San Rosendo y Nacimiento destacan en ranking del EnoTurismo

San Rosendo, Diciembre de 2018; Con el título “Top Five Latinoamérica, los nuevos caminos del Enoturismo”, la Revista de Agencia de Viajes y Turismo líder de Latinoamérica seleccionó cinco países entre los mejores para ser visitados, donde Chile fue elegidos como uno de los Top 5, donde la Región del Biobío está representada con grandes exponentes, Nacimiento y San Rosendo.

En la publicación, se destaca el aumento de interés en visitar zonas asociadas al vino, generándose un desarrollo único alrededor de bodegas con hoteles y oferta turística que atraen a millones de visitantes.

Con títulos como México, la otra estrella, Uruguay, pequeños grandes tesoros, Argentina a todo lo alto, Brasil, ¿otro gigante del vino?, Chile fue destacado como País Pionero debido a su innovadora oferta que está gestándose desde hace varios años entorno a los viñedos antiguos gracias a la gestión del Ingeniero Agrónomo, Maximiliano Morales.

Ahora, de la mano de Andes Wines, sitio web de vinos lanzado en 2001, y de AgroWine Lab, aceleradora de negocios vitivinícolas, se presentaron siete tours a los viñedos más antiguos del país proyectados por el ingeniero agrónomo Maximiliano Morales, quien acredita más de 10 años de labor como “wine specialist” del crucero National Geographic Endeavour, anteriormente, Explorer Expedition Ship, donde enseñaba a los pasajeros a degustar vinos chilenos y argentinos.

A través de exploraciones vitivinícolas, AgroWine Lab comenzó a incorporar a Nacimiento y San Rosendo en los circuitos que están internacionalizando, y de ellos (el más solicitado), propone seguir las huellas del Malbec, que según pruebas antropológicas tienen más de 140 años de antigüedad en la región de San Rosendo. Parte de la ciudad de Concepción, al sur de Santiago, en vehículos y en un tren que recorre la ribera del río Biobío hasta llegar a un recóndito sector que atesora tan añejos viñedos. También se puede cruzar a través de una balsa desde el otro extremo del río Biobío, cercano a Santa Juana.

Las travesías tienen una duración de entre 2 y 15 días, requieren reserva previa y el recorrido es coordinado según el interés de los visitantes.

El descubrimiento de las viejas vides de Malbec tuvo lugar a fines de 2011, al año siguiente, algunos agricultores locales produjeron una cosecha para luego ir consolidándose un tour rural del Malbec de San Rosendo que ha ido tomando fuerza con los años.

Entre los productores que se visita en San Rosendo, destaca Manuel Escobar, productor de uva y vino a base de Malbec, y que está inmerso en el Plan de Rescate de Viñedos Antiguos de AgroWine Lab, en una nueva etapa de consolidación de su producción de vinos, esta temporada ya se está buscando un enólogo para apoyarlo en la producción de vinos de Malbec y la cepa País.

Las parras centenarias de Malbec de San Rosendo fueron incluso destacadas por experta inglesa, Lynne Sharrock, quien el año 2017 visitó nuestro país, recorriendo siete valles, degustando cerca de doscientos vinos, de ellos existen cuatro marcas comerciales de Malbec provenientes de San Rosendo; Tocao, Terroir Sonoro, Tinto de Rulo y San Roke, que en su mayoría se exportan

En el caso de Nacimiento, sólo este año fueron incluidos en la oferta de AgroWine Lab, destacando el recorrido de viñedos a la orilla del Río Biobío, además de la degustación de una amplia oferta de vinos que está sorprendiendo a todos.

La propuesta de Nacimiento es acercar el Río Biobío a los visitantes para que conozcan bodegas antiguas que tienen más de 150 y quizás 200 años que siguen operando. Antiguas técnicas de vinificación y manejo de viñedos de la zona, son otro de los atractivos que los visitantes están buscando.

Según comenta Sergio Bustos Cabrera de AgroWine Lab: «Vamos a explorar entre los municipios de la zona poder extender la metodología de implementación de proyectos estratégicos en el contexto eno-turístico y quedar a disposición para el ecosistema vitivinícola y regresar a la zona«.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...