Nuevo corte de energía en 3 comunas refleja vulnerabilidad del sistema y se requiere medidas a corto plazo

Laja, 29 de enero de 2019; Pasadas las 21 horas de este día lunes 28 de enero se produjo un nuevo corte en el servicio eléctrico afectando a más de 40 mil habitantes de las comunas de Santa Juana, San Rosendo y Laja.

Luego de más de tres horas comenzó a operar los equipos de emergencia ubicados en el sector balneario, los que permiten dar energía solo a un porcentaje menor de los hogares afectados, alrededor de la 1 de la mañana a algunas zonas y luego un nuevo corte, para cerca de las 3 de la mañana conectar nuevamente a ese grupo de sectores.

Equipos de emergencia que entregan soporte a San Rosendo (no el sector rural) y a ciertos sectores en la comuna de Laja (no el sector rural).

Tras el corte las empresas tanto de distribución como de transmisión, informaban lo siguiente;

  • FRONTEL
    Martes 29 de enero, 00:11 horas
    «Ampliamos información, 48% normalizado el suministro por #CortedeEnergia en #Laja, #SantaJuana, a causa de incidencia ocurrida en línea de transmisión 66 Kv. de empresa Transelec. Nuestro personal técnico continúa en apoyo para restablecer el suministro en su totalidad»
  • TRANSELEC
    Martes 29 de enero, 01:14 horas
    «Intento de robo en línea de transmisión Charrúa-Laja de propiedad de #Transelec y destrucción de al menos una estructura es la causa de la interrupción del servicio en #Laja, #SanRosendo y #SantaJuana. Nuestras brigadas trabajan en estos momentos para reparar la línea en terreno.»
  • TRANSELEC
    Martes 29 de enero, 07:51 horas
    «Nuestras brigadas han trabajado toda la noche reemplazando estructura derribada anoche en línea Charrúa-Laja, tras intento de robo que desconectó servicio eléctrico en #Laja, #SanRosendo y #SantaJuana anoche. Estimamos reconectar la línea en las próximas horas. Informaremos.»

A esta hora, 8 de la mañana de este martes 29 de enero, aún se mantiene sin solución definitiva el corte de energía, se espera que en las próximas horas sea repuesta la luz para los hogares de las comunas afectadas, especialmente aquellos usuarios del sector rural quienes requieren de esta para temas tan fundamentales como el agua.

Queda en evidencia la vulnerabilidad del sistema y la necesidad de una solución alternativa, la que estaba en conversaciones entre empresas Transelec y CMPC, para una solución temporal de más rápida reacción y efectividad que la actual.

(en desarrollo)

 

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