Presidente ONG Nautilus: “No podemos permitir que invisibilicen nuestro trabajo”

Laja, 19 de noviembre de 2018; La ONG Nautilus fue creada hace 4 años en Laja y actualmente está presente en cerca de diez comunas de la región, realizando un trabajo acorde a las necesidades del siglo XXI, labor basada en programa de desarrollo de simbiosis, un trabajo orgánico donde se enlaza con la sociedad civil, el Estado y la empresa privada, para que, entre el apoyo estratégico de estos, la ONG pueda generar programas simbióticos en pos del desarrollo territorial.

En la actualidad cuenta con la colaboración de cerca de 26 profesionales, pero no todos se encuentran en nuestra zona, sino esparcidos por todo el mundo para poder generar este proceso de búsquedas de soluciones para distintas problemáticas en las comunidades.

Yonatan Martínez Arriagada, presidente de la ONG Nautilus, nos cuenta como partió el poder concretar esta organización, “fue creada como hace 4 años cuando vuelvo a Laja, pero son iniciativas e ideas que están incubando mi cabeza desde hace más de 10 o 15 años, pero no había logrado encontrar la forma en como hilarlas y transformarlas todas en una sola”, esto ayudado además por el cambio de la Ley 20.500 en el año 2012, lo que facilita el proceso de creación de asociaciones sin fines de lucro.

Centro de Estudio, Observatorio Social, Incubadora y Productora, son parte de los departamentos con los que cuenta la ONG, con el fin de llevar adelante las distintas iniciativas que se pretendan desarrollar, generando los respectivos programas y procesos. En la comuna han desarrollado proyectos con agrupaciones sociales, Juntas de Vecinos, iniciativas con adultos mayores, charlas, campeonatos deportivos, talleres, entre otras.

Nosotros como empresa social, trabajamos como trabajan todas las empresas del siglo XXI… no tenemos ni uno peso. UBER es la empresa más grande del mundo y no tiene ningún taxi, la ONG Nautilus es la que hace más talleres y programas de este tipo en el país, ahora cubriendo diez comunas sin tener ni un peso, porque nosotros trabajamos de verdad… trabajamos en redes, construyendo sueños”, y uno de esos sueños e iniciativas que llevan adelante, en la comuna de Laja, es la equinoterapia.

EQUINOTERAPIA EN LAJA

Consultado en relación al origen de poder llevar adelante esta iniciativa de equinoterapia en Laja, nos comenta, que al llegar nuevamente a la comuna (a mediados del año 2014), venía con un paquete de ideas y carpetas de iniciativas, una de ellas estaba vinculada a la equinoterapia, acá se habían realizado algunas iniciativas similares, pero que no habían prosperado.

El trabajo fue largo, recuerda, en la comuna había agrupaciones vinculadas a los caballos, terrenos habían… por ello la materia prima estaba. Pero tanto en esta administración como la anterior, no dieron mucho crédito a este tipo de proyectos, de este joven idealista lleno de sueños y carpetas.

 

¿CÓMO NACEN LOS LAZOS ACTUALES?

Recuerda que hace unos años en una jornada de capacitación sobre los alcances de la Ley 20.500 durante una temporada el verano, por un tema de difusión de la mencionada charla es que visité Radio Rinconada, tras ello conversando con Hugo Pérez de dicha emisora y le expliqué la idea de la equinoterapia y las dificultades con las que me había encontrado en poder llevar esto adelante, es él quien me hace el contacto con Pedro Sanzana, quien había estado vinculado a temas ecuestres durante más de 40 años, mencionándome Sanzana que lo habían conversado y que era su sueño el poder trabajar en la equinoterapia, por ello nos unimos con Pedro y luego se hizo el contacto con Catalina Cea (presidenta JJVV Las Toscas) para pedir el terreno y comenzar a realizar esta iniciativa.

Además, señala Martínez Arriagada, que había escuchado que dos profesionales del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) Aníbal Mella (kinesiólogo) y Jorge Keupuchur (terapeuta ocupacional) tenía la capacitación en esta área, me contacté con ellos y me indicaron que contaban con certificación, lo más importante las ganas de ser parte de esto, ya que, en algún momento quisieron hacer algo así pero que finalmente, no resultó.

