Campeonato Formativo de Futsal, el deporte como una herramienta para desarrollar habilidades sociales

Con el objetivo de incentivar en los chicos el espíritu deportivo, dejando de lado el aspecto competitivo, se lleva a cabo torneo de Futsal para pequeños entre 1ro y 4to básico.

Laja, Mayo de 2019; La formación de los niños no solo debe abarcar los aspectos académico-intelectuales, sino más bien, debe forjarse desde una mirada integral, donde se involucren diversos conocimientos orientados en forjar personas preparadas para afrontar los desafíos de la vida moderna.

Los beneficios de la práctica deportiva desde temprana edad son varios y no solo desde el punto de vista de una vida saludable. Introduce al niño en la sociedad como tal, mediante el seguimiento de normas y reglas, las cuales aportar a frenar los impulsos excesivos en dirección de alcanzar los objetivos planteados por el deporte como colectivo, sea cual sea éste.

De igual forma, favorece el crecimiento de la estructura ósea y muscular y su sentido de pertenencia a un grupo, lo cual fomenta la necesidad de colaborar por encima del individuo.

En esa dirección, el Departamento de Educación Municipal de Laja (DAEM), a través de la Coordinación Extra Escolar, a cargo del docente Julio López Villalobos, realiza Campeonato Formativo de Futsal para niños de los establecimientos municipalizados de la comuna. El torneo es en calidad formativa, por lo cual no se contabilizan ni goles ni se suman puntos.

La actividad comenzó el viernes 26 de abril y cuenta con la participación de equipos de las escuelas Andrés Alcázar, José Abelardo Núñez y Nivequetén, divididos en dos categorías; 1ro-2do básico y 3ro-4to básico.

Ellos han disputado las dos primeras fechas en el Gimnasio Municipal de Laja, espacio que se iza como un punto de encuentro para la familia y la comunidad educativa en torno a la práctica deportiva no competitiva.

El profesor especialista de Futsal, Patricio Pizarro Avendaño, quien se formó en Brasil, explicó el objetivo de realizar una actividad no competitiva busca “que ellos perciban que el gran logro, el gran triunfo es el proceso de estar jugando, de estar compatibilizando con los compañeros, de superar su propia debilidad, sus frustraciones. Aprender a perder y aprender a ganar también. El Fair Play es algo que está caracterizado dentro del Futsal, entonces también se practica mucho eso”.

El especialista añadió “el Futsal para mi es más que un deporte, es una herramienta educacional, entonces yo lo llevo a instancias pedagógicas, no solo deportivas. El beneficio mayor que yo veo, no me interesa que un equipo le gane con gran diferencia de goles, interesa que el niño que gano no salga más ilusionado de lo que corresponde ni el que perdió salga con la frustración de no querer jugar nunca más”.

Estas instancias otorgan, además, un espacio donde comparten grandes y chicos, ya que las familias son el principal soporte de los niños a la hora de participar de este tipo de iniciativas. Así lo indicó el apoderado Ángelo Arratia Varela, padre de Amaro Arratia Guzmán, estudiante de la Escuela Andrés Alcázar, quien señaló “se ha visto un desempeño de todos los padres y de los colegios, que hay una organización dentro de esto. Se ha visto muy bueno hacia la comuna, porque hay un desempeño deportivo, especialmente, en los últimos tiempos. La gente que le gusta el deporte se percata de eso, nota que hay un avance y es bueno para los niños, para las nuevas generaciones que vienen, porque habiendo un trabajo organizado quiere decir que, a la larga, va haber un éxito deportivo”.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...