención de consumo de drogas islandés, tiene por objetivo, retrasar o disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus contextos de desarrollo ambiental, sociocomunitario y familiar.

 

RELACIONADOS

 

 

También te podría gustar...