Es un trabajo que se da paso a paso, con tejido social explicando cada una de las etapas que requiere este trabajo, se hizo la presentación de quienes formarían parte de eso… con diálogos directos y de manera franca, solo con ideas, poder sacar esto adelante.

Este trabajo con los equinoterapeutas, parte el 2017, donde necesitábamos que se nos autorizaba desde el Departamento de Salud Municipal lajino el poder contar con estos dos profesionales del CCR, “pero tuve una negativa rotunda de parte de la dirección de salud municipal. Pero yo amo mi trabajo… no lo hago por plata, por política ni por generar publicidad… lo hago por generar el desarrollo del territorio, y para lograr el desarrollo encontraba que era necesario levantar la equinoterapia en Laja. Así que insistí una y otra vez… fui a la Municipalidad, pedí hora de atención, insistí… una y otra vez, sin respuestas”, al final tuve que encontrar al Alcalde de Laja en actividades, para plantear lo que necesitaba… fue más fácil así, recuerda, para luego de varias trabas y roces tener la posibilidad de poder finalmente contar con ellos (profesionales) para hacer estas dos horas de equinoterapia.

La ONG Nautilus no tiene recursos, es por ello que hace unos cinco meses se formó la Agrupación de Rehabilitación Equinoterapia Las Toscas, con el objeto de conseguir fondos, en agrupación que reúne a la Junta de Vecinos del sector Las Toscas, profesionales del CCR, familiares y ecuestres, esto al alero de una maqueta que habíamos trabajado durante los ya reiterados 4 años de la ONG, “esto ha sido todo por voluntad de los chicos, hubo varios actores sociales que se levantaron, quisieron buscar imagen política (publicando que estaban con nosotros), pero a la hora de quiubo, de poner recursos, de trabajar y cooperar… no llegó nadie”, así que los chicos realizaron una rifa, juntaron recursos y construyeron una rampla que se necesitaba.

INVISIBILIZACIÓN

Tras la publicación de la Municipalidad de Laja en relación a la equinoterapia, donde se indica que “La Equinoterapia, una terapia alternativa, innovadora, es la que está realizando el Departamento de Salud Municipal de Laja en conjunto con la comunidad Curaco Las Toscas…”, información difundida durante la semana pasada (13 de noviembre), donde solo se hace referencia a una ONG sin especificar de qué organización se trata y peor aún, señala Yonatan Martínez, no se les reconoce lo realizado en este proceso.

La molestia que se genera es cuando a uno lo invisibilizan, cuando el trabajo que uno hace, se opaca… cuando el trabajo que uno hace, no aparece… otros se suman al trabajo y se apropian. Eso paso ahora con lo de equinoterapia, pasa netamente por un proceso político donde aparece la Municipalidad de Laja diciendo que ‘la iniciativa que crea el departamento de salud municipal, la equinoterapia’ eso fue una frase que está hecha para confundir a la gente, ahora salgo a la calle y me dicen ‘que linda la iniciativa de la municipalidad’, ellos lograron el objetivo con una verdad sesgada, una verdad donde oculta todo el trabajo que llevamos haciendo nosotros como ONG Nautilus desde hace ya 4 años”.

Añade que la molestia no es solo propia, sino de quienes son parte de la ONG, por este trabajo de cuatro años, que se ha hecho visible estos últimos dos, “molesta que publiquen que la equinoterapia es de la Municipalidad, como es eso… si nosotros llevamos trabajando tanto tiempo en eso. No puedo permitir que me ninguneen, no puedo permitir que me invisibilicen, que nos oculten con una mano todo el trabajo que hemos realizado tanto tiempo”, es por eso que voy a seguir luchando, más aún me duele que ocurra en la comuna donde nací, es molesto que donde tu naciste, donde creciste, te oculten y te ninguneen. En cambio, en las otras comunas aparecemos en los afiches, en las actividades aparece nuestro esfuerzo, te aplauden, te alaban y destacan lo que hacemos, en distintas áreas, porque este tipo de trabajo no lo está haciendo nadie, añadió.

