Educación lanza Plan Nacional de Lectura “Leo Primero”

Alrededor de 158 mil niños a nivel nacional pasan a segundo básico sin lograr los niveles adecuados de lectura

Regional, Noviembre de 2018; En el Colegio Juan Gregoria Las Heras de Concepción el Seremi de Educación, Fernando Peña en compañía de la comunidad escolar del colegio lanzó el Plan Nacional “Leo Primero”, que tiene como objetivo que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico.

Iniciativa que busca disminuir la preocupante cifra de estudiantes que pasan a segundo sin alcanzar los niveles apropiados de lectura. “Este Plan busca reforzar la lectura en primero básico, factor fundamental para la trayectoria educativa de nuestros niños y niñas, ya que, sin el dominio de una buena lectura y comprensión de ella en segundo básico, difícilmente podrán aprender correctamente en los cursos sucesivos. Por ello y a luz de las cifras, como Ministerio nos hemos propuesto un robusto Plan que contempla una serie de acciones para apoyar a nuestros estudiantes, donde la lectura se convierta en el motor de más y mejores aprendizajes” , señaló Fernando Peña, Seremi de Educación.

Según diversos estudios, un niño con mejor desarrollo de lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas. Alumnos de cuarto básico que alcanzan un buen nivel lector, obtienen en promedio un resultado 30% superior en matemáticas y comprensión del medio. En este sentido, el Colegio Juan Gregorio Las Heras de Concepción ha incorporada diversas prácticas que fortalecen precisamente las habilidades lectoras de los niños en sus  primeros niveles,  “Nuestro plan lector se ha ido desarrollando y planificando junto a los profesores de Primero Básico, cuyo rol es fundamental a la hora de motivar la lectura mediante diversas técnicas, como cuenta cuentos, actividades lúdicas, etc. De esta forma los niños comprenden y retienen los contenidos de mejor forma, lo cual implica mejores aprendizajes para su desarrollo futuro”, se destacó.

 

MEDIDAS CONCRETAS

El Plan Nacional “Leo primero”, contiene seis medidas concretas que apunta a mejorar el nivel de lectura, enfocado en los niños de primero básico:

1. 4.000 títulos disponibles en nueva biblioteca digital escolar.

  • Acceso para todos los alumnos, padres, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con más de 4.000 títulos disponibles.
  • Cobertura: 9.375 establecimientos, 2.940.900 alumnos de todos los niveles (100%)
  • Disponible a partir de hoy (miércoles 14 de noviembre)
  • Ingreso a través del rut del alumno o rut del profesor.
  1. El 100% de los establecimientos tendrán una biblioteca al 2021.
  • El 100% de los establecimientos municipales y particulares subvencionados al año 2021, hoy faltan 270 a nivel nacional.
  • En marzo comienza la implementación de las primeras 90 bibliotecas.
  1. Cada curso de Primero Básico recibirá Set #LeoPrimero con textos y material gráfico.
  • Herramientas para aprender a leer para cada curso de Primero Básico, con textos y material gráfico para los niños y formación virtual para docentes.
  • Cobertura: 200.000 niños de primero básico
  • Entrega a partir de marzo de 2019
  1. Apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer a escuelas con bajo rendimiento
  • Escuelas insuficientes y medio-bajo, a través de los programas Primero Lee y Araucanía Aprende.
  • Cobertura: 480 establecimientos
  1. Capacitación a docentes de Primero Básico en métodos de lectura.
  • Cobertura: 1.170 docentes de primero básico de escuelas de bajo desempeño
  • Inicio curso marzo 2019
  • Curso semi-presencial con plataforma de apoyo virtual
  1. Directivos y sus equipos tendrán acceso a un fondo especial para implementar estrategias de desarrollo lector.
  • Cobertura: 200 establecimientos, 1000 directivos anuales.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...