Conaf capacita a sus nuevas Unidades de Prevención de Incendios Forestales

Profesionales fueron contratados gracias al programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz” financiado por el Gobierno Regional.

Regional, 18 de diciembre 2018; Ocho son las nuevas Unidades de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) que trabajarán en la prevención de incendios forestales en las 24 comunas críticas en ocurrencia de incendios forestales en la macro zona de las regiones de Biobío y Ñuble. La contratación de estos dieciséis profesionales corresponde al Programa especial de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) denominado “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

Estas unidades están compuestas por profesionales del ámbito forestal y del área social, quienes trabajarán específicamente en las zonas de interfaz de las comunas críticas de mayor ocurrencia de incendios, complementando el trabajo de prevención que CONAF realiza durante todo el año.

Es así como durante tres días las nuevas unidades recibieron capacitación por parte de los profesionales de CONAF en ámbitos como silvicultura preventiva, espacios de autoprotección, comportamiento del fuego, educación ambiental y prevención punitiva, entre otros.

Para el director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa Cuneo, la contratación de este nuevo personal “es algo muy importante, ya que ellos reforzaran la presencia operativa de Conaf en los territorio y quienes tendrán la relevante misión de establecer un contacto directo con las personas que habitan en los territorios identificados por nosotros como críticos. Es por ello que, a través de esta capacitación, estamos entregando todos los conocimientos necesarios para que puedan desempeñarse de la mejor manera posible y transmitir a las personas un mensaje efectivo de prevención y autocuidado que necesitamos para disminuir la ocurrencia de incendios forestales”.

Héctor Antiman Melita, integrante de una de las UPIF que trabajará en  la zona de interfaz en la Provincia de Arauco, indicó que durante la capacitación recibida “nos aclararon muchas dudas respecto a la labor en terreno, y ya tenemos claro lo que vamos a hacer y cómo ir interviniendo en las zonas de interfaz de manera coordinada con las juntas de vecinos, principalmente. Me encantó este programa y me gusta participar de este proyecto, así que esperamos que todo salga bien y comenzar a demostrar en terreno lo aprendido en las jornadas de capacitación”.

Las Unidades de Prevención de Incendios Forestales tienen, dentro de sus funciones, realizar educación ambiental a través de las actividades formales que posee CONAF. Así como también identificar en terreno fuentes de riesgo e infraestructura crítica en zonas de interfaz y elaborar acciones para disminuir su vulnerabilidad ante incendios forestales. Junto con ello, ejecutar y aplicar diagnósticos sociales y ambientales que permitan elaborar planes locales en conjunto con la comunidad. Otra de sus tareas será efectuar charlas, capacitaciones, operativos carreteros y de puerta a puerta en distintas poblaciones a objeto de entregar información efectiva a la comunidad sobre medidas para evitar y mitigar los daños que puede provocar un incendio forestal.

PREVENCIÓN EN ZONAS DE INTERFAZ

El programa FNDR “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz Región del Biobío” tiene como propósito disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en las zonas de interfaz. Es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, por más de 3 mil millones de pesos, y tiene un plazo de desarrollo de tres años.

El programa plantea seis líneas específicas de trabajo: aumentar la educación ambiental y difusión; incrementar la determinación de causas y motivación de incendios forestales;  identificar zonas de riesgo de incendios forestales en zonas de interfaz; incentivar mayor coordinación público-privada- comunidad; aumentar fiscalización en medidas de protección de incendios forestales; e implementar el manejo de combustible con municipios, juntas de vecinos y otros organismos públicos.

Se está ejecutado en 24 comunas críticas de ocurrencia de incendios forestales de las regiones del Biobío y de Ñuble: Concepción, Tomé, Coronel, Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida y Santa Juana, de la Provincia de Concepción; Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel y Laja, de la Provincia de Biobío; Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete y Arauco, de la Provincia de Arauco; y Chillán, Chillán Viejo, Quillón y Bulnes, de Ñuble.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...