El presidente de la ONG Nautilus, reitera que “el trabajo de la ONG no es un trabajo político, no es un trabajo panfletario, no es un trabajo donde queramos llevar esto a la luz y tirarnos flores, nosotros simplemente como ONG buscamos el desarrollo del territorio”.

¿PORQUE COMO ONG NO LO HABÍAN ANUNCIADO ANTES?

Consultado porque no se había anunciado antes este trabajo de Nautilus y la equinoterapia en Laja, aclara que “nosotros teníamos el lanzamiento de la Equinoterapia en Laja proyectada para el mes de febrero del año 2019, porque estábamos en un período de certificación, de tener caballos acordes a este servicio, y por ello recién daríamos a la luz lo que estamos realizando. No solo en Laja entregaremos equinoterapia, sino que desde aquí a todos en la región que lo requieran”.

Sumar redes es fundamental, como la que habíamos logrado con el Servicio de Salud, lamentablemente la doctora Marta Caro ya no está en dicho cargo, pero agradezco, “el tener una red de apoyo para la equinoterapia, me inspiró a que esto se podía llevar adelante, me orientó y alentó a seguir en esto, indicando como estaba el territorio… quienes podía necesitar esta atención, me incentivó a seguir adelante cada vez que me dijeron que no”, señala.

Hoy se cuenta con una red de profesionales, que va más allá de las dos horas que los profesionales del CCR (miércoles) nos entregan por medio del Departamento de Salud municipal, horas que luego de muchas trabas costó cerca de un año concretar, atención “donde la ONG Nautilus, que ha creado esto… no le cobra ningún peso”, eso la gente lo debería saber, agrega Martínez.

La idea es tener un programa que desde enero del 2019 esté atendiendo 4 días a la semana; lunes, martes, miércoles y jueves, para ya el año 2020 se logre atención de lunes a sábado, para ello se informará y difundirá a la comunidad los cobros de las sesiones, tanto en sistemas hospitalarios de la región, con los profesionales, convenio con cajas compensaciones o red de salud, Fonasa e Isapre. Profesionales para estas funciones hay, que se mueven por la región… y en cuanto a los caballos, se deben continuar trabajando con ellos, certificándolos, en una labor constante.

¿EL TRABAJO CON EL MUNICIPIO CONTINÚA?

El trabajo con la Municipalidad no había generado ningún inconveniente, no veo que esto genere problemas en el futuro, se suscitó esto (equinoterapia) pero no creo que sea un conflicto con ONG Nautilus… al menos yo no lo tomo así, lo tomo que esta invisibilización es una mala costumbre del sistema. No creo que lo tomen como un ataque”, reiterando que tanto en el video como la publicación de la Municipalidad se hablaba solo de ‘la ONG’, lo que fue un ninguneo y falta de respeto a nuestra organización, afirma.

Yonatan Martínez Arriagada, presidente de la ONG Nautilus, agrega “Yo no tengo problema para trabajar con el Municipio, no tengo problemas con ningún Municipio… conversaré con la administración que sean. No es una piedra fundamental para el trabajo en las distintas comunas, pero es un trabajo que se va a mantener”, hasta ahora las atenciones de equinoterapia se han tomado como base para una acreditación, para certificar las condiciones y entregar un servicio de calidad, por eso queríamos lanzar esto en los próximos meses, pero se adelantó por lo que se ha comentado.

Si el día de mañana la Municipalidad de Laja decide desvincularse de nosotros, para iniciar un camino propio, si quieren tomarse el espacio, si quieren tomar a los profesionales y vínculos… está en todo su derecho, pero ellos deberán hacer esto desde el inicio, hacer el trabajo que yo llevo haciendo más de tres años”, trabajo de vinculación que se realiza hace bastante tiempo y al que la comunidad también está invitada a unirse.

