Departamento de Salud Municipal de Laja informa horarios para vacunación

Laja, Enero de 2019; Desde el Municipio se informa a la comunidad lajina, que nuestro Departamento de Salud Municipal se encuentra ya realizando las vacunaciones contra el Sarampión, Papera y Rubéola, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud, para todas aquellas personas entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días.

Los horarios de atención para esta vacunación son de lunes a viernes desde las 9:00 a 16:30 horas, en cada una de las postas rurales (Puente Perales, Santa Elena y La Colonia) y desde 15:00 a 16:45 horas en dependencias del Departamento de Salud Municipal,  ubicado en Fritz N°101.

Igualmente, para entregar la mayor información posible, nuestro Departamento de Salud comparte algunas de las Preguntas más frecuentes de nuestros usuarios:

  • Si estoy embarazada, ¿me puedo vacunar? / No, ya que está contraindicada durante el embarazo.
  • Si estoy amamantando, ¿Me puedo vacunar? / Sí, no hay inconvenientes en que esté amamantando y que reciba la vacuna.
  • Si soy extranjero y habito en Chile, ¿Me puedo vacunar? / Sí, siempre y cuando cumpla con los requisitos de edad, la vacuna está dirigida a todas las personas que habitan el país.
  • ¿Dónde me puedo vacunar? / En cualquier centro de salud de su comuna.
  • Si soy isapre, ¿Me puedo vacunar en un consultorio? / Independiente de su previsión (Fonasa o Isapre) puede vacunarse en cualquier vacunatorio público.
  • ¿Qué documento debo presentar? / Cédula de Identidad, pasaporte u otro medio verificador de identidad confiable.
  • Si no me encuentro en mi comuna de residencia, ¿Me puedo vacunar? / Sí, se puede vacunar en cualquier centro de salud.

Desde el Minsal señalan que esta campaña responde a:

  • El aumento de casos de sarampión en los países de la región durante los 2 últimos años.
  • Que esa población no ha estado expuesta a circulación de virus del sarampión.
  • La migración de población adulta joven desde países que han tenido aumento de notificación de casos de sarampión y de quienes se desconoce el estado vacunal.
  • Brotes de parotiditis que se han registrado en el país desde 2016 y que han afectado principalmente jóvenes de 20 a 24 años.

En Chile, tras la interrupción de la transmisión autóctona del sarampión en 1992, se han presentado casos aislados o brotes esporádicos de sarampión relacionados a casos importados en el verano 1998-1999, en 2003, 2009, 2011 y 2015.

La OPS/OMS recomienda, que los niños reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión y que los países que apuntan a la eliminación del sarampión deben lograr coberturas ≥95% con ambas dosis en todos los niños en cada distrito. En Chile, para la protección del sarampión, el esquema vigente considera la administración de 2 dosis de vacuna SRP, la primera dosis a los 12 meses de vida y la segunda dosis en primer año de educación básica.

En los últimos 5 años las coberturas con la primera dosis de SRP han fluctuado entre 94,4 y 97,2%, y la cobertura de la 2° dosis, administrada en 1° básico (de refuerzo) ha alcanzado en el año 2017 un 90,5%.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...