Innovador proyecto de vivero escolar en Empedrado busca recuperar especies nativas

Un plan piloto de educación ecológica está implementado la comuna gracias a una importante donación de CMPC, alumnos del Liceo San Ignacio cultivarán semillas de especies nativas y endémicas para plantar en el territorio. 

Regional, Abril de 2019; Recuperar especies nativas y endémicas de la zona, como el ruil, es parte de los objetivos del vivero escolar en el que trabajan los alumnos del Liceo San Ignacio de Empedrado, el que cuenta con nueva implementación gracias a la donación de bandejas realizada por CMPC que permitirá cultivar semillas de árboles nativos que se plantarán en el futuro parque de la comuna y en el territorio.

Manuel Báez, Alcalde de la comuna señaló “este gran proyecto nos permitirá cultivar el ruil junto a nuestros niños. Ellos aprenderán a conocer la semilla, cultivarlos dentro de estas bandejas y aprenderán junto a sus profesores y el gran apoyo de CMPC a desarrollarlo”. El edil, destacó, además, que este es un proyecto piloto de educación ecológica que desea implementar en la comuna, donde los niños y jóvenes podrán cultivar y plantar especies para el futuro.

Cabe recordar que, tras los incendios de 2017, el 95% de la superficie de Empedrado resultó afectada, por lo que este trabajo de educación ambiental es una herramienta más para la restauración donde CMPC desea contribuir a través del fortalecimiento de este vivero escolar.

Estamos avanzando, sabemos que es una tarea compleja y en la cual estamos presentes para poder desarrollarlo de buena manera. Es un proyecto a largo plazo y es muy bueno contar con el apoyo de los niños y vecinos de la comunidad”, indicó el Jefe de Territorio Norte de Relaciones Comunitarias Bosques CMPC, Alfonso Muñoz.

Este vivero escolar es parte del proyecto de educación ambiental que implementa la comuna, con el fin de impulsar la conciencia y el cuidado ambiental. En este espacio habilitado en el Liceo de San Ignacio, los alumnos conocen sobre las diversas especies, germinan la semilla, la cuidan y cultivan, para posteriormente, plantarla; además, de propiciar el rescate del ruil para que los jóvenes valoren este árbol único en el mundo.

Los alumnos que participan valoran esta instancia que les permite conocer las especies y contribuir a reforestar el territorio “Hoy día con el tema de los incendios no se ve tanta variedad de plantas. Yo creo que es buena idea para cuidar el medio ambiente”, indica Sergio Rebolledo, participante del proyecto y Krishna Valverde, agrega, “es importante la educación ambiental, nos enseñan a sembrar, a plantar y nos inculcan que los árboles y la naturaleza son importantes, sobre todo para el país”.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...