NAUTILUS Y SU MIRADA GLOBAL

Nuestro trabajo como ONG seguirá adelante, por medio de los departamentos (Centro de Estudio, Observatorio Social, Incubadora y Productora) buscamos generar un trabajo que se realice a nivel territorial, buscando su desarrollo, “la misión nuestra es el desarrollo del territorio… la SOFOFA nos aplaude y la CORFO se ríe de nosotros. La SOFOFA nos aplaude, porque trabaja en paralelo con el trabajo que realizamos o realizan iniciativas similares, la CORFO lleva más de 20 años tratando de lograr el desarrollo del territorio y no lo ha logrado, porque son espíritus y objetivos completamente distintos”, agrega Martínez.

Generar el ‘take-off’ o despegue del territorio es complejo, a nivel socio-político en el mundo se han producido profundos cambios “hace 200 años atrás se venía hablando en que el hombre se iba a transformar simplemente en un medio de producción más, del cual se iba a extraer toda su plusvalía…  Milton Friedman y el monetarismo generar que nosotros vamos a ser una moneda de cambio más. Muere un hombre, un trabajador… no importa, hay veinte mil trabajadores más que quieren ocupar ese lugar”, por ello nace la idea de poder generar un cambio, esto tras un proceso simbiótico.

Pero generar este cambio, no es algo revolucionario, sino que es algo tradicional retomando eso que se quebró hace unos 50 años, agrega. Países asiáticos que tienen un nivel de proteccionismo de este tipo de programas como Japón, China, Corea y Rusia, desde ciudades o islas sustentables, “son cosas que existen, el futuro es hoy…  y mientras no lo demos cuenta de eso, que estamos en el 2018, el 2020 está ahí… la conquista de la luna está a 5 años. Si no nos damos cuenta ahora, estaremos en el 2050 con el mundo entero ya en el siglo XXI”.

Iniciativas que parte de manera experimental, implementando iniciativas y programas, algunos que se desarrollan en distintas partes del mundo, adaptados a las realidades locales. “Son realidades distintas, cambiarán el nombre de los actores sociales, los productos… pero es la misma materia prima y dificultades”, para lograr el despegue que se requiere para el desarrollo del Biobío.

Ya la historia nos ha dicho que el sistema capitalista no funciona, y eso lo dijo el siglo XX, donde se están buscando nuevas formas y estrategias de generar un sistema económico sustentable… proceso que ha ido evolucionando y eso debemos entenderlo para saber cómo nos hemos ido quedando atrás. Es por eso que la ONG Nautilus tiene como espíritu generar programas en esta línea, tomar las oportunidades del territorio, ver objetivamente como desarrollarlo, usando de mejor manera el anclaje político, social y sociodemográfico que tiene el territorio… para eso nos aliamos estratégicamente con actores que encontramos pertinentes, con el fin de poder llevar adelante nuestras iniciativas”.

EL FUTURO DE LA ONG

Formar una ONG apunta además de las mencionadas iniciativas, el poder alcanzar programas del G5, y junto a la simbiosis, de la que me enamore… mi idea siempre fue esa, poder solucionar muchos de los problemas que se generan hoy en día”, la ONG después de 5 años, recién puede tener solamente la posibilidad de presentarse a un fondo como estos, donde existen 3 líneas de financiamiento por millones de dólares.

Si el trabajo durante estos años ha sido sin ganar un peso… imagina cuanto se podría llegar hacer al ganarse un G5. Trabajo de entender la realidad social, entenderla y como de la realidad social levantar proyectos, es una pega que no la hace una consultoría, Gobierno o un Municipio, porque no son sus objetivos, porque depende de sus recursos y demandas”, insisto pase lo que pase, nuestro trabajo sigue… tanto en el Biobío como en el Ñuble, invito a todos a trabajar por un bien común, el desarrollo del territorio, y esto es replicable en todos los lugares.

Finalmente, no descarta abrir nuevos centros en la región, uno de ellos en Concepción, “existen conversaciones con universidades, no tenemos la maquinaria de los organismos públicos… pero si las ideas” que esperamos llevar adelante en distintas áreas, cultura, deporte y tecnología, como los TRS que son invernaderos tecnológicos manejados desde el celular que cubrirán necesidades en un futuro que está cada vez está más cerca, concluye.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...