CONAF coordina plan de contingencia de prevención de incendios forestales durante este fin de semana

Director Regional reforzó llamado a la comunidad a evitar conductas de riesgo durante estos días.

Provincial, viernes 18 de enero 2019; Prevenir y combatir los posibles incendios forestales que se generen por causa de la masiva concurrencia de peregrinos hacia el Santuario San Sebastián de Yumbel, durante este fin de semana, es el objetivo del plan de contingencia desarrollado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF que se ejecutará hasta el próximo domingo 20 de enero. Y es que altas temperaturas pronosticadas para la región y la gran afluencia de visitantes que se espera en dicha comuna de la Provincia de Biobío, obligó a la institución a reforzar el mensaje preventivo, así también el área operativa, para este fin de semana.

El director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, informó que con este plan se busca proteger los recursos humanos, infraestructura y vegetación que se puedan ver afectados ante la probabilidad de ocurrencia de incendio forestal. “El programa comenzó hoy viernes, en donde se han constituido los principales organismos y empresas relacionadas a la contingencia, como Carabineros, Onemi, el municipio, las empresas Arauco, Masisa y Mininco,  y por supuesto Bomberos, que son parte importante en este esfuerzo colaborativo”, precisó el directivo.

Agregó que en el lugar “hemos establecido un puesto de mando, con toda la tecnología disponible para poder monitorear los incendios que se produzcan en el área, y además estaremos presentes con seis brigadas distribuidas en las localidades cercanas al santuario, atentos ante cualquier foco que se registre durante estos días”.

Cinco aeronaves de CONAF, entre aviones y helicópteros, complementarán el trabajo de las brigadas terrestres. A ello se suman los recursos aéreos y terrestres de las empresas forestales antes mencionadas.

Respecto a la estadística en cuanto a ocurrencia y daño generado por los incendios en lo que va de la temporada, el directivo precisó que tanto CONAF como las empresas forestales han combatido un total de 656 incendios en las tres provincias de la región, esto es un 11% más que el verano 2017-2018. Y en cuanto a la superficie, se han afectado 709 hectáreas, un 33% menos que la temporada anterior.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...